_
_
_
_
_

El mundo entero lamenta la muerte

Líderes de todo el planeta envían condolencias por el fallecimiento de García Márquez, ocurrida el jueves en México

Vargas Llosa sobre García Márquez.Foto: atlas

Líderes de toda América han lamentado la muerte del creador de Cien años de soledad, una obra que ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo y que Carlos Fuentes calificó como “El Quijote americano”. El nombre de Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en la Ciudad de México, se repitió en varios rincones del continente del que tantas historias disfrutó contar.

El presidente de EE UU, Barack Obama, difundió un comunicado en el que recordó que conoció al Premio Nobel colombiano en una visita a México y que, durante su encuentro, el escritor le obsequió una copia de Cien años de soledad. “El mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores, uno de mis favoritos desde que era joven”, afirmó.

Bill Clinton, otro lector de García Márquez desde su juventud, recordó que desde que leyó la obra cumbre del colombiano “hace 40 años” quedó “sorprendido”: “Capturó el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos”, aseguró.

Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, destacó los “personajes singulares” que nacieron de la imaginación del colombiano. “Su América Latina exuberante permanecerá marcada en el corazón y la memoria de sus millones de lectores”. Su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, definió al autor de Crónica de una muerte anunciada como un “extraordinario escritor, un eximio periodista, un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos nosotros los de América Latina y del mundo”.

“La cultura latinoamericana está de luto”, declaró el diario oficial cubano Granma. García Márquez y Fidel Castro mantuvieron una cercana relación a lo largo de los años. El venezolano Nicolás Maduro definió al colombiano como un “amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí”. Su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró: “Tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre!”.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano recordó a su amigo Gabriel García Márquez, fallecido a los 87 años en México, y dijo a la televisión argentina que "hay dolores que se dicen callando" y que "lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó". "Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Como nos duele la muerte del Gabo García Márquez", expresó Galeano desde Río de Janeiro, en entrevista telefónica con el canal El Trece. "Lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó. Yo creo que ellas, las palabras robadas, se escapan a la menor distracción, huyen de las páginas de los libros de Gabo y se nos sientan al lado en algún café de Cartagena o Buenos Aires o Montevideo. O aquí, en Río de Janeiro", afirmó el escritor uruguayo. El autor del conocido ensayo Las venas abiertas de América Latina pidió beber "más de una copa a la salud del saludable Gabo para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan"

El peruano Ollanta Humala lamentó “la partida de este soñador” y deseó su descanso “allá en Macondo”. La costarricense Laura Chinchilla calificó el fallecimiento del autor nacido en Aracataca como “devastador como Historia de un secuestro o Crónica de una muerte anunciada”. El uruguayo Jose Mujica afirmó que, con la muerte de García Márquez, América Latina “pierde un compañero de utopías”.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que con la muerte de Gabriel García Márquez el mundo perdió a un "intelectual y escritor paradigmático" y los cubanos a "un gran amigo", en un mensaje de condolencias divulgado hoy en la isla. Varios medios oficiales reprodujeron este viernes el breve mensaje enviado por el general Castro a Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez, en la que es la primera reacción oficial del Gobierno cubano tras el fallecimiento del escritor colombiano. "Querida Mercedes: El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático", indicó Castro. "Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal", añadió el mandatario.

François Hollande, presidente de Francia, dijo: "Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, Cien años de soledad".

El presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, explicó: "He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez. Fue una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo".

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos: "La lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa, y eso lo hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder".

El gobierno chino también lamentó su muerte: "Enviamos nuestras condolencias a todos los miembros de su familia".

Simón Peres, presidente de Israel: "El mundo se ha convertido en un lugar más pobre desde la muerte de este gran soñador que narró bellas historias a nuestros hijos y nos descubrió, a los mayores, la verdadera realidad del mundo".

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha dicho que la muerte del escritor deja "un gran vacío", pero que su realismo mágico quedará "como regalo a la humanidad". Funes lamentó, en un comunicado de la Casa Presidencial, el fallecimiento de García Márquez, acaecido este jueves en la capital mexicana. El autor de "Cien años de soledad" fue "una figura enorme de la literatura, que ha dejado un gran vacío en el mundo de la letras", recalcó. "El mundo y las letras hoy están de luto. Nos ha dejado físicamente nuestro querido Gabo, pero su realismo mágico se quedará para siempre como regalo a la humanidad", añadió el mandatario salvadoreño, según la nota oficial.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España: "Es el autor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX", cuya contribución fue decisiva para situar a Latinoamérica en la vanguardia internacional de las letras.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE: "Ha muerto Gabo. Mi escritor favorito y el de millones de lectores".

Homenaje de Forges.
Homenaje de Forges.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_