_
_
_
_
_

Vargas Llosa inaugura la Feria del Libro de Bogotá, Perú es el país invitado

La 27ª Feria del Libro abre este martes con Mario Vargas Llosa Reunirá a más de 300 escritores internacionales y colombianos

La ministra de Cultura de Perú y el alcalde de Bogotá.
La ministra de Cultura de Perú y el alcalde de Bogotá.M. D. Castañeda (EFE)

Catorce días, miles de libros, casi medio millón de lectores y Perú en el medio de todo con su Nobel de Literatura a bordo. Es el resumen de lo que sucederá en Bogotá desde este martes, cuando arranque la 27ª Feria del Libro (FILBO) en Corferias, un enorme complejo en el oeste de la capital colombiana. Todo ocurrirá en la misma ciudad que no termina de reponerse de la despedida a Gabriel García Márquez, al que sus lectores siguen dejando mensajes en papelitos amarillos en un mural ubicado en la entrada de la Biblioteca Nacional. Y la misma que ha conseguido dedicarle miles de metros cuadrados a la literatura para ganar, un poco cada vez, esa gran apuesta por democratizar el libro. Muestra de ello es que tiene una abultada programación que supera las 1.200 actividades culturales.

Hace un año, la fiesta literaria más grande de Colombia y la tercera en América Latina,invitó a Portugal para descubrir su literatura, de la que poco sabía con excepciones como José Saramago, Fernando Pessoa y Antonio Lobo Antunes. Ahora, el invitado de honor es Perú - uno de sus vecinos - que trae la comitiva más grande que haya llevado ese país a una feria internacional, encabezada nada menos que por su escritor insigne, Mario Vargas Llosa, y 60 autores más además de periodistas, músicos, cineastas y gastrónomos.

La elección de Perú tiene que ver con la idea de mejorar la circulación de libros y autores latinoamericanos en la región. “Hemos visto que es muy complicado que autores, por ejemplo ecuatorianos, se conozcan en Colombia y que los colombianos circulen en Venezuela o en Brasil. Perú vino hace diez años pero desafortunadamente aún falta abrir ese mercado. Es más fácil que leamos escritores que vienen de España que lo que se produce realmente en nuestros países”, dice Diana Rey, coordinadora de la FILBO.

Y la apuesta bien vale la pena por solo 7.000 pesos colombianos, menos de 4 dólares. “Más barato que entrar a cine”, dice su coordinadora. El aperitivo fue en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, donde hace una semana fue homenajeado García Márquez. Esta vez también Perú le rindió tributo al Nobel con el emblemático Retablo, un baile que recopila diez danzas de diversas regiones. “La muestra realmente es ambiciosa”, dice Rey. El Perú de hoy es muy diferente al de hace una década. Incluso, hace solo tres años que cuentan con un Ministerio de Cultura. Su actual ministra, Diana Álvarez Calderón, quien llegó a Bogotá el sábado, explica que lo que se verá, muestra “a un Perú inclusivo y también intercultural”.

Lograr traer al autor de La ciudad y los perros significó un trabajo de dos años y se concretó una vez que Perú aceptó ser el invitado de honor. La última visita del escritor a Colombia fue en 2013, cuando acudió a Cartagena de Indias para participar en el Hay Festival. Allí, Vargas Llosa habló de esa primera novela de la que se cumplían 50 años de su publicación. Esta vez, llega a Bogotá cuando recién ha terminado de escribir Los años de la peste, un libro que reúne ocho cuentos inspirados en el Decameron de Boccaccio y que tendrá una versión teatral donde posiblemente actúe el propio escritor. En la FILBO, el Nobel charlará este miércoles con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, uno de los tres finalistas del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y ganador del Premio Alfaguara 2011 con El ruido de las cosas al caer.

A este tipo de encuentros los han bautizado Conversaciones que le cambiarán la vida. El nombre tiene mucho de razón porque además de Vargas Llosa intervendrán el narrador español Javier Cercas (El inquilino, El vientre de la ballena), la británica Nell Leyshon (Del color de la leche), el brasileño Paulo Lins (Ciudad de Dios) y Antonio Escohotado, uno de los grandes pensadores de estos tiempos y autor de la conocida Historia general de las drogas. También estará la argentina María Teresa Andruetto, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2012. Entre los autores peruanos están Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón, Julio Villanueva Chang e Iván Thays.

En total son 120 escritores internacionales y más de 200 colombianos. Todos, a su manera, hablarán de la memoria, el tema que atravesará los 14 días de esta fiesta de los libros. Se trata de reconocer el pasado como una posibilidad cierta de construir el presente. Es una especie de reflexión alrededor de la coyuntura que vive Colombia por cuenta de los diálogos de paz con la guerrilla de la FARC, los cuales buscan acabar con 50 años de conflicto armado. “Tenemos un país invitado que ya pasó por un proceso de conflicto y de postconflicto, que nos puede enseñar muchísimo”, dice su coordinadora. De ahí que presenten la muestra Yuyanapaq: para recordar, 182 fotografías recolectadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que reconstruyen el conflicto peruano.

Además se realizarán homenajes a Roberto Bolaño a propósito de los 10 años de su muerte y al mexicano Octavio Paz, con una gala de poesía. Y no podría faltar otro más a García Márquez, Nobel colombiano que tendrá un pabellón dedicado a su obra. “Fue una coyuntura complicada porque aunque la FILBO no puede dejar de hacerle un homenaje a Gabo ya tenía su programación estructurada. Por eso lo que hicimos fue sumar cosas y reunirnos con sus editores”, agrega Rey.

Los lectores se encontrarán con Las lecturas de Gabo, una selección de los libros y autores que más lo influyeron, de los cuales el escritor escribió sus opiniones reunidas en 148 comentarios. “Nuestro homenaje es mostrar cuál era la pasión de Gabo por la lectura y cómo a partir de ellas se convirtió en ese gran escritor”, dice Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional. Uno de esos comentarios revela, por ejemplo, que fue Agatha Christie la que le dio la clave para la primera línea de El amor en los tiempos del cólera.

Por Colombia, el gran invitado es el provocador Fernando Vallejo que dará una conferencia magistral el 2 de mayo, en la cual hablará de lo divino y lo humano. Además, muchos autores colombianos aprovecharán para presentar sus libros como Juan Esteban Constaín, Ricardo Silva, Santiago Gamboa y Jorge Franco, que acaba de ganar el premio Alfaguara. Aun así, sus organizadores insisten en que no hay que ver la FILBO como un encuentro exclusivamente literario. “Los libros son como la vida misma y aquí hay de todo lo que a ti te guste”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_