_
_
_
_
_

Sendak, maestro de la ilustración infantil, revive entre los lectores

Una veintena de títulos del artista estadounidense se publican en castellano durante este año y el próximo

Aurora Intxausti
Max en su habitación en 'Donde viven los monstruos' (Kalandrka), de Maurice Sendak.
Max en su habitación en 'Donde viven los monstruos' (Kalandrka), de Maurice Sendak.

El corazón de Maurice Sendak (Nueva York, 1928 - Connecticut, 2012) vivió en la infancia y de ese universo surgieron sus ilustraciones y narraciones dirigidas a  millones de lectores. Y revolucionó el álbum ilustrado. Ahora la editorial española  Kalandraka recupera para su catálogo de este año y de 2015 una veintena de títulos de este maestro del dibujo y del texto breve que llenó las habitaciones de grandes y pequeños de fantasía. Una de sus grandes obras,  Donde viven los monstruos, un breve relato acompañado de dibujos, permite a los lectores descubrir el otro lado del miedo. Ha sido publicado recientemente en España junto a La cocina de noche.

En el primero, Sendak lleva a un niño, Max, al mundo donde habitan los seres que nos horrorizan y nos provocan temor y lo hace a través de una pequeña habitación que fue transformándola poco a poco en una jungla llena de seres extraños. El niño logró establecer contacto con los monstruos hasta que se aburrió de jugar con ellos y controlarlos. Pese al enfado con sus progenitores decide volver al mundo real. Otra de las publicaciones recientes es La cocina de noche en la que el pequeño Miguel despierta cuando asoma la luna y se adentra en ese espacio de la casa que es la cocina para compartir sus aventuras con tres cocineros. "Son viajes oníricos a través de la noche. Con billete de ida y vuelta. Desde los años 50 del pasado siglo Sendak es considerado un revolucionario del álbum ilustrado, dio un vuelco al panorama de la literatura infantil y juvenil", puntualiza el editor Xosé Ballesteros. Aprender que las cosas no lo son lo que parecen a través de los dibujos de Maurice Sendak resulta placentero.

Sam, en su habitación. Ilustración de Maurice Sendak
Sam, en su habitación. Ilustración de Maurice Sendak

Kalandraka publica los libros en castellano tal y como los concibió Sendak en su edición original en inglés. Este clásico de la ilustración es considerado maestro de generaciones y ha servido de inspiración a otros artistas como el director de cine Spike Jonze quien en 2009 dirigió una película basada en una adaptación de esta obra en la que se mezcla animación por ordenador y muñecos reales. El ilustrador y dibujante realizó varios diseños para los trajes de los personajes del filme Donde viven los monstruos. Además de la película de Jonze, el director de orquesta  Oliver Knussen produjo una ópera basada en el libro de Sendak en la que se realizaban varias proyecciones de animación.

El ilustrador neoyorquino, recuerda el editor de Kalandraka, decía que su "corazón se quedó en la infancia y a ese mundo regresaba con sus historias y llevaba a todos los que admiraban su obra. El autor forma parte de la vida de los lectores y en sus ilustraciones y sus textos están lo que fuimos y queremos seguir siendo". Su obra ha tenido tanta importancia en el panorama literario que Joshua Siegel, comisario independiente del MoMa de Nueva York, montó una exposición en ese centro con los dibujos y apuntes de Maurice Sendak y las secuencias que había rodado sobre él Spike Jonze.

Portada de 'La cocina de noche' de Maurice Sendak.
Portada de 'La cocina de noche' de Maurice Sendak.

El primer libro ilustrado y con guion de Sendak fue editado en 1956. Antes de esa fecha había realizado los dibujos para libros escritos por otros autores. "Los álbumes ilustrados no son solo para niños porque la literatura es para todos y son los lectores los que se apropian de las obras de los escritores. Hay adultos con sensibilidad capaces de embarcarse en una  aventura sensorial y de imaginación", indica el editor de Kalandraka.

Ballesteros, que cita entre sus libros preferidos El pequeño conejo blanco o La niña de rojo cree que una de las misiones del editor es la de educar los ojos y alimentar los oídos con la literatura. "Es importante una vez que tienes el trabajo del autor saber elegir el papel, la textura más adecuada para la ilustración, tocarlo, olerlo, ver sus colores, el formato. Necesitas una larga experiencia para poder tener un catálogo que resulte interesante al lector", apostilla el editor

Donde viven los monstruos (traducido por Agustín Gervás) es considerada la obra maestra de Sendak, publicada en 1963,  que pese a la controversia de las interpretaciones críticas que suscitó en un principio, ha cautivado a generaciones en todo el mundo. A lo largo de los años se han realizado sucesivas adaptaciones para el teatro, los dibujos animados, la música o el cine por su trascendencia y vigencia. La cocina de noche, en versión de Miguel de Azaola,  es un álbum de 1970 con influencias artísticas de Winsor McCay (Little Nemo in Slumberland) —uno de los grandes dibujantes de cómic en Estados Unidos y pionero en el mundo de la animación— en el que Sendak evoca pasajes de su infancia. Cuando el libro se publicó fue duramente criticado por un sector de la sociedad norteamericana que consideraba escandalosas algunas ilustraciones, pero pronto se convirtió en un libro de culto. Esta trilogía de la noche se completará con la traducción de Outside over there (Al otro lado), de 1981, que Sendak consideraba como su obra más personal. En España se publicará el próximo otoño.

Kalandraka, según el editor, "recuperará la Mini-biblioteca de Maurice Sendak, formada por cuatro libros de pequeño tamaño sobre las letras del alfabeto, los meses del año, los números y un cuento con moraleja y se dará a conocer la faceta de Sendak como ilustrador de textos ajenos, a través de la colección Osito, de la escritora norteamericana de origen danés Else Holmelund Minarik, que data de los años 1950-1960". De la colección Osito se vendieron millones de ejemplares y fue adaptada para la televisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_