_
_
_
_
_

La productora Piluca Baquero se presenta a la presidencia de la Academia de Cine

En su candidatura aparecen como vicepresidentes la actriz Ana Álvarez y el realizador Manuel Palacios

Gregorio Belinchón
Piluca Baquero, entre el guionista Paul Laverty y el director Ken Loach, en el Festival de Cine Político de Ronda de 2010.
Piluca Baquero, entre el guionista Paul Laverty y el director Ken Loach, en el Festival de Cine Político de Ronda de 2010.

Hasta el jueves hay tiempo para que se apunten otras candidaturas, pero desde esta tarde la productora Piluca Baquero (Lo que sé de Lola, El coche de pedales, Lena) encabeza la única lista registrada en la Academia de Cine para presidir la Institución, acompañada de quienes serían su vicepresidenta primera, la actriz Ana Álvarez, y su vicepresidente segundo, el realizador Manuel Palacios. Baquero encabeza una candidatura que apuesta por la renovación, y que cuenta con apoyos como la también productora Elena Manrique, la directora Chus Gutiérrez, el director de fotografía Javier Salmones o el montador José Salcedo. "Creemos que necesitamos un nuevo enfoque ante una nueva era. Internet ha irrumpido en nuestra industria, y tenemos que trabajar desde la Academia en ayudar a monetizar esa herramienta", contaba Baquero a la salida de la sede de la institución. "La Academia ha cumplido 30 años, ya está en su época de madurez, avanza consolidada y es momento de adaptarla a los nuevos tiempos. La crisis que vivimos en el cine no es de talentos, sino una reconversión industrial, y estoy convencida de que aumentará además la producción audiovisual".

Internet ha irrumpido en nuestra industria, y tenemos que trabajar desde la Academia en ayudar a monetizar esa herramienta"

En su largo listado de propuestas e intenciones, junto a su esfuerzo porque la industria cinematográfica entienda y acerque su talento a Internet, están "la mejor de la imagen del cine español; la apertura de la Academia a la sociedad, sobre todo a los estudiantes; proseguir con la lucha por la bajada del IVA cultural; mejorar la relación con las televisiones privadas y públicas; reconocer la especialidad de Documental -que actualmente no existe-; dar mayor independencia y contratos más largos al Director General [auténtico gestor del día a día de la Academia, un puesto que actualmente está en proceso de selección]; lograr que haya más reuniones de cada especialidad con sus representantes para que sus peticiones lleguen más directamente a la Junta Directiva, y una renovación en su formato de la gala de los Goya". Manuel Palacios, director de numerosas galas del festival de cine de San Sebastián, sería quien liderara ese cambio. "Este año la ceremonia ha tenido una audiencia muy mala, y debemos pensar en el público que la ve en casa, adaptarnos a su formato televisivo", cuenta Baquero. La productora asegura también que es tiempo de que la financiación de la Academia cambie: "Se basa principalmente en los patrocinadores privados de los Goya. Es hora de que lleguemos a acuerdos de colaboración a más largo plazo". Otras dos propuestas de su programa son ahondar en la internacionalización del cine español -"Camino abierto por la actual directiva hacia Iberoamérica, que nosotros queremos también fluya hacia Europa"´- y la apertura de sedes de la Institución en otras ciudades españolas -"Eso sí, a un coste mínimo a ser posible, con colaboración con otras organizaciones"-. Finalmente Baquero quiere impulsar la incorporación de técnicos jóvenes "que cumplen los requisitos, pero no tienen ganas, y dar entrada a las nuevas profesiones cinematográficas relacionadas con Internet".

Este jueves se acaba a las dos de la tarde el plazo de presentación de candidaturas para unas elecciones que tendrán lugar el 24 de mayo a las 11 de la mañana. Enrique González Macho, el actual presidente, anunció en este diario que no se presentaría, pero que se guardaba un as en la manga: volver a presentarse si las opciones a sucederle fueran "raras o peligrosas" para la institución.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_