_
_
_
_
Tentaciones
_

Azkena Rock y Low lanzan su artillería

Ambos festivales anuncian sus platos fuertes para 2014. El de Vitoria trae a Blondie y Violent Femmes, mientras el de Benidorm apuesta por Massive Attack y Kaiser Chiefs

Público del Azkena Rock Festival en su edición de 2012.
Público del Azkena Rock Festival en su edición de 2012.

Azkena Rock Festival (ARF), el veterano festival que se celebra en Vitoria, hacía público hoy algunos de los nombres de su edición número 13. Entre ellos el de un cabeza de cartel: Blondie.

La banda, liderada por  Debbie Harry, surgió en Nueva York en los años setenta alrededor del Club CBGB. La de 2014 es la gira de su 40º aniversario.

La leyenda cuenta que a Violent Femmes, el segundo de los grupos anunciados, les descubrió en Milwaukee, Chrissie Hynde, líder de Pretenders, cuando eran un trío que tocaba por las calles ese rock acústico que luego desarrollarían hasta convertirse en uno de los estilos más reconocibles e influyentes de su generación. Pasaron ya por el ARF hace ahora 10 años en uno de los conciertos más memorables de la historia del certamen vasco, que este año se celebra los días 20 y 21 de junio.

Los australianos Motherwolf también pasaron por el ARF. Fue en 2006. Entonces eran considerados la gran promesa del hard rock mundial. Más tarde se desinflarían hasta finalmente desaparecer, aparentemente de forma definitiva. Pero no, vuelven en 2014 con su tercer disco bajo el brazo.

Completan el listado de incorporaciones el veterano Seasick Steve. Unida (banda liderada por John Garcia –Kyuss, Hermano-); los británicos Turbowolf (pubicarán su segundo disco el próximo verano); el trío alemán Kadavar (hard rock con puntos de psicodelia); la banda estadounidense de rock progresivo Royal Thunder; el cuarteto sueco de de rock y metal Bombus; el duo guipuzcoano Niña Coyote eta Chico Tornado, compuesto por Koldo Soret (Surfin kaos, Utikan, Chico Boom) y Ursula Strong (Una de las Zuloak, la all-girl band creada por fermín Muguruxa) y la banda local de metal 13 Left To Die, segundos clasificados en la última edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao.

El festival levantino Low, anteriormente conocido como Low Cost, también ha elegido este jueves para presentar seis nombres. Asentado ya tras cuatro ediciones, el certamen se celebra este año el 25, 26 y 27 de julio, en Benidorm, lugar de vacaciones para miles de europeos, especialmente británicos y alemanes. De ahí su tradicional apuesta por el pop británico.

De las islas proceden los dos cabezas de cartel de esta edición anunciados hoy. Por un lado  Massive Attack,  que también actuarán en el Sónar barcelonés en junio. Veteranos de la escena trip-hop de Bristol, se reinventaron hace unos años con un directo que combina la militancia política, y el videoarte. El otro grupo que figura en lo alto del cartel es  Kaiser Chiefs. En 2014 se cumplen 10 años del debut del grupo de Leeds, que desde entonces ha tenido una existencia errática. Completan el listado los neoyorquinos Holy Ghost!, dos bandas londinenses de nuevo cuño,  Yuck y Palma Violets, (estos últimos fueron recibidos con su debut por la prensa inglesa como líderes generacionales);   We Have Band y Wee Andie and The Midnight Sound.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_