_
_
_
_
_

La murciana Ruth Lorenzo representará a España en el festival de Eurovisión

La cantante vence en la gala de TVE con 'Dancing in the rain', aupada por los espectadores

La cantante Ruth Lorenzo.
La cantante Ruth Lorenzo.RTVE

Ruth Lorenzo representará a España en Eurovisión el próximo 9 de mayo en Copenhague (Dinamarca) con Dancing in the rain, una balada bilingüe con piano y elementos electrónicos que resultó la favorita de los telespectadores del programa ¡Mira quién va a Eurovisión!

La cantante murciana de 31 años, criada en Estados Unidos y formada artísticamente en Reino Unido (donde tuvo sus 15 minutos de fama gracias al concurso televisivo X Factor), empató a puntuación con la canaria de origen sudafricano Brequette, pero las normas dictaban que en caso de igualdad el voto de la audiencia tenía más valor que el del jurado.

Desde que en 2000, tratando de elevar los bajos índices de audiencia de Eurovisión en años anteriores, TVE comenzó a organizar un concurso para elegir la canción que participaría por España, la fórmula ha pasado por diversos cambios. La primera edición de Operación Triunfo (2002), con la granadina Rosa como ganadora, revitalizó el interés por Eurovisión, pero la inesperada elección de Rodolfo Chikilicuatre en 2008 hizo que la televisión pública retirara parte del poder de decisión a la audiencia. El año pasado, El Sueño de Morfeo fueron elegidos por TVE y el público solo decidió la canción que interpretarían. En esta ocasión se repartía al 50% la elección entre los espectadores (en votación telefónica) y un jurado compuesto por Mónica Naranjo, David Bustamante y Merche.

El Sueño de Morfeo quedó en 2013 en un poco honroso 25º puesto. Tal vez por eso no hubo ningún grupo entre los finalistas, todos solistas. Salvo La Dama (pareja del también cantante Melendi, compositor del tema que interpretó), el resto de los candidatos son veteranos de los talent-shows musicales: Brequette participó en La Voz, Raúl en el concurso para elegir la canción de Eurovisión en 2000, Ruth Lorenzo en el X Factor británico y Jorge González es el de más amplio currículo televisivo, tras su paso por Operación Triunfo, La Voz y este mismo concurso eurovisivo en 2009, cuando fue finalista.

Máxima puntuación a Brequette

Los tres miembros del jurado dieron su máxima puntuación a Brequette, que partía como favorita antes del programa gracias a Más (Run), un potente medio tiempo en la onda de Rihanna que en las últimas semanas ha sido objeto de polémica por su indiscutible parecido con Uncover, un tema de 2013 de la sueca Zara Larsson. Ruth Lorenzo fue, sin embargo, la elegida por el voto telefónico, ganado por la emotividad de su Dancing in the rain, de la que es coautora junto a Julian Emery (productor inglés responsable de éxitos de la boyband McFly) y Jim Irvin (autor de canciones para Lana del Rey o Zucchero).

Las composiciones candidatas, ninguna de ellas especialmente sorprendente ni magnética, oscilaron entre las baladas y el eurodance —españolizado con toques latinos o incluso ligeramente aflamencados— que tanto se lleva en los últimos años de Eurovisión. Finalmente, será Ruth Lorenzo, con Dancing in the rain, la encargada de superar en Copenhague una maldición que ya dura para España 45 años, desde que Salomé triunfara con su Vivo cantando.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_