_
_
_
_
_

Adiós a la niña prodigio de Hollywood

Famosos y seguidores se despiden de la actriz y diplomática Shirley Temple, fallecida a los 85 años

Carolina García
La actriz Shirley Temple, durante un homenaje en Los Ángeles en 2006.
La actriz Shirley Temple, durante un homenaje en Los Ángeles en 2006.mario anzuoni (reuters)

El mundo del cine vuelve a estar de luto. La noticia de la muerte este martes de Shirley Temple por causas naturales a los 85 años en su casa de California ha provocado que compañeros y amigos se despidan con emoción de la que fue la niña prodigio del celuloide y la más taquillera en la década de los treinta. Temple se retiró en 1949 y fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford. Para muchos, este martes ha muerto un icono estadounidense. "Anunciamos con la mayor de nuestras tristezas la embajadora Shirley Temple, niña prodigio de Hollywood y para siempre La pequeña dama de América ha fallecido", explicaba un comunicado. "La recordaremos por una vida de destacados logros como actriz, como diplomática y, más importante, como madre, como abuela, como bisabuela, y esposa durante 55 años del también extrañado Charles Alden Black (fallecido en 2005)", concluye.

“Descansa en paz Shirley Temple. El mundo era mucho más brillante porque tú estabas en él”, ha dicho la actriz Olivia Munn que participó en películas como Magic Mike y Iron Man 2. Por su parte, la también actriz, Whoopi Goldberg, ha querido expresar sus condolencias en Twitter. “The Good Ship Lollypop -canción que interpretó en Bright Eyes- ha zarpado hoy con Shirley Temple, ella era única. Si no la conoces busca en Google o YouTube”. La actriz Mia Farrow, de actualidad en las últimas semanas por los supuestos abusos sexuales de su exmarido Woody Allen, a la hija adoptiva de ambos, ha asegurado "que la pequeña Temple consiguió animar a la nación en la plena Depresión".

Desde el mundo de la televisión estadounidense también ha habido muestras cariño. El presentador de la CNN Piers Morgan ha publicado: "Qué pedazo de actriz, qué vida. DEP Shirley Temple' . Stephen Mangan, protagonista de Episodes, ha dicho: "Su madre, Gertrude, la peinaba en cada película. Cada peinado requería 56 rizos". "Hoy que nos tenemos que despedir de Shirley Temple, la estrella de la factoría Disney, hay que recordar también su labor diplomática”, ha escrito también en Twitter, Alastair Stewart, periodista de noticias en ITV. “Shirley Temple, embajadora y jefa de protocolo ha muerto. Algo que ver con Hollywood también”, ha añadido otro usuario.

Muchos de sus amigos están recordando la labor de Temple como embajadora de Estados Unidos en Ghana y la República Checa. En 1974, Gerald Ford la nombró embajadora de Ghana, puesto que ocupó dos años. Durante la siguiente década, se encargó de la formación de nuevos embajadores. En 1989, George W. Bush la nombró embajadora en Praga de la extinta Checoslovaquia, un puesto diplomático clave en plena caída del bloque comunista. Varios políticos también han tenido palabras de cariño para despedir a Temple. “Durante algunos de los días más oscuros de este país, Shirley Temple llevó la alegría más que nadie a la gente que vivía en la tristeza. Descanse en paz”, ha querido recalcar la congresista de EE UU por California, Marianne Williamson. Por su parte, el museo de Andy Warhol ha publicado una imagen de Shirley Temple, cuando era niña y en blanco y negro, en la que explican: "Aquí está la foto del libro de recuerdos de la hija de Warhol, la indicación de su interés futuro por la celebridad".

Centenares de usuarios anónimos también han querido decir adiós a la niña prodigio de Hollywood, palabras en las que han resaltado su forma peculiar de dar felicidad a los demás y "su hermosa sonrisa". Muchos le han dado las gracias “por formar parte de mi infancia”. Temple nació el 23 de abril de 1928 y empezó en el cine en 1932 a la edad de tres años, consiguiendo un éxito rotundo con la película Bright Eyes. En 1935, se convirtió en la persona más joven en ganar un Oscar, un récord que sigue vigente hoy en día.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_