_
_
_
_
_

Destruidas 74 piezas del Museo Islámico de El Cairo

Un atentado con coche bomba, reivindicado por la organización yihadista Ansar Bayt al Maqdis, provoca los daños

Funcionarios egipcios revisan el museo tras el atentado.
Funcionarios egipcios revisan el museo tras el atentado.mustafa ozturk (getty images)

El atentado con coche bomba que tuvo lugar el 24 de octubre en El Cairo destruyó “completamente” 74 de las piezas expuestas en el Museo de Arte Islámico, según informó en una rueda de prensa el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim. Otros 26 artículos fueron dañados parcialmente, y 64 más podrán ser fácilmente restaurados al haber padecido solo desperfectos menores. El Gobierno egipcio está recabando donaciones para poder restaurar el museo, pues la fachada del edificio también padeció los efectos de la fuerte deflagración.

El atentado, reivindicado por la organización yihadista Ansar Bayt al Maqdis (Partisanos de Jerusalén, en árabe), tenía como objetivo la Dirección General de Seguridad de El Cairo, complejo del Ministerio del Interior situado en un edificio adyacente al museo. Como consecuencia de la acción terrorista, la más grave de las ocurridas en la capital egipcia durante la última ola de ataques, fallecieron cuatro personas.

Construido en 1881, el Museo de Arte Islámico de El Cairo está considerado uno de los más importantes del mundo en su especialidad. En el momento de la potente explosión, el recinto, que cuenta con 25 galerías, exhibía 1.471 objetos, de los que un total de 165 sufrieron algún tipo de desperfecto. La institución posee varios miles de piezas más en su almacén, que resultaron intactas. Los más afectados son los hechos de cerámica. Buena parte de la colección fue obtenida a partir de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Al Fustat, la primera capital de Egipto de la era islámica.

Un representante de la Unesco que visitó con el ministro Ibrahim el museo prometió que la agencia de la ONU proporcionaría durante los próximos días un informe detallado sobre el estado del museo y de sus piezas, y del coste aproximado de su restauración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_