_
_
_
_
_
Entrevista a Ana Duato

“Las mujeres me decían: ‘Hazle sufrir’, y los hombres: ‘No es para tanto”

La serie 'Cuéntame cómo pasó' llega al final de su 15ª temporada

Ana Duato junto a Imanol Arias, durante el rodaje en Tánger, Marruecos.
Ana Duato junto a Imanol Arias, durante el rodaje en Tánger, Marruecos.Irene Meritxell

Han pasado 14 temporadas juntos. Superaron adicciones, enfermedades, pequeñas y medianas mentiras, pero no pudieron con una infidelidad. Una de las tramas principales de la 15ª temporada de Cuéntame cómo pasó ha sido la separación de Mercedes y Antonio Alcántara. Tema que ha dividido a los espectadores. “Las mujeres en la calle me apoyaban y me decían: 'menuda jugarreta la de tu marido; hazle sufrir'. Mientras, los hombres me comentaban que no era para tanto”, asegura la actriz Ana Duato, que da vida al personaje de Mercedes en la serie de TVE.

Al inicio de la temporada, que llega a su fin esta noche (22.30), los actores manifestaron que sería el "año del cambio", tal y como fue en España 1982: el año del Mundial de fútbol; la visita del papa Juan Pablo II; la muerte de Chanquete; el mítico concierto de los Rolling Stones en el Calderón; Adolfo Suárez con su nuevo partido, CDS, y la victoria de Felipe González. Pero más allá de los cambios en la vida española, el terremoto fue a lo interno de la serie: la infidelidad de Antonio y su posterior salida de la casa familiar.

La entrega ha estado marcada por la separación de la pareja protagonista

"La temporada ha estado marcada por este conflicto, que ha sido un reto porque era un lenguaje que desconocíamos", comenta por teléfono Duato, quien agrega que es “atrevido” y “arriesgado” contar la crisis de un matrimonio consolidado como el de los Alcántara, “con una familia, con un pasado y un futuro”. Para la actriz valenciana la trama era además “difícil y compleja” porque debían contar el desencuentro con mucha verdad, que es una de las claves de la serie. “La hemos enfrentado con mucha valentía porque se ha llegado hasta el final y hemos puesto en valor cosas tan importantes como el amor en la pareja y la honestidad”, resume.

Duato explica que han tratado de mostrar las dos partes del conflicto, los errores de ambos. “Hemos querido contar cómo las personas somos capaces de amar y de hacer mucho daño, qué significa que te hayan herido, decepcionado y mentido, además de la capacidad de perdonar”, añade. “Se quiere que el espectador se vea reflejado en todas las posibilidades”.

Hemos querido contar cómo las personas somos capaces de amar y de hacer mucho daño

Sobre su personaje, afirma: “Mercedes ha reaccionado con una contundencia absoluta hacia el engaño, a pesar de que eso la lleva a cometer errores y no medir las consecuencias. Es una mujer que ha vivido a caballo entre tres generaciones: la de su madre, la de ella y la de su hija. Ha sido educada para ser madre y esposa, sin prácticamente educación, pero que llega a Madrid y se supera. En esta temporada Mercedes empieza a tomar los mandos de su vida en todos los aspectos”, manifiesta la actriz.

La ficción producida por Ganga, que debutó en TVE en 2001, es la más longeva de la televisión pública y su audiencia supera los cinco millones. Esta temporada ha estado formada por 19 capítulos, que supusieron 34 semanas de grabación y en por los que han pasado más de 200 actores. El capítulo de cierre, titulado Tus brazos arroparon mi insomnio, fue grabado en parte en Tánger (Marruecos), donde el matrimonio Alcántara —aún separado— se traslada para buscar a su hijo Toni, que está involucrado en una investigación periodística sobre numerosos atracos a joyerías, trama basada en un caso real y conocido como el del Nani.

Para el rodaje en Tánger se cortaron varias calles y cerraron más de 70 establecimientos de la zona. “Sentimos que la gente nos apoyó y cuidó muchísimo, al final terminamos integrados en la ciudad”, comenta Duato, que añade que el capítulo final “mezcla una trama de suspense, acción y amor”.

Sobre una posible reconciliación del matrimonio Alcántara, la actriz no quiso adelantar nada. Sin embargo, Duato resalta que si Mercedes vuelve con Antonio es porque "lo quiere" y no porque "lo necesite para vivir ni por la parte económica, sino por amor".

'Un país para comérselo'

La actriz Ana Duato ya ha iniciado la grabación de la cuarta temporada del programa gastronómico Un país para comérselo, de TVE. Recorrerá rincones de Castellón, Barcelona, Álava, Albacete, Madrid, Huesca y Tarragona.

"Estoy muy contenta de embarcarme en estos viajes maravillosos que hago. Soy una privilegiada de poder conocer nuestra tierra a fondo, aunque el verdadero protagonista del programa es la persona que trabaja la tierra o el mar, esas personas que nos alimentan", añade la actriz.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_