_
_
_
_
_

Lorin Maazel abandona la Filarmónica de Múnich por razones de salud

El director de orquesta estadounidense, de 84 años, pone fin a una amplia y prolífica carrera

Lorin Maazel, en el Palau de les Arts de Valencia, de cuya orquesta asumió la dirección en 2006.
Lorin Maazel, en el Palau de les Arts de Valencia, de cuya orquesta asumió la dirección en 2006.carles francesc

El director de orquesta estadounidense Lorin Maazel ha decidido abandonar su puesto al frente de la Filarmónica de Múnich por motivos de salud, según anunció en un comunicado la institución, que había contratado al ruso Valeri Guerguiev para la próxima temporada.

Maazel, de 84 años, ha comunicado a la Filarmónica bávara que su salud le impide mantenerse en un puesto de tal responsabilidad, aunque se ha mostrado dispuesto a dirigir algún concierto si su proceso de recuperación se lo permite. Pone así prácticamente fin a una amplia y prolífica carrera, que le llevó a dirigir, entre otras instituciones, la Opera Alemana de Berlín, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Pittsburgh o la Filarmónica de Nueva York.

En 2006 Maazel asumió la dirección de la recién creada orquesta del Palau de les Arts de Valencia, al frente de la cual permaneció cinco años.

La Filarmónica de Múnich lamentó hoy que el estadounidense no pueda dirigir la temporada 2014/2015 y explicó que está buscando soluciones alternativas para los conciertos de Maazel que deberán ser cancelados.

"Comprendemos su decisión y le deseamos lo mejor. Se plantea un enorme desafío para esta temporada, aunque las excelentes críticas recibidas en las últimas semanas muestran que la orquesta es capaz de afrontar con profesionalidad esta situación excepcional", manifestó el director de la Filarmónica, Paul Müller, en referencia a los recientes conciertos en los que Maazel ya no ha estado presente.

Maazel llegó a la Filarmónica de Múnich en 2012 y su contrato finalizaba en 2015, cuando estaba previsto que le relevara el ruso Guerguiev, con firmó un contrato hasta 2020.

Guerguiev dirige desde hace más de 20 años el legendario Teatro Mariinski de San Petersburgo (Rusia), convertido en uno de los máximos exponentes de la cultura rusa, y es también director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_