_
_
_
_
_

Una de las joyas más buscadas del cine mudo británico ve la luz en Ámsterdam

La película ‘Love, life and laughter’, dirigida por George Pearson en 1923, es hallada en los archivos del Museo Eye

Isabel Ferrer
Un fotograma de la película 'Love, life and laughter', descubierta en los archivos del Museo del Cine de Ámsterdam.
Un fotograma de la película 'Love, life and laughter', descubierta en los archivos del Museo del Cine de Ámsterdam.

El Museo del Cine de Ámsterdam (Eye) ha descubierto en sus archivos una obra maestra del cine mudo, Love, life and laughter, dirigida en 1923 por el cineasta inglés George Pearson, uno de los pioneros de la industria. El filme figuraba además en la lista de las 75 películas más buscadas por el Instituto Británico del Cine. Su protagonista, Betty Balfour, era la actriz más famosa de los años veinte en su país, donde la comparaban con Mary Pickford, en recuerdo de su legendaria colega estadounidense. El museo holandés negocia ahora con Londres los detalles de la restauración de la obra, así como la entrega de una copia.

Perdidas durante décadas, las latas que guardan los rollos de Love, life and laughter (Amor, vida y risas) son similares a las retratadas en la película muda francesa The artist, galardonada con cinco oscars correspondientes al año 2011. Aunque la obra británica fue donada en 2012 al Eye, pasó inadvertida al principio. El título, traducido al holandés, difería del original. “Recibimos muchas donaciones, y cuando las películas son tan antiguas, lleva tiempo comprobar todas las cajas. Esta vez, nuestros expertos vieron que la actriz principal era Betty Balfour, y tiraron de ese hilo”, señalan portavoces del museo.

Balfour se hizo muy famosa al protagonizar cuatro comedias mudas del propio George Pearson, donde encarnaba a una florista con un padre jugador y lleno de deudas. Titulada Squibs, la convirtió en una estrella nacional con un papel que le permitía “mostrar sus dotes para la comedia, con el punto justo de dramatismo”, según las reseñas de la época recogidas en el Instituto Británico del Cine.

En la película recuperada, ella, que quiere ser artista de musicales, conoce a un aspirante a escritor. Para ver si lo han conseguido, se citan al cabo de dos años. El argumento recuerda a Tú y yo, filmada dos veces por el cineasta Leo McCarey: en 1939, con Charles Boyer e Irene Dunne, y en 1957, con Cary Grant y Deborah Kerr. En 1994 se estrenó la tercera versión, con Warren Beatty y Annette Bening en los papeles protagonistas.

La donación de la obra muda tiene también algo de rocambolesca. El filme figuraba en la colección de la sala de proyecciones holandesa Theater De Vries (en la ciudad de Hattem, al este de Holanda). Abierta solo entre 1929 y 1932, para evitar que se perdiera su archivo, un periodista local mandó las latas a la capital holandesa pensando que podían contener imágenes de la II Guerra Mundial. “Es un descubrimiento maravilloso, pero no el único. En 2005, encontramos la única copia de Beyond the rocks, de Rodolfo Valentino (dirigida por Sam Wood en 1922). Es una labor de búsqueda muy gratificante”, añaden en el centro holandés. Para sus colegas británicos, es un momento feliz. “La tenemos por una de las mejores películas del nuestro cine. Ahora podremos comprobarlo”, señalaron, al recibir la noticia. Ambos centros esperan estrenarla con todos los honores en cuando esté lista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_