_
_
_
_
_

Recuperados 11 libros de los siglos XVI al XIX robados en un seminario

Un antiguo profesor de la institución sustrajo los ejemplares hallados Unos indigentes extranjeros pretendían ahora venderlos en Huelva

La Guardia Civil ha recuperado 11 libros y otros documentos bibliográficos fechados entre 1593 y 1808, sustraídos presuntamente por un español de 54 años en torno a 1980 en los archivos del seminario de San Gaudioso de Tarazona (Zaragoza), donde él estuvo de profesor. Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2013 cuando los agentes supieron  que un búlgaro, acompañado por una ciudadana lituana, había intentado vender uno de los libros y otros documentos históricos en el Museo Provincial de Huelva, según la Dirección de la Guardia Civil.

Al comprobar los responsables del museo la relevancia de estos bienes culturales y, ante las sospechas de que fueran de procedencia ilícita, ya que algunos de ellos tenían estampados sellos del seminario de San Gaudioso, instaron a las personas que los portaban a depositarlos allí, a la vez que ponían los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Las dos personas que intentaron "sacar algún dinero" por la venta del libro y los documentos son indigentes que llevan tiempo malviviendo en las calles de Huelva, según fuentes de la investigación. Al ser interrogados por la Guardia Civil explicaron que un profesor los había acogidos en alguna ocasión en su propio domicilio y que, tras discutir con él, ellos se habían apoderado de ese libro.

Tras diversas indagaciones, los agentes encargados del caso supieron que entre 1980 y 1990 había estado en el seminario zaragozano un profesor de griego y latín, natural de Huelva, que trabajó de docente en ese centro. Este hombre fue identificado como Rafael F.G. que, tras ser localizado en Huelva, declaró ser el autor de la sustracción de los libros, aprovechando sus periodos de estancia y alojamiento en el mismo.

En la misma investigación los agentes averiguaron a través de los indigentes relacionados con el citado profesor, que este poseía en su casa más libros antiguos. Por ello, la Guardia Civil registró dos viviendas de su propiedad, ubicadas en Huelva, interviniendo otros 10 libros que posiblemente procedieran de la misma institución. Sobre alguno de los documentos históricos incautados se observan diversos daños, toda vez que algunas de las hojas incautadas fueron arrancadas de los libros o de su encuadernación original.

La Guardia Civil sigue las pesquisas con ayuda de los responsables del seminario para determinar si en Rafael F. u otra persona pudo haber sustraído más libros aprovechando que el índice de la biblioteca estaba muy anticuado y que en la actualidad no existe una relación completa de sus fondos bibliográficos.

En los últimos tiempos, la Guardia Civil ha detectado en archivos de seminarios, centros religiosos, bibliotecas públicas y privadas, etcétera, un incremento en las sustracciones de bienes bibliográficos. Por eso, agentes del instituto armado están llevando a cabo entre archiveros y propietarios de este tipo de bienes, una campaña de concienciación para que realicen un inventario de los fondos gestionados, lo que facilitaría su posterior recuperación en caso de robo, así como para que protejan los mismos adoptando las oportunas medidas de seguridad.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Huelva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_