_
_
_
_
_

Los canales que cierran suman el 6,7% de la audiencia

AXN ha dejado de emitir ya en la TDT

La TDT española pierde nueve canales.
La TDT española pierde nueve canales.

No cosechan audiencias millonarias, pero los canales que apagarán sus emisiones la próxima semana sumaron en el mes de abril un 6,7% de cuota de pantalla. Las tres señales de Atresmedia que extinguen sus emisiones (Nitro, Xplora, La Sexta 3) obtuvieron un 5%, mientras que las dos de Mediaset (Nueve y La Siete) registraron un 1,7%. Los otros cuatro canales que desaparecen (dos de Net TV y otros dos de Veo TV) tienen audiencias residuales. Son teletiendas o emiten bajo el sistema de pago. Uno de estos últimos es AXN, que ayer apagó ya su señal en la televisión digital terrestre. Propiedad de Sony Pictures Entertainment, esta oferta dedicada a las series y el entretenimiento seguirá operativa exclusivamente en las plataformas de pago que transmiten través del satélite o del cable.

Con todos sus canales, Atresmedia ha sido líder en abril con el 29,4% de cuota de pantalla frente al 29,2% de su principal competidor, Mediaset. Pero los canales que va a perder el grupo que lidera Planeta le aportan más audiencia de la que gana Mediaset con las dos señales que apagarán antes del próximo día 6. RTVE —que no está obligado a cerrar ninguna emisora— ha finalizado el mes con el 17,5%.

Para intentar retener a los espectadores de los canales que se van a negro, los dos operadores privados reubicarán en sus distintas programaciones sus principales formatos, como la tertulia deportiva El chiringuito de jugones, el cine o las telenovelas las latinoamericanas.

Por cadenas, Telecinco se mantuvo a la cabeza (13,9%), seguida de Antena 3 (13%), La 1 (11%), La Sexta (6,6%) y Cuatro (5,9%). La emisora pública mejora sus datos respecto al mes de marzo (gana 1,2 puntos) gracias a un carrusel futbolístico de enorme tirón, encabezado por la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid, que atrajo la atención de 11.013.000 aficionados (el 60,8% de cuota de pantalla) y la semifinal de la Champions entre el Madrid y el Bayern de Munich (9.970.000, espectadores, 51,1%).

 

Cuotas de abril

 Xplora. Se despide con un 1,7% en abril, dato con el que iguala máximo de temporada.

 Nitro. Consigue el 1,7%. El chiringuito de jugones es su mejor marca.

La Sexta 3. Especializada en cine registra el 1,6%.

La Siete. El canal de telenovelas latinoamericanas es seguido por el 0,8%.

Nueve. Integrado por programas de Telecinco y Cuatro, consigue el 0,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_