_
_
_
_
_

La audiencia se reubica

Mediaset gana a Atresmedia tras el cierre de nueve canales de TDT

La final de la Champions ha sido la emisión más vista del mes.
La final de la Champions ha sido la emisión más vista del mes. Alejandro Ruesga

La desaparición, el pasado 6 de mayo, de nueve canales de TDT (Xplora, Nitro, laSexta 3, La Siete y Nueve y varias teletiendas) ha provocado un profundo reajuste de la audiencia. Grandes y pequeñas televisiones se han repartido el 6,7% de los espectadores que aglutinaban. Los espectadores que seguían los formatos de subastas y empeños de Xplora, las películas de laSexta 3 o los culebrones mexicanos de La Siete han buscado acomodo en otros diales.

Atresmedia es el grupo más perjudicado de la era posapagón al ver reducidos sus canales de siete a cuatro, mientras que Mediaset ha pasado de ocho a seis. Como consecuencia de esta reestructuración, Atresmedia ha perdido la primacía como grupo. En mayo, sus frecuencias sumaron el 27,3% de la cuota de pantalla frente al 29,4% de abril. Por el contrario, Mediaset ha mejorado su posición al pasar del 29,2% al 30,8%.

El grupo liderado por Planeta ha visto compensado el cierre de tres canales con la subida del resto de sus ofertas. Crece Antena 3, laSexta, Nova y Neox. En Mediaset también mejora Telecinco (líder del mes con el 15,4%), Cuatro y FDF, que con un 3,6% bate su propio récord y se consolida como la temática más vista, seguida de Neox (2,9%), que logra su mejor dato desde diciembre de 2011.

El fin de Xplora ha beneficiado al que era su principal rival, Discovery Max, que pasa del 1,7% al 2,1% y sitúa al programa Wild Frank, un viaje por la selva brasileña con el herpetólogo Frank Cuesta como anfitrión, como la emisión más vista del canal. También crece el canal de cine Paramount Channel, que ha atraído a parte de los seguidores de laSexta 3, al pasar del 1,6% al 1,9%, su mejor resultado mensual.

En este reajuste las autonómicas han crecido (del 7,9% al 8,2%), mientras que La 1 ha retrocedido (del 11% al 10,3%), pese a que su pantalla ofreció la emisión más vista del mes: Real Madrid-Atlético de la final de la Champions, una cita que en la prórroga concentró a 12,3 millones de hinchas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_