_
_
_
_
_

La bofetada de 'Louie'

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Louiees una bofetada (o un camión de la basura bajo tu ventana muy temprano por la mañana cuando todavía estás durmiendo). Bueno, son varios bofetones. Los que él da en el escenario con sus monólogos, los que él recibe sin complejos a través de su alter ego ficticio, que hace que las que él da se multipliquen por dos. Y cada gag que cuenta es otro mamporro lleno de inteligencia que te deja tambaleando frente al televisor sin que apenas sepas qué ha pasado. Louie C.K. no necesita una historia enrevesada ni efectos especiales. No requiere de un equipo de dos decenas de guionistas y ni siquiera necesita (aunque se agradecen) los cameos de gente más “guapa” que él. Tan solo con lo más mundano, con el día a día de un tipo cualquiera, consigue hundirnos a base de humor y toques absurdos que a veces parecen no serlo tanto. La cuarta temporada de Louie se acaba de estrenar en España (en Canal + Series) y ya estamos deseando ver la décima sin saber si habrá una quinta.

En la primera temporada, de la que ya hablamos en el blog hace tres años, el humorista hilvanaba gags y actuaciones suyas en directo con gracia y mucha honra. Ofrecía algo diferente y en seguida nos enganchó. Tres temporadas después, con un año sabático de por medio que el propio autor exigió a la cadena FX para mantener la calidad, lo sigue haciendo, pero ahora todo parece cuadrar como un mecanismo de relojería. Louie C. K. ha aprendido en estos años (no es que no tuviera experiencia, que lleva toda la vida con el humor) a llevar a su personaje a un punto en el que en todo momento se duda si él es así o no.

Louie es un cómico, que vive en Nueva York y actúa en salas de monólogos y hace giras. Tiene dos hijas y está separado. Todo en la serie y en la vida real. Pero en la vida real, Louie rueda tres días a la semanas porque el resto tiene la custodia de sus hijas (que no son las que salen en la serie). Dos de esos días aprovecha que las niñas están en el colegio para hacer el montaje de lo grabado en su ordenador. La cámara con la que rueda la serie la compró élhttp://www.red.com/products/epic. Tiene todo el poder creativo y de edición. Y no podemos estar más agradecidos.

Louie C.K.Sigue los pasos de uno de sus maestros, Jerry Seinfeld (enorme su aparición en el segundo capítulo de la cuarta temporada), y mezcla en la serie la clásica stand up comedy con la ficción. Él dirigie, actúa, escribe y edita. Y eso le da para los bofetones, para bromas y diálogos contundentes, como la carta al Sida que le dicta a su hija que tiene que escribirla como una tarea para el colegio: "Querido Sida. Por favor, para. ¿Qué tal el tiempo en Sidalandia?". O como el encuentro con el encargado de mantenimiento del edificio y la explicación que le tiene que hacer del clásico chiste obsceno de Pinocho. "¿Por qué te lo cargas [el chiste]? ¿No eres cómico?", le recrimina el hombre.

Louie machaca lo normal y lo cotidiano, a veces avergonzando al especatador y a veces con ternura. No es una mera sucesión de gags, es incluso cine de autor, de uno que sabe colocar la cámara, que sabe dónde meter las pausas y que sabe hasta dónde llegar. Uno que incluso se atreve con un plano secuencia (y van dos grandes planos este año junto al de True detective) con esta fantástica conversación:

* Los vídeos los cuelga el propio Louis C.K. en Youtube y comparte en su cuenta de Twitter.

** La serie se puede ver en EE UU en FX y en España en Canal + Series.

Comentarios

Una serie grande, diferente,pasa del humor al drama y luego a lo escatologico.A mi me gusta el episodio del niño que no puede tomar hidratos por la tarde S03E06 y en el que aparece Ricky Gervais S01E03
El S04E01 es sencillamente perfecto.Esos smartphone-zombies de la cafetería son impagables. Y con la secuencia del camión de la basura, creí que mis vecinos terminarían llamando a la policía por mi ataque de risa a pleno pulmón. "You know, it's a puppet... eating pussy!!"
No entiendo la fascinación con esta serie.He visto algunos capítulos de las dos primeras temporadas, y alguna que otra escena suelta (precisamente la que se menciona más arriba del chiste de Pinocho), y de verdad que me deja frío.El otro ejemplo que da el artículo para ilustrar la brillantez de la serie, el de la carta al SIDA, pues en fin... No veo brillantez, ni profundidad, comedia, ni nada especialmente reseñable por ningún lado, pero serán cosas mías, no sé.
No nos pongamos estupendos con los plano secuencias, que más de un crítico no sabía de ellos hasta hace unos meses. El de True detective tenía calidad, el de Louie no tiene nada de reseñable...
¿Que alguien ha visto capítulos sueltos de las dos primeras temporadas de una serie y no encuentra nada reseñable en ella? Jo, qué serie más mediocre.Cambiando de tema, el otro día probé un poco de caviar beluga que habían dejado pisoteado en una acera soleada, y me resultó bastante nauseabundo. No entiendo a los que dicen que es un manjar, la verdad.Nada, mejor sigo con mi lectura de hojas sueltas de El Quijote para escribir un ensayo definitivo sobre una obra que sospecho bastante sobrevalorada.
Es una maravilla rara y sorprendente, hilarante y triste. Quizás no es para todos, claro, pero la mirada de Louis C.K. es original y auténtica:- “Look at this dog.”- “What’s its name?”- “Doesn’t have a name. How many legs does it have?”- “Three.” - “The answer is it has plenty of legs.”
Hola Luis, Personalmente sí me parece un buen plano secuencia, y no por la parte técnica y espectacular como la de True Detective, sino por el aguante que tienen los dos actores con una conversación sin ningún corte. Consiguen mantener la escena a la perfección. No creo que sea sencillo y no cualquiera se atreve.Un saludo!Álvaro
Su espectáculo es fresco porque parece natural, tal vez lo sea. Otra cosa es si al final esto supone cinematografía o algo de exhibicionismo catódico. Cuando en un periodo no pueda establecer vis cómica en su rutina, difícil va a ser continuar por otras vias.http://casaquerida.com/2014/05/22/una-pista-de-hielo-armado/
¿Ein? Te lo aclaro, que veo que no te enteras y vas un poco de espabiladillo.Me basta con ver varios capítulos de una serie, sobre todo si son de dos temporadas distintas, para decidir si la serie tiene algo especial o no. Es mi opinión y punto.Si con eso no encuentro nada especial en la serie, como no soy masoca, y hay muchas series y películas que ver, libros que leer, y cosas que hacer en la vida, pues paso a otra cosa. ¿Te queda claro ahora?
He leído palabras sueltas de cierta opinión, y me resulta una opinión carente de fundamento y francamente absurda. Lo bueno es que no puedo decir que no entienda a quienes la consideran una opinión de peso, porque no existe nadie que responda a esa descripción.
Madre mía, pero qué pedazo de serie.Ayer me vi de una tacada los tres últimos episodios hasta la fecha y me quedé boquiabierto. Necesito una película de Louie. Si este hombre es capaz de hacer todo eso en 20 minutos, ¿a qué podría llegar si dispusiera de 90?Y lo de Ursula Parker, la actriz que hace de hija pequeña de Louie, es asombroso. Menudo estrellón va a ser si sigue en esto.
Louie es un álter ego mío que vive en Nueva York. Imposible, por tanto, no reírme con sus desventuras. Una serie de 9, que no de 10, porque a veces, a Louie CK le pierden sus simbolismos del propio ombligo. http://cinedietario.blogspot.com.es/
Gran serie, que necesita ser vista con atención. Completa y potente (temas y guión), cinematográfica juega con la imagen y transmite. Ha mejorado con el tiempo. cada temporada es mejor que la anterior. Está todo lo que somos.
Gran serie, que necesita ser vista con atención. Completa y potente (temas y guión), cinematográfica juega con la imagen y transmite. Ha mejorado con el tiempo. cada temporada es mejor que la anterior. Está todo lo que somos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_