_
_
_
_
_

Amor, memoria y un Everest urbano

El certamen Notodo Filmfest selecciona sus seis candidatos al Gran Premio del jurado '13 de septiembre', 'Te desconozco', 'Dolo', 'Mi momento', 'Abre la caja' y 'El alpinista', nominados

Fotograma de 'El alpinista', de Oriol Segarra y Adrián Ramos.
Fotograma de 'El alpinista', de Oriol Segarra y Adrián Ramos.

Desencuentros amorosos, encuentros con el recuerdo, y una montaña hecha de asfalto. El jurado de la XII edición del certamen de cortometrajes online Notodo Filmfest ha hecho público su veredicto, o al menos el primero: 13 de septiembre, Te desconozco, Dolo, Mi momento, Abre la caja y El alpinista son los candidatos al Gran Premio del festival, dotado con 6.000 euros. El ganador definitivo se hará público el 16 de junio, y pasará a engrosar un palmarés que ya ocuparon Daniel Sánchez Arévalo, Jaime Jim-Box Fernández Miranda, Ana Lorenz, Roger Villarroya o Carlos Vermut. Las piezas han sido seleccionadas de entre las 1.100 recibidas por los miembros del jurado de este año, Isaki Lacuesta, Javier Fesser, Fernando Colomo, Roser Aguilar, Óscar Aibar, Javier Rebollo y Carlos Bardem con una consigna que resume Fesser: "¿Este corto se lo enseñarías a un amigo? Si es así, merece estar en el palmarés del festival".

Más información
Contar la crisis en 3,5 minutos
La cantera del corto ‘online’
La mejor esencia de los pequeños

Te desconozco (de Toni Ruiz y Juanlu Ruiz Escribano) y Mi momento (de Mikel Bustamante) exploran, desde distinta óptica, el choque entre la relación amorosa y la realidad. Si el primero retrata qué hay de cierto detrás de ese "ambos hemos cambiado", el segundo capta cómo un pequeño roce de la vida cotidiana puede hacer saltar por los aires a una pareja. Nada que ver con 13 de septiembre (de David Martín de los Santos), un corto documental que se adentra en la memoria que queda de un desconocido tras su muerte, a través de sus pertenencias. En el recuerdo se basa también Abre la caja, un corto que también compite en la categoría de Triple Destilación (piezas con una duración de máximo 30 segundos) y que explora la infancia a través de un juego de niños entre un padre y su hija. De referencias pasadas, tanto personales como corporales, tira asimismo Dolo, de Virginia Rota, una creación de found footage (construida a través de fragmentos de otras obras) sobre la permanencia del dolor. El alpinista, Oriol Segarra García-Granados y Adrián Ramos Alba, se desmarca de todo lo anterior siguiendo a dos exploradores alpinos en mitad de una ciudad inclinada.

'Mi momento', de Mikel Bustamante. 

Aunque el Gran Premio del Jurado es la principal categoría del concurso (y la segunda con mayor dotación económica tras el galardón al mejor proyecto de serie web, con 7.500 euros), no es la única en la que concursan los seis cortos candidatos. Teresa Mencía y Mariví Carrillo compiten en el premio a la mejor actriz por Mi momento y Abre la caja, respectivamente; 13 de septiembre, Te desconozco, El alpinista y Dolo lucharán por hacerse con el premio TAI al mejor director; El alpinista opta al premio IED a la mejor dirección artística...Y son solo seis de las 33 piezas que optan a uno de las 11 categorías.

En total, la organización del Notodo Filmfest distribuirá 50.000 euros entre todas las categorías, entre premios en metálico (20.000 euros), becas de formación, distribución o producción de un corto y representación de actores, facilitadas por los patrocinadores (A6 Cinema, Filmin, TVE o este periódico, entre otros).

Los lectores de EL PAÍS deciden

EL PAÍS patrocina el premio del público del diario, premiado con 500 euros, que eligen con sus votos los lectores y el público de Notodo Filmfest. Estos son los cuatro cortos que mejor han valorado los internautas. El 16 de junio, durante la entrega de premios, se hará público el ganador:

Je t'aime, de Diego Casado Rubio. Una historia de amor vía Skype.

Pajas, de David Mora Céspedes. Dos amigos de toda la vida quedan para ver porno, como en los viejos tiempos.

A Monsterbox (toc toc), de Renato César Baltazar. Corto de animación y acción en un pueblo particular.

Un minuto más, de Pablo Arreba. No basta con recorda: ¿Y si pudiéramos vivir de nuevo un momento pasado?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_