_
_
_
_
_

Restaurantes de Perú, Brasil y México entre los mejores 50 del mundo

El brasileño DOM, del chef Alex Atala, se mantiene en el top ten aunque baja un puesto en la lista World’s 50 Best

Los chefs de los restaurantes galardonados como los mejores del mundo
Los chefs de los restaurantes galardonados como los mejores del mundoCARL COURT (AFP)

La revista británica Restaurant dio a conocer este lunes la World’s 50 Best, su lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, entre los que se encuentran cinco locales latinoamericanos, uno menos que el año pasado y siete españoles, dos más que en 2013. Entre los seleccionados hay dos brasileños, dos peruanos y un mexicano. El Celler de Can Roca, en Girona (España), ha perdido el número uno ante el Noma, de Dinamarca.

El brasileño DOM, del chef Alex Atala, bajó una posición con respecto al año pasado para quedarse en el número siete. Aun así, sigue siendo el mejor ubicado de la región en la lista y además ha recibido el premio Chef's Choice, el preferido por sus colegas cocineros. El otro restaurante de Brasil es Maní, de la chef Helena Rizzo, que el año pasado ocupó el puesto 46 y este ha subido diez posiciones, ubicándose en el 36. Durante la ceremonia celebrada este lunes en Londres, Rizzo, titular del restaurante Maní, recogió el galardón Veuve Clicquot Best Female Chef (Mejor cocinera del mundo), título creado por la marca que da nombre al famoso champán y que reconoce la trayectoria profesional de mujeres relevantes en distintos campos.

Los restaurantes peruanos que han conseguido un lugar entre los mejores locales del mundo son Astrid y Gastón, de Lima, del chef Gastón Acurio: el año pasado ocupaba la posición 14 y esta vez ha perdido cuatro lugares. Todo lo contrario ha ocurrido con el otro restaurante limeño de la World’s 50. Central, de Virgilio Martínez y Pía León, que el año pasado cerraba la lista, ha dado un gran salto hasta la posición número 15. En el número 95 está el restaurante limeño Malabar, de Pedro Miguel Schiaffino.

El único restaurante mexicano entre los 50 primeros puestos de la lista es Pujol, del chef Enrique Olvera. El lugar aparece por cuarto año consecutivo entre los mejores restaurantes del mundo aunque ha perdido tres posiciones respecto al año pasado y se queda en el número 20. Olvera define el menú de Pujol como “una historia de la comida mexicana”. La región pierde un representante en los 50 mejores, puesto que el año pasado tuvo seis restaurantes entre los mejores del mundo. El mexicano Biko, de Mikel Alonso, ocupó la posición 31 de la lista de 2013 pero ha quedado fuera este año de los 50 mejores al caer hasta la posición 59.

En el puesto 91 de los 100 restaurantes reseñados en el ranking mundial de Restaurant aparece el chileno Boragó, de Rodolfo Guzmán. 

En 2002 la revista Restaurant decidió iniciar su lista con los 50 mejores restaurantes del mundo. Entonces, el español elBulli de Ferran Adrià, obtuvo el primer lugar y revalidó el liderazgo cuatro veces más. Debido al éxito de la edición, la revista decidió repetirlo al año siguiente y organizar una ceremonia de entrega de premios. En 12 años, los galardones de la revista británica han ganado fama como un reconocimiento alternativo a los de la guía Michelin, marcando también tendencias culinarias alrededor del mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_