_
_
_
_
_

TVE investiga a Mónica López

La cadena ha abierto una investigación sobre la responsable de la información meteorológica

Televisión Española ha abierto una investigación sobre la presunta colaboración de la responsable de la información meteorológica, Mónica López, con la actividad de la empresa Meteoplay, SL, al frente de la cual figuran familiares directos de López y de otros meteorólogos de TVE. Esta compañía se dedica a la producción de vídeos del tiempo para diferentes soportes: televisión, Internet, móviles y prensa. "Es un expediente informativo para recabar información", explica una portavoz de TVE. López sería interrogada en el que caso de que en esta primera fase de la investigación se detectara que ha utilizado medios de la corporación pública para sus negocios privados, añade la cadena, que asegura que no había tenido conocimiento de la existencia de Meteoplay hasta las recientes informaciones difundidas por un portal de Internet.

Meteoplay se constituyó en marzo de 2012 y su administrador es David Torres Ayala, marido de la periodista de TVE. También figuraba Ana Mariño López, esposa de otro presentador de El tiempo. La empresa, según consta en los registros, presta servicios de meteorología, ofrece asesoría y consultoría medioambiental y desarrolla aplicaciones informáticas (por ejemplo, noticias presentadas por un hombre de tiempo virtual). La investigación iniciada por TVE aspira a saber si a través de esta empresa y de otras como Producciones Meteorológicas Prometeo, se han utilizado recursos públicos para vender contenidos a otras televisiones. Sus responsables declinaron ayer hacer comentarios.

Meteoplay empezó a operar a principios de 2012 tras una operación económica que tiene su origen en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente gestor de los medios públicos catalanes. Dentro del plan de ajuste económico de ese organismo, la CCMA decidió vender una línea de negocio de la sociedad Activa Multimedia que se dedicaba a la comercialización de datos meteorológicos a diferentes televisiones y portales de Internet. Para ello, en octubre de 2011 inició el proceso de concurso y escogió tres empresas que realizaron una valoración de mercado de esa línea de negocios.

El concurso quedó desierto, pero la CCMA siguió considerando que debía desprenderse de esa línea de negocio porque carecía de interés tecnológico y abrió el proceso de venta directa por el sistema de la mejor oferta, según explicó una portavoz del ente público. La empresa que ofreció la suma más elevada fue Borrasca, propiedad del meteorólogo Florenci Rey, pero en mitad de la negociación el comprador se echó atrás, según explicó la portavoz oficial. Ante ese hecho, se acudió a la segunda mejor oferta, que fue la sociedad Meteoplay, constituida a finales de 2011 y propiedad de familiares directos de Mónica López y el también meteorólogo Albert Barniol.

La venta se cerró en mayo de 2012 por una cantidad que ayer no fue facilitada por la CCMA. La portavoz oficial defendió en todo momento la “legalidad absoluta” de la operación comercial y recordó que las cuentas de ese organismo públicos están auditadas por la Sindicatura de Cuentas de Cataluña y por el Parlamento catalán.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_