_
_
_
_
_

Las joyas del gran bazar

La Berlinale acoge uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo, en que se ofrece todo tipo de productos

Gregorio Belinchón
Mercado cinematográfico de la Berlinale.
Mercado cinematográfico de la Berlinale.

En el mercado de cine de Berlín, uno de los más importantes del mundo, se anuncian proyectos, se mueven producciones o se enseñan películas. Aquí van algunas de esas películas que llaman la atención por extrañas, curiosas e interesantes:

Neruda: Pablo Larraín, el director de No, está escribiendo un guion sobre el Nobel de Literatura. Se centrará en los años 1946-1948 cuando entró en el partido Comunista, fue elegido senador, y empezó a escribir Canto general. De coguionista Pablo Larraín tiene al dramaturgo Guillermo Calderón. En Berlín están rematando la financiación.

Red squad: es la portada de hoy de la revista Variety y es el proyecto con el que volverá a dirigir John McTiernan: un agente de la DEA y cinco mercenarios se enfrentan a un ejército de narcotraficantes. La miga del asunto: McTiernan todavía está preso en una prisión federal –se espera que salga a finales de este mes- en Dakota del Norte tras el caso Pellicano.

Kamasutra 3D: pues eso, que desde que hace cuatro años se mostró en el mercado de Cannes la primera película porno en 3D bien hecha –producción china-, algo así se veía venir. La producción es hindú, y todos los días aparece anunciada en algunas de las revistas especializadas. La versión en hindi ya se estrenó y aquí calientan motores para el estreno en Cannes de la versión en inglés.

El director John McTiernan.
El director John McTiernan.

Camp x-ray: se estrenó en Sundance, y se proyecta en Berlín en las sesiones del mercado. Lo curioso es que junta a Kristen Stewart con el iraní Payman Maadi, ganador del Oso de Plata a la mejor actuación porr Nader y Simin, una separación Maadi, por cierto, es neoyorquino de nacimiento, pero su familia volvió a Irán cuando él tenía cinco años. El título aclara la trama: se desarrolla en Guantánamo y Maadi es uno de los presos –lleva ocho años allí- con el que entabla amistad la soldado Stewart.

S. O. D. (Sight of death): atentos al reparto de esta película de hazañas bélicas con trasfondo de ciencia ficción que estos días se rueda en Italia: Daryl Hannah, Michael Madsen, Danny Glover, Rutger Hauer y Stephen Baldwin. En 1984 hubieras pagado una entrada por verla, en 2014… Aquí se publicita para ventas internacionales.

Vernon God Little. El reparto que más se comenta. Werner Herzog -que en estos momentos está rodando Queen of the desert, sobre la vida de Gertrude Bell (Nicole Kidman)- va a adaptar la novela homónima ganadora del premio Booker, una historia de adolescentes problemáticos (uno entra en su colegio y mata a todo el que se le cruza por delante) con secundarios "muy distintos": Mike Tyson, Russell Brand y Pamela Anderson. En Berlín se ha anunciado el proyecto y el reparto: solo Herzog puede lidiar esos toros.

Intocable Bollywood:  si la francesa Intocable fue un taquillazo, ¿podría repetirse el éxito con la versión estadounidense? Puede, y por eso Harvey Weinstein ya compró los derechos para Hollywood. Y si funciona en el mercado occidental, ¿ocurriría lo mismo con Asia? Por si acaso, ayer se anunció que los productores de ‘Intocable’ también han vendido los derechos para la India, para la versión de Bollywood. En la original ya bailaban bastante…

Gods behaving badly: otro de esos proyectos extraños. Sinopsis: los dioses griegos viven en el Nueva York actual interviniendo en la vida de la gente. Reparto: Christopher Walken como Zeus, Sharon Stone como Afrodita, Rosie Perez de Perséfone, John Turturro de Hades, Eddie Falco de Artemisa, Oliver Platt de Apolo… y de sufridora mortal Alicia Silverstone. Ya está rodada y ahora toca el momento de colocarla.

Ezekiel Moss: por la muerte de su director e impulsor del proyecto, Philip Seymour Hoffman, el mercado ha dejado de vender este proyecto, que se ha quedado en el aire –aunque no anulado- según su productora. Es un drama que transcurre en la época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, con Amy Adams y Jake Gyllenhaal.

Zombeavers: la película con el poster y el tema más delirante del mercado. Castores zombies sedientos de carne humana. En el lago nadie va a estar a salvo. Y menos aún las chicas jóvenes en biquini. Está producida por los responsables de Somos los Miller  y American pie. Y tienen hasta tráiler.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_