_
_
_
_
_

El Rey nació hace 60 años

Hace 60 años, Elvis Presley inventó algo llamado rockabilly, saltó la chispa e incendió el mundo. Hoy recogemos sus ecos a través del tiempo

Diego A. Manrique
Robert Lopez, el que fuera componente de The Zeros, transformado en Elvez, cantante de temas de Elvis con sabor chicano.
Robert Lopez, el que fuera componente de The Zeros, transformado en Elvez, cantante de temas de Elvis con sabor chicano.

Hace 60 años, Elvis Presley inventó algo llamado rockabilly, en compañía del guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black. Estaban en el estudio de Sun Records y el propietario, Sam Phillips, insistía en que probaran y probaran, en busca de “algo nuevo”. Saltó la chispa e incendió el mundo.

 60 años después, recogemos los ecos. Descubrimos la sombra de Elvis en coetáneos como Johnny Cash, Dion DiMucci y –mal que le pese- Jerry Lee Lewis, obligados o tentados a cantar sus éxitos. Vemos el efecto de feedback en artistas negros, como Albert King o Sydney Youngblood, que interpretaron temas identificados con Elvis The Pelvis.

Pasamos por Liverpool pero, ah, evitamos a sus hijos más famosos y elegimos a cantantes que salieron tras el terremoto del punk. Suenan artistas desconocidos y superestrellas, todos recreando el cancionero de Elvis. Y está El Vez, que enmarca a Presley en el East LA de gangs y narcos.

Son 13 pelotazos de Elvis reinventados como homenajes en los años 50, 60, 70 y 80. Al final, reaparece Presley, con un impávido parlamento sobre sus opciones profesionales, justo antes de que Bruce arranque con Viva Las Vegas.

  1. ELVIS PRESLEY Good rockin’ tonight
  2. JERRY LEE LEWIS Don’t be cruel
  3. DION DiMUCCI Mean woman blues
  4. ALBERT KING That’s all right
  5. HALL AND OATES Can’t help falling in love
  6. EL VEZ It’s now or never
  7. JOHNNY CASH I forgot to remember to forget
  8. HOLLY JOHNSON Love me tender
  9. IAN McCULLOCH Return to sender
  10. SYDNEY YOUNGBLOOD (Let me be your) teddy bear
  11. ROBERT PLANT Let’s have a party
  12. DEAN CARTER Jailhouse rock
  13. THE FLAMIN’ GROOVIES Milkcow blues
  14. BRUCE SPRINGSTEEN Viva Las Vegas
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_