_
_
_
_
_

Latinoamérica lleva su mejor muestrario al Primavera Sound

Caetano Veloso estará acompañado de grupos de pop chileno y dos estrellas del 'indie' argentino

América Latina vuelve a decir presente en el Primavera Sound 2014. Si bien el año pasado Argentina fue el país invitado especial del evento, en esta edición Brasil comanda la oferta artística de este lado del Atlántico con Caetano Veloso, quien confesó que le hubiera gustado componer Come As You Are de Nirvana, a manera de principal atractivo. Lo que será una ocasión histórica, así como idónea, para que el legendario cantautor baiano despida su trilogía transrock, estrenada en 2010 con su disco y finiquitada con Abraçaço, editado en 2012, y que aún se encuentra presentando en vivo. “Cuando hice Zii e Zie (el segundo álbum de esta etapa), surgió el concepto de transambas, pues la banda, con formato de trío de rock, tocaba conmigo algunas composiciones con un tratamiento extraño al género”, explicó el artista de 71 años, que actuará el sábado en el escenario Ray-Ban. “Entonces ahí me vino la idea de que lo que la propia agrupación hacía se debía llamar 'transrock', porque mis relaciones amorosas con el rock son oblicuas”.

Al tiempo que Rodrigo Amarante, amigote de Devendra Banhart, así como integrante de Little Joy y ex componente de Los Hermanos, presentará hoy, en el escenario Ray-Ban, su primer álbum solista, el tropicalista Cavalo (2013). Mientras que A Construtora Música e Cultura, productora confeccionada en 2011 para darle salida a la agitada escena indie inicialmente de Goiânia, aunque luego se abrió a todo el espectro nacional y global, desembarcará con su troupe, conformada por el estallido stoner de los goianienses Black Drawing Chalks, la inetiquetable propuesta festiva de los brasileños Móveis Coloniais de Acaju, y el desembarazo noise de los paulistas Single Parents. No obstante, dos de los números brasileños que seguramente provocarán una nebulosa que anulará incluso el inminente Mundial serán el de Boogarins, considerados los descendientes DIY de Os Mutantes, al igual que el de los garageros Motormama. Ambos sacudirán el Parc del Fòrum el sábado: el primero en el espacio Vice (al día siguiente repetirá de forma gratuita en el Parc de la Ciutadella, donde se desarrollarán algunas actividades paralelas) y el otro en el Adidas.

Chile, que desde ya hace varios años es uno de los países a los que el Primavera Sound le apostó sus fichas, en esta oportunidad, aparte de participar en las actividades del Primavera Pro, con la asociación gremial Industria Musical Independiente y con otros entes comprometidos con la autogestión, reincide con una avanzada de exponentes que refleja fielmente el maravilloso momento que atraviesa la escena de música independiente de la nación sudamericana. A dos años de su estreno en el festival, Astro regresa a este bacanal de tendencias sonoras con la chapa de estandarte de la actual generación de grupos chilenos, lo que consiguió a partir de canciones oníricas que piden cancha en la pista de baile. El combinado santiaguino, que ultima los detalles de su nuevo álbum, se presentará el viernes, primero en el escenario Vice, y luego, en formato acústico, en el Ray-Ban Unplugged. Otro acto que promete impresionar es el de Dënver, aunque este sábado, en la tarima Adidas. Y es que la dupla se mandó el año pasado uno de los mejores álbumes de pop de habla hispana de esta década: Fuera de campo.

Más información
Veloso: “Se ha creado una imagen positiva de Brasil exagerada”
Más allá del 'indie'
El belga que secó la lluvia

Mientras que los laberínticos cosmic rockers santiaguinos Föllakzoid, que recientemente editaron su disco II, en el que reconocen su debilidad por la psicodelia, desatarán la lisergia el jueves en el ATP y después en el Ray-Ban Unplugged, Congelador y Marías Cena lo harán el sábado en el Adidas Originals. Los primeros son uno de los grupos más respetados del rock independiente de ese terruño austral, a partir de su riesgo sonoro, lo que, ante la extrañeza de la escena para con la singularidad de su propuesta, provocó la creación del sello Quemasucabeza, que este año celebra sus tres lustros. El cuarteto promociona en este momento su más reciente producción, Cajón, editada en 2013. Al tiempo que Cena se ganó la fama en su país de exorcizar su pasión por los westerns a través de las canciones. Pero no se trata de temas que apologizan la valentía de pistoleros fugitivos y rudos, sino todo lo contrario: son una oda a la poesía, la belleza y la emotividad. El cantautor de 26 años también es conocido por su prolificidad, pues a pesar de su breve carrera ha editado cinco álbumes y varios EPs.

Argentina es otro de los países fijos en el evento, aunque en esta edición están representados por los dos principales emisarios del indie de la nación rioplatense en el circuito global: Él Mató a un Policía Motorizado y Juana Molina. Cuando el quinteto se suba al escenario ATP el miércoles, en el Parc del Fòrum, se convertirá en el primer artista latinoamericano en participar en tres ocasiones en el Primavera Sound, lo que además significa su ingreso en esa elite del festival, de la que Pixies, Shellac, Sonic Youth y Los Planetas ya integran. No obstante, el grupo platense, que sigue acumulando millas con su último trabajo, el potente La Dinastía Escorpio, también será parte de las actividades paralelas del encuentro musical (el jueves en La Seca Espai Bross y el viernes en La Botiga). Pero si la banda liderada por Santiago Motorizado protagonizará el show de apertura, la reina argentina de la folktrónica estará en la fiesta de cierre, en la sala Apolo, sacándole chispas a su más reciente título de estudio, Wed 21, que fue ensalzado como uno de los discos más representativos de la música independiente latinoamericana de 2013.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_