_
_
_
_
_

Básicos de Richard Strauss

Un repaso por las mejores grabaciones y vídeos del compositor alemán

1. El celebérrimo comienzo de Así habló Zaratustra (1896), popularizado por la película de Stanley Kubrick 2001: una odisea espacial, en una de sus interpretaciones más inspiradas, la de Lorin Maazel al frente de la Filarmónica de Viena (DG).

2. Una espléndida colección moderna de la música orquestal de Strauss, con Lorin Maazel dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

3. Don Juan (1888), por él mismo. Clemens Krauss, straussiano egregio, amigo y colaborador del compositor y uno de los mejores directores de orquesta dirige a la más straussiana de las orquestas, la Filarmónica de Viena.

4. El poema sinfónico Don Quixote (1897), para violonchelo (instrumento que representa a Don Quijote), viola y gran orquesta, y escrito en forma de tema y variaciones, está inspirado en la inmortal novela de Cervantes. Lo oímos en interpretación de Pierre Fournier (chelo), Giusto Cappone (viola) y Herbert von Karajan al frente de la Filarmónica de Berlín.

5. Strauss puso música a la agonía de un artista en Muerte y transfiguración (1888-89), otro de sus brillantes poemas sinfónicos. Lo oímos en interpretación de la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Fritz Reiner.

6. Metamorfosis, para 23 instrumentos de cuerda, es una de las últimas composiciones de Strauss (se estrenó en 1946). Lamento por la destrucción de Alemania, elegía por el devastador bombardeo de Munich, Metamorfosis es la puesta en música de una reflexión filosófica acerca de la causa última de la guerra, la brutalidad del ser humano. La oímos en interpretación magistral de Otto Klemperer y la Orquesta Philharmonia de Londres.

7. La Danza de los siete velos, de Salomé (1905), por Giuseppe Sinopoli y la Staatskapelle Dresden.

8. y 9. La soprano húngara Rose Pauly, la gran Elektra de los años 30, en un espeluznante monólogo y en la conmovedora escena del reconocimiento del hermano, grabadas en concierto en Nueva York en 1937 (dirige Artur Rodzinski).

10. La escena final de Capriccio, última ópera de Strauss (1942), en interpretación señera de Elisabeth Schwarzkopf y la Orquesta Philharmonia de Londres, dirigidos por Wolfgang Sawallisch.

11. y 12. Los postreros, otoñales Cuatro últimos Lieder (1948), en dos interpretaciones inolvidables: la canónica, referencial, de Elisabeth Schwarzkopf y George Szell al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (1965). Otra de las referencias ineludibles, la voz opulenta, envolvente, de Jessye Norman, acompañada por la Gewandhausorchester Leipzig dirigida por Kurt Masur (1982).

Discos y DVD

Música orquestal. La "Clásica integral", de Rudolf Kempe con la Staatskapelle Dresden (años setenta) sigue siendo la mejor introducción al mundo straussiano. Interpretaciones inmarcesibles en las que brillan la transparencia, la claridad de texturas, la viveza, la musicalidad intachable y la finura de uno de los grandes directores straussianos. La reciente (2014) reedición en Warner (el grupo Warner compró EMI Classics en 2013), con nuevo procesado, da lustre a una colección definitiva. Como complemento, antologías de otras grandes batutas straussianas, como Fritz Reiner (Sony / RCA), Lorin Maazel, mago del color orquestal (Sony/RCA), Herbert von Karajan (DG) o Karl Böhm (DG). Quien busque lo último, el joven y dinámico Andris Nelsons con la City of Birmingham Symphony Orchestra (tres CD, Orfeo).

Lied. EMI Red Line publicó un CD impagable con una generosa selección a cargo de la exquisita y delicada soprano checa Lucia Popp y una Margaret Price en magnífica forma, acompañadas al piano con su solvencia habitual por el director Wolfgang Sawallisch.

Notable la integral de las canciones con piano de Juliane Banse y Andreas Schmidt, acompañados por Rudolf Jansen (Sony / RCA). Es de obligado conocimiento la mítica grabación de las Cuatro últimas canciones de Elisabeth Schwarzkopf y George Szell (EMI). Como la de Jessye Norman (una voz con mayúsculas, bella, cremosa, ancha, con cuerpo) y Kurt Masur (Philips).

Ópera

Salomé. Permanece inigualada la grabación de Karajan, lírico sin rehuir el expresionismo, de 1977 (Warner), con una esplendorosa Filarmónica de Viena y una joven y lozana Hildegard Behrens, de voz fresca y luminosa, como matizadísima protagonista. José van Dam, Agnes Baltsa y Karl-Walter Böhm completan el imponente reparto. El mejor registro moderno lo firma Giuseppe Sinopoli (DG), analítico e hiperdramático, con una toma de sonido espectacular. Cuenta con la estupenda Cheryl Studer, una Salomé que recoge el testigo de Ljuba Wellitsch y Maria Cebotari, Bryn Terfel en su debut discográfico y la experimentada Leonie Rysanek (Herodías).

En DVD es imprescindible la versión del gran Karl Böhm, insigne straussiano, y la Filarmónica de Viena, con Teresa Stratas, Bernd Weikl, Astrid Varnay y Hans Beirer, e inquietante puesta en escena de Götz Friedrich (DVD DG).

Y aquí la mejor Salomé en video, con una Teresa Stratas heredera (y claramente influida por) de la gran Ljuba Wellitsch y dirección del “especialista” Karl Böhm:

El equipo Karl Böhm-Filarmónica de Viena-Götz Friedrich es asimismo responsable de la mejor Elektra en DVD, un documento fundamental con reparto de campanillas: Leonie Rysanek, Catarina Ligendza, Astrid Varnay (grotesca, genial) y Dietrich Fischer-Dieskau (DVD DG).

El caballero de la rosa. Lo excelso es antiguo o está en DVD. Karajan, al frente de la Orquesta Philharmonia, firmó en 1956 un clásico ineludible, versión refinada y vívida, vienesa al 100%, que inmortalizó la Mariscala de Elisabeth Schwarzkopf, arropada por un elenco de altura: Christa Ludwig, Teresa Stich-Randall y Otto Edelmann (Warner). El vínculo con la gran tradición, el sello de lo auténtico, nos lo proporciona el virtuoso Erich Kleiber en un venerable registro (1954) de buen sonido (Decca). Transparencia, equilibrio, férreo control rítmico y reparto “de los de antes”: Maria Reining, Sena Jurinac, Hilde Güeden y Ludwig Weber.

En DVD es imprescindible Carlos Kleiber, inalcanzable, inimitable, genial, en Múnich (con Gwyneth Jones, Brigitte Fassbaender, Lucia Popp y Manfred Jungwirth) o Viena (con Felicity Lott, Anne Sophie von Otter, Barbara Bonney y Kurt Moll), ambos en DG. Christian Thielemann (con Renée Fleming, Sophie Koch y Diana Damrau), el más grande straussiano vivo, es responsable de una excelente versión moderna (DVD Decca).

El monólogo de la Mariscala, de El caballero de la rosa (1910), en una interpretación histórica, la de Elisabeth Schwarzkopf en el Festival de Salzburgo de 1960. Una velada excepcional, con un reparto difícilmente igualable (Elisabeth Schwarzkopf, Sena Jurinac, Anneliese Rothenberger, Otto Edelmann), la Filarmónica de Viena y dirección de Herbert von Karajan, recogida en la mítica filmación de Paul Czinner:

Uno de los mejores tríos de El caballero de la rosa, con Soile Isokoski, Angelika Kirschschlager, Genna Kühmeier, la Filarmónica de Viena y el más grande straussiano de nuestros días, Christian Thielemann.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_