_
_
_
_
_

La Generalitat exigirá ante los tribunales que Wert devuelva todos los ‘papeles’

“El Estado está incumpliendo su propia ley, lo que es enormemente grave”, asegura el consejero de la Cultura, Ferran Mascarell

José Ángel Montañés
El consejero Mascarell, quinto por la izquierda, junto a los miembros de la Comisión de la Dignidad, reclamando el retorno de todos los papeles.
El consejero Mascarell, quinto por la izquierda, junto a los miembros de la Comisión de la Dignidad, reclamando el retorno de todos los papeles.el pais

“El Estado está incumpliendo su propia ley, lo que es enormemente grave”, aseguró ayer el consejero de la Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, tras conocer que el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) había aprobado devolver a Cataluña solo una mínima parte de los “papeles de Salamanca” que reclama desde hace décadas. Según el Ministerio: 238 cajas de 546, 350 libros de 4.139, 10 carteles de 259, además de 27 objetos, entre láminas, mapas, banderas, panfletos y tarjetas postales de un total de 408 piezas. Cantidades que no coinciden con lo que la Generalitat dice reclamar: 300 cajas y 3.000 libros, que se sumarían a otras 1.439 cajas y 579 libros ya retornados en cinco envíos desde 2006.

Con este acuerdo del Patronato, según Jesús Prieto, director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas “se cierra todo”. Pero para Mascarell se trata de un nuevo frente de esta guerra de los papeles: “Es una decisión muy grave, de bajeza democrática, que ratifica que los mecanismos estatales son autoritarios”. El consejero anunció que “la Generalitat impugnará el acuerdo e interpondrá un recurso ante la jurisdicción contencioso administrativa”, además de afirmar que llevará el asunto a instituciones europeas.

Con su decisión, el Ministerio ha puesto en práctica parte de la sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2013 en la que, aparte de legitimar el proceso de restitución que fijó la ley de 2005, establecía que los documentos que no acabaran en manos de sus dueños, por no localizarlos o no poder acreditar su titularidad, deberían volver a un centro estatal.Mascarell ha recordado que esta ley establece que es la Generalitat la encargada de localizar a los dueños y no el Ministerio, por lo que, según él, “con este acuerdo se incumplen de forma unilateral los acuerdos del único organismo que por ley puede decidir qué documentos son los que han de volver, la Comisión Mixta Estado-Generalitat que se reunió por última vez el cuatro de marzo de 2013”. Según Prieto, “está claro que si hay una idea precisa o exacta de que los particulares ya no existen, no tiene mucho sentido el envío. Lo que nos importa es satisfacer el derecho de los particulares, no es tanto que los derechos de la Generalitat estén por encima. No está claro si se convocará la Comisión Mixta o no”, remachó. Frente a las acusaciones de que muchos de los documentos no han retornado a sus dueños, Mascarell desveló que el 80% de los mismos están ya en manos de sus propietarios o sus herederos, mientras que “se han identificado a muchos de los propietarios del 20% restante. El proceso no ha terminado y con el nuevo envío se abrirá un nuevo plazo para acabar de localizarlos a todos”, aseguró.

Por su parte, Josep Cruanyes, portavoz de la Comisión de la Dignidad que ha reivindicado durante más de una década el retorno de los "papeles", anunció que están organizando un acto de protesta multitudinario para el 5 de julio junto al monumento de Mistral en Montjuïc. La fecha coincide con los 75 años de la salida del último tren con documentos de Barcelona hacia Salamanca.

Cinco envíos desde 2006

La documentación restituida a partir de la ley 21/2005 de 17 de noviembre ha vuelto en cinco envíos

1ª entrega
31 enero 2006.

500 cajas con documentación Generalitat

1 agosto 2008.
7 cajas con documentación que quedaron retenidas en Madrid

2ª entrega
22 diciembre 2008.

121 libros de particulares y entidades privadas

3ª entrega
20 mayo 2010.

270 cajas con documentación a particulares
458 libros de particulares y entidades privadas

4ª entrega
26 noviembre 2010.

290 cajas con documentación a particulares

5ª entrega
21 de julio 2011.

365 cajas con documentación a particulares

TOTAL: 1.432 cajas en total y 579 libros
507 cajas con doc. de la Generalitat y 925 de particulares y  579 libros

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_