_
_
_
_
_

Amaya Arzuaga evoca el vuelo de los pájaros en su desfile

La colección de AA de la Premio Nacional de Diseño de Moda emplea el cuero plastificado, barnizado y estampado

AtlasFoto: atlas

La diseñadora Amaya Arzuaga ha inaugurado esta mañana la 59ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), que presenta las colecciones para otoño-invierno 2014. Es la primera vez que la burgalesa ocupa esa destacada posición, pero el honor no guarda relación con su reciente Premio Nacional de Diseño de Moda. “Lo hacemos por sorteo”, revelaba Arzuaga minutos antes del desfile de su segunda línea, que recibe el nombre de AA. La colección principal se verá el próximo día 3 de marzo en la Semana de la Moda de París. Pero el galardón sí ha tenido impacto en los diseños y también en ella misma. Después de todo, es la primera mujer en lograrlo y sigue a nombres con tanto calado como Manolo Blahnik, Paco Rabanne o Elio Berhanyer. “Nunca le he dado mucha importancia a los premios, pero en este momento tan difícil que todos estamos pasando me hizo una ilusión especial. Y me ha motivado más para trabajar”, asegura.

La colección de AA para hombre y mujer se inspira en las alas de los pájaros. Una evolución de las mariposas que protagonizaron la temporada anterior. La idea surgió hace cuatro meses y eso le ha dado tiempo a Arzuaga para desarrollarla. De hecho, la diseñadora afirma que esta temporada se ha planteado con la misma ambición la primera y la segunda línea. En cuero plastificado, barnizado y estampado, la colección muestra un intenso trabajo en el desarrollo de materiales. “Es un largo proceso de experimentación y de ensayo-error”, sostiene.

La modernidad de Arzuaga contrasta con la nostalgia de Roberto Verino, que por enésima vez ha evocado el espíritu de Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes. En un desfile tedioso y dividido en tres secciones, el gallego ha vuelto a repasar los tópicos de la elegancia del cambio de década de los cincuenta a los sesenta. El protagonismo de la presentación ha terminado por recaer en el gigantesco perro negro que ha acompañado a la última modelo, que ha aparecido un tanto desorientado con las luces, la música y la multitud expectante.

El pabellón 14.1 de Feria de Madrid (Ifema) acogerá hasta el próximo martes los desfiles de 40 diseñadores. Diez de ellos, los considerados emergentes, dentro de la plataforma Ego que se celebra en la última jornada de la cita. Según la organización, la edición anterior contó con 40.000 visitantes y más de 240.000 personas siguieron los desfiles a través de internet. Datos que acreditan a MBFWM como la mayor cita de la moda española. Entre los diseñadores, se habla de la necesidad de que este certamen sirva para unir a la industria textil española y a los creadores. Como ejemplo del camino se cita el caso de Miguel Palacio y Hoss Intropia, que también ha desfilado esta mañana. Desde hace tres años, el madrileño presenta en la pasarela el fruto de su colaboración con una compañía textil presente en 48 países y con más de 1.600 puntos de venta.

Esta tarde se verán los desfiles de Etxeberria, Duyos y Devota&Lomba. Cerrará la jornada la marca de joyería Aristocrazy, que participa por tercera vez en la pasarela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_