_
_
_
_
_

'El equipo A' o cuando los planes siempre salían bien

Berta Ferrero

Un reportero del periódico Courier Express desaparece misteriosamente cuando investigaba una historia en México. Su compañera, la periodista Amy Allen, busca ayuda para liberarlo por los cauces oficiales. Pero no tiene éxito. Desesperada, la joven recurre a un grupo de cuatro exmilitares buscados por la justicia famosos en los bajos fondos por defender a los desfavorecidos, siempre ajenos a la ley y con tácticas muy poco ortodoxas.

Ese era el argumento del capítulo piloto de El equipo A, la serie ambientada en los años 80 que marcó a toda una generación en España a lo largo de cinco temporadas y 98 episodios. TVE-1 la emitió a partir del 20 de julio de 1985 los sábados por la tarde (19.30), para sustituir a la hasta entonces exitosa V. Era la época en que los telespectadores podían elegir, por fín, entre las dos cadenas de una televisión en color que todavía andaba en pañales y que buscaba éxitos de audiencia. Y llegó para cumplir ese cometido El equipo A, que aterrizó en España para meterse al público en el bolsillo con un bagaje arrollador en EE UU, donde había encandilado al público infantil.

La serie nació gracias a la cadena NBC, que le pidió al productor Stephen J. Cannell, responsable de El gran héroe americano, que llegara al corazón de un auditorio poco exigente con una buena obra de acción. En ella combinó sin ningún rubor todo tipo de accidentes espectaculares, hazañas increíbles, un sinfín de declaraciones de amor al riesgo y guiños constantes de humor blanco.

"En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos... El Equipo A". Así es como empezaba cada capítulo. Acto seguido comenzaban los títulos de crédito con la conocida sintonía de Mike Post y Pete Carpenter. Si empiezas en estos momentos a tararearla, posiblemente fuiste uno de los millones de niños de los 80 que jugó en el algún momento a ponerse en la piel de algún miembro de El equipo A.

- El coronel Aníbal, encarnado por George Peppard, era el líder del equipo, tanto dentro como fuera del set de rodaje. El intérprete era por aquel entonces un reputado actor de cine con papeles destacados como el de galán de Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes. Cuando firmó por la serie, Peppard ya estaba de capa caída, pero tenía un carácter tan dominante que influía en el ambiente del grupo o en el devenir de los guiones. Siempre se le recordará por sus míticas frases -"me encanta que los planes salgan bien”-, su puro en la boca y caracterizado con algún disfraz. Aníbal se dedicaba, cuando no estaba metido en algún follón del equipo, a ser un camaleónico doble de monstruos de películas de serie B, por lo que aprovechaba la mínima oportunidad para vestirse de cualquier cosa, por ridícula que fuera. Conforme la serie fue avanzando, su rivalidad con Mr.T llegó a ser tan insoportable para todo el equipo que provocó silencios interminables durante largas temporadas que no se hablaban por alguna disputa y, evidentemente, dificultaba los rodajes. La razón: Peppard pensaba que la creciente popularidad de su compañero de reparto le quitaba protagonismo.

- M.A. Barracus (Mala Actitud, en inglés B.A) era el musculitos del equipo. Bruto, gruñón y bonachón. Lucía incontables joyas y en casi todos los capítulos tenía que ser drogado en algún momento por su inmenso miedo a volar. M.A. no soportaba -en este caso solo en la ficción- a Murdoch, el loco del grupo, que paradójicamente era un experto piloto de avión. La furgoneta de M.A., negra con una raya roja, se convirtió con el tiempo en otro personaje más de la serie. En un capítulo los miembros del grupo la blindaron para salir airosos de una situación repleta de peligros, no sin una férrea oposición del mismo M.A., que la cuidaba más que a cualquiera de sus amigos. Mr. T, que fue descubierto por Stallone para encarnar a su rival en Rocky III, encarnó a la perfección a M.A. Tanto era así, que en realidad parecía que se interpretaba a sí mismo.

- Murdoch, el capitán lobo aullador, era, principalmente, el loco. Estaba siempre internado en un centro psiquiátrico y cuando una nueva misión requería sus servicios, alguno de sus compañeros se las ingeniaba para sacarlo de incógnito. Dwight Schultz hacía una exagerada actuación del excéntrico piloto de helicópteros, un auténtico experto de la aviación. Los guionistas dejaron entrever conforme fue avanzando la trama que en realidad le gustaba más hacerse el loco de lo que realmente estaba. El productor de la serie pensó que su carácter estrafalario podría cansar a los espectadores y se planteó eliminarlo tras el primer capítulo, pero pronto se convirtió en uno de los personajes más populares de la televisión y su personaje ganó protagonismo poco a poco.

Phoenix- Templeton Peck, Phoenix, el galán de El Equipo A. Era el seductor, el caradura, el que se llevaba a todas las chicas de calle, y el que por supuesto utilizaba su sex-appeal y su experiencia como timador en pro del grupo. El personaje que todo el mundo recuerda es el que interpretó Dirk Benedict, aunque la cara de Phoenix en el capítulo piloto era la de Tim Dunigan. Por lo visto, este último era demasiado joven para interpretar a un exmilitar de la guerra de Vietnam y los productores decidieron sustituirlo por Benedick, conocido en aquel momento por su papel en la serie de ciencia-ficción Galáctica: Estrella de combate.

Aunque quedó en el olvido, El equipo A tenía en la primera temporada una integrante femenina. La reportera Amy Alle, interpretada por Melinda Culea, empezó a formar parte del grupo tras el capítulo piloto y ayudaba a sus amigos desde fuera. Era la única que no estaba perseguida por la ley y ayudaba al equipo en labores en las que los demás miembros no debían exponerse. Al terminar la primera temporada, Melinda Culea pidió tener el mismo protagonismo que sus compañeros de reparto, pero Peppard decidió que no quería más rivales en la pantalla y exigió su marcha. El equipo A pasó a estar formado exclusivamente por cuatro miembros.

Pero la gran anécdota para el público español la protagonizó la mismísima Ana Obregón, que apareció en 1986 en un capítulo doble al principio de la cuarta temporada (El día del juicio final). La española interpretaba a Marta, una morena que pertenecía al grupo de los malvados de turno y con escopeta en mano se enfrentó a todos los integrantes de El equipo A.

El cine español dedicó a la serie dos parodias que sirvieron de homenaje: El Equipo Aahhgg, en 1989, de José Truchado con Mariano Ozores, Juanito Navarro, Kimbo, Máximo Valverde y Fedra Lorente, y El Ekipo Ja, en 2007, de Juan Muñoz con Pepe Carabias, Paco Arévalo y Juan Salazar. Hace poco, en 2010, la serie fue llevada al cine en EE UU con un elenco de categoría: Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton ‘Rampage’ Jackson y Sharto Copley. Y en la que había un guiño para los fans con un cameo de Dwight Schultz (Murdoch) y Dirk Benedict (Phoenix). Pero a pesar del talento en el reparto, la película tuvo un éxito nulo, a años luz del de la serie.

El equipo A, la pelicula

Un éxito desorbitado teniendo en cuenta que los capítulos originales siempre tenían el mismo formato: algún pobre infeliz contactaba con El equipo A porque un desalmado le hacía la vida imposible y los cuatro miembros del grupo se trasladaban sin dudarlo, previas negociaciones monetarias, al lugar del conflicto. Allí luchaban contra los malos utilizando un desmedido ingenio y, al final de cada capítulo tenían lugar todo tipo de explosiones, tiroteos, carreras frenéticas y coches volando por los aires. Nunca había muertos ni heridos, como mucho una leve cojera o si apuramos un poco, algún rasguño. Y, por supuesto, siempre triunfaba el bien. En definitiva, era un auténtico despropósito que de tan paródico que era de sí mismo no te lo podías tomar en serio. Y por eso mismo, era una serie maravillosa, simple y plana, con el único objetivo de entretener.

El equipo A, casi con toda probabilidad, no triunfaría nada en esta época. Y,casi con total seguridad, la cancelarían con enormes pérdidas tras la primera temporadasi algún osado se arriesgara con ella. Pero nació en aquellos maravillosos tiempos y con la ayuda de todos nosotros triunfó. Y en honor a ellos y a los recuerdos que dejaron, hoy podemos decir que fue una alegría para nuestros ojos que los planes siempre salieran bien.

* Recuerda más Series de siempre

Comentarios

Humor blanco a raudales, efectivamente. Y una violencia sin sangre, donde ni un villano era siquiera rozado por las balas y los mamporros de este equipo que, efectivamente, hoy día no se comería un colín.http://casaquerida.com/2014/04/24/el-jurisionista/
Cállate Murdoch!! Dios, que grande era!! Además de Melinda Culea, hubo 1 o 2 chicas más que fueron echadas de la serie. No se trataba de que quitaran protagonismo, sino de que los rodajes "sólo con chicos" eran para los actores lo que irse de gira durante un año a un rockero. Se ve que no querían tener a nadie que les cortara el rollo.
Desde luego la época de los ochenta fué tremenda, hubo grandes series que se han mantenido vivas hasta hoy y QUE LES GUSTAN A MIS HIJOS!!http://porlajeta.es/te-acuerdas/9-historicos-porlajeta/2291-los-amigos-de-mis-amigas-son-mis-amigos-objetivo-birmania.html
"Paradógicamente", en el párrafo dedicado a M.A. De nada.
Que recuerdos de esta serie, junto con El coche fantástico y McGyver, mis favoritas de la época.Echo de menos que el autor del artículo no mencionara al personaje de Frankie Santana. Para mi el quinto miembro del equipo en los últimos episodios, pero que al menos a mi me caló hondo, porque pensé que salía en más de esos 13 episodios. Y no olvidarnos del Coronel Decker, que se pasa toda la serie persiguiendo al equipo A y nunca los pilla.
Hola El Garrulo Atómico,Gracias. Arreglado. ;)
Me encantaba el equipo A, por una razón fundamental, podías ver toda la trama y no sentirte afectado para nada, porque sabías lo que iba ocurrir y cómo iba ocurrir, pero no por eso lo dejabas de ver. Un entretenimeinto puro y duro.http://goo.gl/zECBJv
Mí-ti-co el capítulo ambientado en un Madrid lleno de palmeras y con policias orondos y bigotudos de gorros vaqueros. No dejen de buscarlo en internet, porque merece muy mucho la pena.
Una serie mítica que además tuvo la dificultad de triunfar en una época en la que existían numerosas series de éxito. Efectivamente hoy en día no triunfaría, no se entendería este tipo de serie. http://documentalium.foroactivo.com/t920-curiosidades-poco-conocidas-de-peliculas-y-series-famosas
Si se lee un poco más sobre los personajes, la ausencia o cambios de mujeres venía de Peppard, que además de ser un racista (por esos sus enfrentamientos con Barracus) era un misógino y machista, trataba muy mal a sus compañeras de rodaje.
Curiosamente, en Francia (donde se llamaba "Agence Tous Risques") la pasaban a partir de las diez de la noche porque la consideraban muy violenta...
Una serie donde se disparaban, por capítulo, una media de mil proyectiles ¡y sin una gota de sangre! ¡y sin un muerto! ¿pero qué estamos viendo ahora donde lo que se lleva es el realismo más insano? Os echamos de menos, equipo.
Pues claro que triunfaría hoy en día: ¿no triunfan Chicote y el chef Ramsey con la misma fórmula? Por dios, pero si es lo mismo! Lo que hay es un nicho de mercado sin explotar para este tipo de series, me parece a mi. Menos CSI y series super serias; Un Equipo A castizo y chusco estilo "historias de la p. mili" ambientado en España, con exlegionarios de la guerra de Irak. Metes al Coronado de Anibal, que todo lo que toca se convierte en oro, y ya tienes éxito de parrilla. Eso si, que no fabriquen capítulos de 2 horas ultradensos y pseudoprofundos, como hacen en las series españolas de ahora. Más fluidez, más alegría, y menos historias de amoríos, celos y desencuentros entre medias, que las series españolas son todas iguales y son infumables, y encima duran 2 horas!
Siempre he pensado que en español lo llamaban MA porque decir BA en español no se quedaría nada bien..Beita, atiza a este!!!
PARA CABO RABO: Muy cierto lo que dices, y en ese capítulo salía Ana Obregón!!!!!! si, nuestra bióloga más internacional!!! jejeje
Yo encuentro muchas similitudes con Person Of Interest. Si bien es verdad que POI mantiene una trama mas larga en paralelo con la trama individual de cada capitulo.
Hijas (o nietas) del Equipo Ano más realista (las actuales guerras de Iraq y Afganistán), a mí siempre me pareció que la serie The Unit bebía mucho de las esencias a The A-Team: ya saben, aquella sobre las peligrosísimas misiones ultrasecretas de un comando especial de "Delta Forces", la élite del Ejército de EE.U., alternadas con sus problemáticas vivencias domésticas -adulterio, alcoholismo, etc-. Y, por cierto: la película Tres Reyes (de O. Russell, 1998, con George Clooney, Ice T y Mark Walhberg) me pareció mejor "versiòn cinematográfica" del Equipo A que la oficial
Tuvo hasta su versión X: las chicas del equipo A, con el famoso Ron Jeremy encabezando el reparto :-)http://www.imdb.com/title/tt0182155/?ref_=nm_flmg_act_1,154
Yo lo unico que puedo decir es que realmente marco ena epoca en Espana creo yo a toda una generacion, junto con alguna que otra serie (Corrupcion en Miami, El Coche Fantastico) o incluso dibujos animados (Campeones y Bola de Dragon). Que buenos recuerdos! No se si triunfaria ahora. Me duele decir que no.
Ja, ja...Era una especie de mortadelo y filemon mezclada con But spencer a lo Yanqui, personajes ultra stereo tipados repartiendo mamporros sin venir a que y con suculentas estrellas invitadas , ¿ os acordais de Boy George en un pueblo de paletos ?....
mi hermano y yo de pequeños llamamos murdoch a uno de nuestros perros XD
Sin lugar a dudas, una serie que nos marcó a muchos y que nunca olvidaremos. Ojalá pudiésemos contratarlos en estos días.Gracias Equipo A.
Cuando daban esta serie mi padre no permitía que hubiera un ruido en la casa. Le encantaba. Mucha acción, muchos tiros, ningún muerto, decía. No se perdía una, y éso que por lo demás odiaba la tele (y hasta el cine, decía que sólo el teatro valía). Bueno, el cine y la literatura antes tienen como una de sus funciones que las historias sean como la vida, pero acabando bien. Solamente al final estamos tan decadentes que nos gustan las historias que NO acaban bien, pero siempre se ha buscado el happy end hasta hace poco. Incluso en True Detective, donde todos los malos importantes se escapan, Rust y Marty acaban amiguetes, el primero tiene un presentimiento de la fusión futura con su hija y su padre, y a Marty hasta su mujer y sus hijas lo van a ver. Gran artículo y eficaz, dicho sea de paso. Gracias.
¿serie ambientada en los años 80? Rodada más bien! Difícil encontrar algo más ochentero que El Equipo A, una mielda pa Almodovar y Alaska...
El Equipo "A" es una de las series más gloriosas que ensalza los valores éticos y morales estadounidenses y supone un hito en la historia de la televisión americana, así como en la historia de los Estados Unidos de América. Creo sinceramente que nuestros jóvenes deberían de ver El Equipo "A" no sólo como fuente de inspiración, sino como modelo a seguir para la educación de nuevas generaciones. Es una serie admirable y digna del mayor de los elogios.
Como me acuerdo de la Melissa Culea. Que buena estaba. Y Patricia McPherson en El Coche Fantástico (sustituida a veces por Rebecca Holden), que estaban como trenes. Qué tías más buenas había en los 80.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_