_
_
_
_
_
CRÍTICA / DISCOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Once piezas cadenciosas

Dhafer Youssef firma en 'Birds requiem' un disco difícil por su linealidad y ascetismo

El impacto inicial, profundamente conmovedor, que nos sugirió el arte del tunecino se ha ido diluyendo por mera habituación, pero lo esencial permanece. En su caso, una capacidad hipnótica para detener el tiempo con ese repiqueteo hondo, parsimonioso y lastimero del oud (laúd árabe), por no hablar de esa voz que parte en susurro y se eleva hasta unos quejidos tan profundos y ancestrales como los de la mejor tradición flamenca. El carácter elegiaco de este álbum se oficializa desde el título y lo corroboran once piezas cadenciosas, contemplativas, abonadas a un dolor sereno y catártico. Birds requiem le exige tiempo al oyente, lo cual seguramente constituya hoy una pretensión suicida. Es un disco difícil por su linealidad y ascetismo, pero seguramente más eficaz para el desasosiego que las benzodiacepinas. Y con un tratamiento de los vientos en permanente deuda con Jan Garbarek y Jon Hassell, al que se le dedica Sevdah. 

Dhafer Youssef. Birds requiem. Okeh / Sony

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_