_
_
_
_
_

La escuela de amor de Rosalinda

El CDN estrena la versión del italiano Marco Carniti de 'Como gustéis' El montaje de la comedia de William Shakespeare mezcla verso y canciones

Elsa Fernández-Santos
Beatriz Argüello, en el papel de Rosalinda, e Iván Hermes, en el de Orlando, durante un ensayo del 'Como gustéis' del CDN.
Beatriz Argüello, en el papel de Rosalinda, e Iván Hermes, en el de Orlando, durante un ensayo del 'Como gustéis' del CDN.marcosgpunto

Harold Bloom asegura que Falstaff es al honor lo que Rosalinda al amor: su mejor analista. Para el hegemónico crítico estadounidense entre ambos personajes shakesperianos se disputa el título al mejor maestro. Y es que más de cuatro siglos después de su nacimiento, no hay mejor escuela de amor que la que ofrece el personaje femenino de Como gustéis, esa mujer ingeniosa, imaginativa e inteligente capaz de seducir a cualquiera. “Rosalinda es Hamlet con falda”, asegura el italiano Marco Carniti, cuya versión de la comedia se estrena hoy en la sala Valle Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN) con la actriz Beatriz Argüello en la piel de la joven y sabia enamorada. “Un gran papel que es una especie de milagro”, escribe Bloom en Shakespeare, la invención de lo humano sobre un personaje que, en palabras de Carniti, es "eterna fuente de inspiración, nos reta con su reflexión sobre la relación entre poder y naturaleza".

El montaje que estrena el CDN es una versión de tres horas y media (el original llega a las cinco) con un fuerte ingrediente musical: los actores recitan pero también cantan. “Pero no es un musical”, aclara Carniti, “es una obra musical para actores, las composiciones musicales están para amplificar lo que ocurre y se dice en escena”. Para el director italiano Como gustéis es una obra "rara", que arranca como una tragedia para convertirse "en una comedia sobre la búsqueda de la identidad”.

Edu Soto (a la izquierda) e Iván Hermes en los paples de Jacques y Orlando.
Edu Soto (a la izquierda) e Iván Hermes en los paples de Jacques y Orlando.marcosgpunto

Los cambios de identidad sexual de Rosalinda en busca del amor, el bosque de Arden como espacio filosófico y la locura y la fantasía como única salvación, Cómo gustéis lleva dentro algunos de los pasajes más famosos de la obra de Shakespeare. Del famoso monólogo de Jacques sobre las siete edades del hombre (“El mundo es un teatro, y todos los hombres y mujeres meros comediantes”) a los ambiguos juegos sexuales entre Rosalinda y su prima Celia. “Shakespeare nos dice que para encontrarnos tenemos que perdernos y el bosque es la metáfora del lugar donde el hombre se encuentra a sí mismo”, continúa Marco Carniti, “Plantea que el amor, la imaginación, la creación y la locura con la única salvación de una naturaleza humana que está podrida”.

“En esta obra Shakespeare despliega su desprecio por la corte”, apunta el actor Pedro Miguel Martínez (en la piel de los duques Fernando y Federico), “y muestra su alabanza de la aldea, alejada de los núcleos de corrupción. Él nos dice que hay que escoger lo que de verdad merece la pena”. “Y Rosalinda”, explica Beatriz Argüello, “huérfana de padre y en un lugar hostil para ella encuentra su espacio de libertad a través del disfraz, de las máscaras que ocultan máscaras. Encuentra su espacio de libertad, se reinventa siempre a tiempo, y junto a su pupilo Orlando, a quien ama, enarbola su canto de vida y amor”.

El CDN estrena un nuevo montaje de 'Como gustéis'.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_