_
_
_
_
_

Grandes nombres para festejar los 20 años de La Mar de Músicas

Bobby Womack, Ray Davies, Robert Plant, Youssou N´Dour, Calle 13, Omara Portuondo y Salif Keita participan en el festival murciano que se celebrará en julio en Cartagena, en Murcia

Bobby Womack, cantautor estadounidense.
Bobby Womack, cantautor estadounidense.

La Mar de Músicas cumple 20 años. La edición de 2014 se entiende como un homenaje al propio festival, donde grandes artistas de la música que han participado en otras ediciones actuarán desde el viernes 18 al sábado 26 de julio, con Noruega como país invitado. Por los escenarios de Cartagena pasarán, entre otros, Youssou N´Dour, Calle 13, Ray Davies, Omara Portuondo, Goran Bregovic, Bobby Womack, Robert Plant, Les Ambassadeurs con Salif Keita, Amadou Bagayoko y Cheik Tidiane Seck... 43 conciertos en total, de los que 14 son estrenos y únicos conciertos en España.

La Mar de Músicas 2014 prevé celebrar un Especial Noruega y un Especial 20 años. Youssou N´Dour, la figura más importante de las músicas del mundo (hilo conductor del festival), será el encargado de inaugurar esta edición. Le seguirán el cantaor flamenco Arcángel estrenando Estruna junto a un grupo de voces búlgaras, el grupo de Puerto Rico Calle 13 presentando su último trabajo Multi_Viral y la española Russian Red que además de presentar su Agent Cooper interviene en el proyecto Un encuentro: Norte Sur creado para el festival con la cantautora noruega Ane Brun. Noruego es también Erlend Oye, parte del dúo Kings of Convenience, que irá a La Mar de Músicas en esta ocasión en formación de trío. También fuera de su formación habitual estará la voz de Ojos de Brujo, Marinah, acompañada por los Argonautas. El argentino Cristóbal Repetto y Martirio junto a Raúl Rodriguez con su Cantes por Chavela forman igualmente parte de este especial.

Se entregará el premio de La Mar de Músicas a la cubana Omara Portuondo por "su gran capacidad interpretativa y por haber sabido transmitir desde todos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana". La novia del filing recibirá el premio el 22 de julio y actuará acompañada por Santiago Auserón, introductor en España de la música cubana, la Orquesta Buena Vista Social Club, la cantante de Ojos de Brujo Marinah, y una sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. Además, se celebrará un concierto de Les Ambassadeurs, la reunión de los grandes de la música de Mali. Salif Keita, Amadou Bagayoko (Amadou et Mariam) y Cheik Tidiane Seck rendirán tributo "a la que fue sin duda la banda más popular de África y que dejó una marca imborrable en la historia de la música moderna del continente. Fue una auténtica revolución en la época, y hoy en día sigue siendo una exquisitez zambullirse en aquellos temas de psicodelia mandinga que Les Ambassadeurs grabaron en los setenta", señalan los organizadores.

Noruega, país invitado en esta edición, es también parte de la columna vertebral de la programación musical, y protagonista de todas las actividades paralelas del festival que serán presentadas a finales de mayo: arte, cine y literatura. Musicalmente el Especial Noruega está formado por el padre del nu jazz Bugge Wesseltoft con su proyecto más reciente Ok World Ensemble donde se reúnen un grupo multinacional y sin fronteras en el cual la guitarra flamenca de Josemi Carmona se reencuentra con percusiones indias y de Mozambique, una voz libanesa y el piano inquieto del mismo Bugge, los djs Ost & Kjex, el trompetista Nils Petter Molvaer, Erlen Oye, Ane Brun, el cantautor Thomas Dybdahl, la cantante lapona Mari Boine y el dj Lindstrom.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_