_
_
_
_
_

‘10.000 km’ triunfa en el festival de cine español de Málaga

La película de Carlos Marques-Marcet obtiene la Biznaga de Oro y los premios a mejor dirección, guion novel y actriz

Gregorio Belinchón
El equipo de '10.000 kilómetros', con su director, Carlos Marques-Marcet, a la izquierda, y los actores Natalia Tena y David Verdaguer.
El equipo de '10.000 kilómetros', con su director, Carlos Marques-Marcet, a la izquierda, y los actores Natalia Tena y David Verdaguer.Carlos R. Alvarez (WireImage)

Venía de ganar los premios a mejor actriz y actor en el festival SXSW de Austin (Texas) y ha mantenido la racha. 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet, ha logrado esta mañana la Biznaga de Oro de la 17ª edición del festival de Málaga, además del de mejor dirección, el de la crítica, guion novel y actriz para Natalia Tena, galardón ex aequo que comparte con Elena Anaya, la protagonista de Todos están muertos, de Beatriz Sanchís, el otro título triunfador del certamen, porque ha logrado el Premio Especial del Jurado y el reconocimiento a mejor banda sonora, obra de Akrobats.

Carlos Marques-Marcet, ahonda en 10.000 km en una relación de pareja a distancia: sus protagonistas se ven obligados a afrontar un año de relación a distancia desde Barcelona y Los Ángeles, y se comunican con dos ordenadores. Natalia Tena, conocida por Juego de tronos, se lleva un justo reconocimiento que comparte con la otra gran actuación femenina dramática del certamen, la de Elena Anaya, que en Todos están muertos encarna a una excantante de la movida madrileña que 15 años después de su fulgurante éxito ve como algunos fantasmas de su pasado vuelven a su vida mientras se pudre la relación con su hijo adolescente. La película de la debutante Beatriz Sanchís ha logrado también con esos galardones, al que se suma el del Jurado Joven, el espaldarazo malagueño.

Juan Diego, inmenso en Anochece en la India, de Chema Rodríguez, ha ganado el premio al mejor actor. La historia de un viejo jipi que realiza un último viaje para morir en el país en el que fue feliz también ha obtenido un reconocimiento a su montaje.

El premio del público se ha quedado en casa y se lo ha llevado la malagueña 321 días en Michigan, cuyos actores Salva Reina y Héctor Medina comparten ex aequo el galardón a mejor intérprete secundario. Otra película que obtiene más de un premio ha sido Carmina y amén: Paco León, su director, se lleva el trofeo a mejor guion y Yolanda Ramos, el de mejor actriz secundaria. Finalmente Nicolas Bolduc gana el reconocimiento a la mejor fotografía con No llores, vuela, de Claudia Llosa.

En las otras secciones, el mejor documental fue para Ciutat morta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega; en Territorio Latino el mejor filme ha sido el cubano Conducta, de Ernesto Daranas, y en ZonaZine ha ganado La cueva, de Alfredo Montero. El certamen se clausura esta noche con la proyección de Una noche en el viejo México, segunda película como director de Emilio Aragón, que en esta ocasión cuenta con Robert Duvall como protagonista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_