_
_
_
_
_

Cole Porter en 10 canciones (pero podrían ser 100)

De Frank Sinatra a Marilyn Monroe, numerosas estrellas han revisado la obra del compositor

Marilyn Monroe interpreta 'My heart belongs to Daddy' en el filme 'Let's make love'
Marilyn Monroe interpreta 'My heart belongs to Daddy' en el filme 'Let's make love'

I’ve got you under my skin

El tándem Frank Sinatra & Nelson Riddle la convirtieron en uno de los clásicos de la canción del siglo XX. Para la historia de la grabación, el tema entró a última hora en el álbum Songs for swingin’ lovers, quedan las veintidós tomas que Sinatra realizó de la canción hasta alcanzar (casi) la perfección.

Love for sale

La canción- de la comedia musical The New Yorkers- a causa de la censura tuvo que situarse en el Cotton Club de Harlem y la prostituta que la cantaba cambiar de color de piel. Son muchas las versiones, entre las mejores, tres registros históricos: Billie Holiday, Julie London y K.D.Lang.

I get a kick out of you

De la versión burtbachariana de Marlene Dietrich (en ella se cumple aquella máxima minimalista que dice que “menos siempre es más”) a la efervescente de Jamie Cullum todo un repertorio para degustar.

Let’s do it (Let’s fall in love)

Las canciones de Cole Porter no tienen siempre fácil adaptación a otras lenguas pero hay que rendirse ante la versión que hizo Chico Buarque (Façamos. Vamos a amar) ) a mayor gloria de esa pantera imperial de la música brasileña que se llama Elza Soares. El dúo Chico & Elsa, delicioso.

My heart belongs to Daddy

Aunque la canción tuvo su estreno en la voz de una debutante Mary Martin en la comedia musical Leave it to me, desde que Marilyn Monroe descendió por una barra enfundada en un suéter de lana azul y medias negras cantándola que nunca más nada volvió a ser igual.

Night and day

Desde su estreno en la comedia musical Gay divorce (1932) la canción no ha dejado de ser un imán para intérpretes y músicos. Dos versiones con sobresaliente, la de Lena Horne llevándola a los terrenos del latin-jazz y la del grupo The Temptations, por los caminos del soul.

What is thing called love?

¿Qué es eso que llaman amor? ¿Esa cosa extraña que llaman amor? De nuevo Sinatra nos ha dejado una de las versiones más conmovedoras de esta canción que ha cabalgado en las voces de Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Billie Holiday, músicos, Charlie Parker, Bill Evans, etc. Entre las últimas nos quedamos con la de ese crooner sin identificar llamado Iggy Pop.

Anything goes

Se acuerdan del inicio de Indiana Jones y el Templo maldito, Steven Spielberg rendía homenaje a la magia del musical de Hollywood con la canción de Cole Porter.

You’re the top

¿Quién podría juntar en una misma canción Mickey Mouse, la Monna Lisa, Greta Garbo y Mahatma Gandhi? Todo el ingenio y la chispa de Porter en este vademécum o listín telefónico de la revista Life. Y una versión, la de Barbra Streisand cantando la canción en los titulos de ¿Qué me pasa doctor?

Every time we say goodbye

Cole Porter vuelve a dar en la diana creando otro pequeño monumento y a nosotros se nos hace un nudo en la garganta en esta interpretación de ese pequeño gran hombre llamado Jimmy Scott.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_