_
_
_
_
_

“Espero no hacer el ridículo delante de 2.000 millones de espectadores”

Esteban Crespo, el único español nominado a los Oscar en 2014, repasa con humor sus emociones antes de la ceremonia

Si ve que a Penélope Cruz sube a presentar el Oscar al Mejor Corto, se echará a temblar. Esteban Crespo, como todos los nominados a la 86ª edición de los Oscar que se sentarán en las butacas del Dolby Theatre este domingo, ansía el calvo de oro más codiciado del cine. Pero este cortometrajista, —cuya obra, Aquel no era yo, se encuentra entre los cinco finalistas al Oscar a Mejor cortometraje de ficción— asume sus miedos y nervios en el antes, durante y después de la ceremonia. Porque después, gane o no, tocará irse de fiesta. Y en ella tiene claro quién sería su mito ideal para conversar, mejor con una estatuilla bajo el brazo: Martin Scorsese. Otro (dulce) miedo más que sumar a su gran noche en los Oscar.

La vida de Esteban Crespo ha dado un vuelco que solo puede definir como "una locura". La atención mediática que ha recibido Aquel no era yo ha sido inédita para un corto. Pero se da otro factor, amén del Oscar, para que despierte tanto interés. Su obra refleja en carne viva la tragedia de los niño soldado en África, en un escenario africano indefinido que podría ser cualquiera de los demasiados países donde más de 250.000 menores arrastran armas en vez de juguetes, según Human Rights Watch. Crespo tuvo la suerte de encontrar a su protagonista ideal, Juan Tojaka, que encarnó al letal soldado juvenil al que le crece una conciencia: "He notado que el público empatiza mucho con el chaval", desvelaba el director al poco de conocer la nominación. "Finalmente ves a un niño que, si hubiera nacido aquí, estaría jugando al fútbol con sus amigos”.

Crespo se la juega este domingo en solitario. Pero tiene a toda la piña de su equipo y seres queridos apoyándole, tanto en Los Ángeles (aunque no podrán acompañarlo durante la ceremonia) como en Madrid. A fin de cuentas, es la gran esperanza para los Oscar y para el corto, ya que de ganar sería la primera estatuilla en esta categoría para España. Crespo lo asume con sencillez: “No sé si es una gran noticia para el cine español, pero sí lo es para el corto. Un amigo me decía que lo tenía clarísimo y que vamos a ganar el Oscar, porque la película es buena y porque ya le toca a España”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_