_
_
_
_
_

‘Ocho apellidos vascos’ es ya la comedia española más taquillera

La película de Emilio Martínez-Lázaro se convierte en la tercera película española más recaudatoria de la historia

Gregorio Belinchón
Dani Rovira y Clara Lago, en la película.
Dani Rovira y Clara Lago, en la película.

En tan solo 25 días, Ocho apellidos vascos ha pasado de ser un gran estreno a un éxito, de ahí a fenómeno cinematográfico, más tarde saltó a fenómeno social y desde ayer en hito histórico. Con sus 25,1 millones de euros logrados tras las sesiones de ayer lunes, ha superado a El orfanato, de Juan Antonio Bayona, como la tercera película española más taquillera de la historia dentro de España, ya que el filme de Bayona recaudó 25.061.143 euros con 4,4 millones de espectadores a lo largo de su carrera. El domingo se convirtió en la comedia española más recaudatoria, tras adelantar a La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser. Y desde ayer, cuando sobrepasó a El orfanato, es también el filme en español más taquillero, ya que por delante aún quedan Los otros, de Alejandro Amenábar, con 27,2 millones de euros (al ritmo que va en las salas la comedia de Emilio Martínez-Lázaro podría sobrepasarla esta semana), y Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, con 42,3 millones de euros, ambas rodadas en inglés.

Si su primer fin de semana en cartelera fue estupendo, el segundo (en el que compitió contra Non-stop, de Jaume Collet-Serra) y el tercero (contra El capitán América. El soldado de invierno, que se proyectaba con más copias) fueron impresionantes, ya que su recaudación no descendió. En la Fiesta del Cine, celebrada los pasados lunes, martes y miércoles, Ocho apellidos vascos ganó ella sola la mitad de toda la taquilla: de 1,9 millones de entradas vendidas, 911.393 se correspondían a esta comedia. El cuarto ha supuesto otro récord, porque con menos copias –diez pantallas menos- ha derrotado a Noé, de Darren Aronofsky, incluso triplicando (8.800 contra 3.500) su media por sala, según datos provisionales de la consultora Rentrak.

Hay otros dos listados que aún están un poco lejos para la carrera comercial de Ocho apellidos vascos. El primero es de las películas españolas más taquilleras en todo el mundo, que encabeza Los otros con 209 millones de euros y que tiene en el décimo lugar a otra película de Alejandro Amenábar, Mar adentro, con 38,5 millones. El segundo es el de películas españolas más vistas dentro de España: las cantidades económicas sirven para pocas comparaciones por el aumento de precio de la vida y de la entrada, y es mejor fijarse en el número de entradas vendidas. Aquí gana Los otros con 6,4 millones de espectadores, y segunda queda Lo imposible con 6,1 millones de entradas vendidas. La tercera es La muerte tenía un precio, de Sergio Leone, con 5,5 millones. Cuarta es Torrente 2, con 5,3 millones de entradas, quinta La gran aventura de Mortadelo y Filemón, con 4,9 millones, y sexta ya Ocho apellidos vascos, que sobrepasa a El orfanato, que tenía 4.420.631 espectadores. A este ritmo la semana que viene se colocará cuarta.

En su segunda semana, tanto desde sus productores (Telecinco Cinema y La Zona) como desde sus distribuidores se aseguraba que un gran resultado final en taquilla de Ocho apellidos vascos sería quedarse cerca de los 25 millones de euros. Ahora, tras 25 días sin dejar el primer lugar de las más taquilleras y 25,1 millones de euros después, ¿dónde está su límite?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_