_
_
_
_
_

“Hemos dejado de ser los tontos de Europa, ahora podremos competir”

El anuncio ha desatado una oleada de reacciones positivas en el sector del arte, que se prepara estos días para ARCO

Obra de Rogelio López Cuenca en la última edición de la feria ARCO.
Obra de Rogelio López Cuenca en la última edición de la feria ARCO.Cristóbal Manuel

CARLOS URROZ, director de ARCO. "Es una medida que supone un cambio de tendencia para el mercado del arte, y que nos pone en igualdad de condiciones con las restantes galerías europeas. Creo que se va a notar mucho en la próxima edición de ARCO, pese a la crisis. El ánimo es esencial, y los primeros en animarse van a ser los coleccionistas, tanto los que adquieren grandes obras a precios elevados como los pequeños compradores".

ALBERT GRAN, presidente del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya. “Espero que esta medida incentive a los consumidores. Esto nos equilibra con otros países y nos hará ser más competitivos".

JOSÉ MARTINEZ CALVO, de la Galería Espacio Mínimo: “Nos ha pillado a todos por sorpresa. La verdad es que no lo esperábamos pues las conversaciones habían sido negativas. El ministro de Hacienda habrá podido comprobar que la subida del impuesto fue absolutamente nefasta ya que la recaudación ha sido menor".

ELVIRA GONZÁLEZ, galerista. “La noticia no solo es buena de cara a ARCO, ya que nuestro trabajo es el día a día. Es muy positiva para nuestros artistas, para el mundo del arte y para todo lo que engloba este negocio. Esto es una industria en la que participan muchas piezas".

HELGA DE ALVEAR, galerista. "Hemos dejado de ser los tontos de Europa. Creo que el Consorcio de Galeristas ha trabajado muy duro por conseguir que se nos respetara. Espero que ahora se ocupen del cine, del teatro y de toda la cultura en general. España es un país de una riqueza cultural extraordinaria que hay que poner en valor y cuidarla. No se estaba haciendo y han rectificado".

ALBERTO DE JUAN, presidente del Consorcio de Galerías de España. "Hay muchos flecos por entender, necesitamos tener los datos técnicos. Hicimos una reclamación al Parlamento Europeo y el pasado mes de noviembre escribimos una carta abierta al Ministerio de Hacienda en la que desgranábamos las gravísimas consecuencias de lo que estaban haciendo. Nuestro sensación ha sido de indefensión".

ALEX NOGUERAS, vicepresidente del Consorcio de Galerías de España y galerista. "Se notará en Arco, pero creo que lo vamos a percibir desde hoy mismo. No es igual ir con una losa sobre la espalda que participar en un mercado global en igualdad de condiciones. Ni yo ni muchos colegas hemos asistido este año a ferias como la de París, Bruselas o Turín, porque no tenía sentido. Volveremos".

DAMIÁN CASADO, vicepresiente de la Asociación de Galerías ArteMadrid. “Nadie esperaba este cambio repentino. Está todo el sector revolucionado y las redes sociales echando chispas, sobre todo por la sorpresa”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_