_
_
_
_
_

González Macho buscará la reelección al frente de la Academia de Cine

El presidente decide competir por un segundo mandato contra Piluca Baquero En febrero dijo que se retiraría a menos que se presentaran candidaturas "extrañas" Como vicepresidentes lleva a la cineasta Judith Colell (que repite) y al actor Antonio Resines

Gregorio Belinchón
El productor y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.
El productor y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. BERNARDO PÉREZ

Ya lo había avisado. Si las opciones a sucederle no le convencían, por “extrañas o peligrosas”, Enrique González Macho se presentaría para un segundo mandato al frente de la Academia de Cine. Y así será: el presidente de la institución ha anunciado su intención de competir con la productora Piluca Baquero (Lo que sé de Lola, El coche de pedales, Lena), quien hasta hoy encabezaba la única lista registrada en la Academia para presidirla.

“Mi decisión es tajante: lo quiero dejar, porque se cumple mi mandato (expira en teoría el 10 de abril) y porque quiero dejar todo lo que tenga que ver con el cine, pero, sin querer ir de salvador por la vida, no estoy dispuesto a que tanto trabajo quede en nada”, explicaba González Macho en febrero a este periódico. De hecho, el propio discurso que ofreció durante la gala de los Goya de ese mismo mes supo a despedida. “Perdón por no haber hecho las cosas que debería haber hecho, por no hacer las cosas que quise y no pude y las que quise y no supe”, afirmó González Macho a la sazón.

Hoy cuenta: "Me lo ha pedido mucha gente. Y quiero acabar ciertas cosas". Esta misma mañana remataba la memoria que acompañaba a su candidatura y formalizaba los papeles para presentarse a las elecciones, que tendrán lugar el próximo día 24 de mayo. El plazo de presentación de candidaturas se cierra hoy a las 14.00.

Con Enrique González Macho, dueño de Alta Films, repite la cineasta catalana Judith Colell como vicepresidenta primera y entra Antonio Resines en la terna. Marta Etura ha sido -aún es- la otra vicepresidenta en el gobierno de González Macho. El actual presidente explica que tomó la decisión de repetir "hace cinco días", a pesar de que anunció en este diario que no se presentaría, pero que se guardaba un as en la manga: volver a presentarse si las opciones a sucederle fueran "raras o peligrosas" para la institución. "He estado sondeando otras candidaturas, impulsando a otras personas, pero no ha cuajado",

Sin embargo, las cosas han cambiado, ha aparecido la candidatura de Baquero y el presidente ahora buscará la reelección. La productora es acompañada de las que serían su vicepresidenta primera, la actriz Ana Álvarez, y su vicepresidente segundo, el realizador Manuel Palacios. Baquero encabeza una candidatura que apuesta por la renovación, y que cuenta con apoyos como los también productores Elena Manrique y Enrique López Lavigne, la directora Chus Gutiérrez, el director de fotografía Javier Salmones o el montador José Salcedo. "Creemos que necesitamos un nuevo enfoque ante una nueva era. Internet ha irrumpido en nuestra industria, y tenemos que trabajar desde la Academia en ayudar a monetizar esa herramienta", defendió la productora a la salida de la sede de la institución, tras presentar su candidatura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_