_
_
_
_
_

Cuando Sherlock encontró a Watson

Natalia Marcos

"¡Matarme! Eso tan de hace dos años..." (Sherlock)

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pero a veces se hace demasiado breve. Los tres capítulos de la tercera temporada de Sherlock han pasado volando. Ahora toca hacer balance de unos episodios en los que hemos visto cambios respecto a las entregas anteriores y que vuelven a dejar en el aire preguntas que deberán ser resueltas en la cuarta temporada (a ver si la BBC se anima a hacer oficial el regreso de la serie). Abrimos el debate sobre la tercera temporada con algunos comentarios sobre lo visto.

A partir de aquí, spoilers de la tercera temporada de Sherlock.

Los tres capítulos han sido muy diferentes entre sí, pero si hay algo que los une es que han puesto el foco en la relación de amistad entre Sherlock Holmes y John Watson, algo que sobrevuela toda la serie pero que en esta última entrega tiene más relevancia y marca la forma de actuar de los protagonistas. El centro de estos capítulos ha sido los personajes más que la historia. Ha sido también una temporada más consciente de sí misma, con más humor y llena de guiños a los fans. Con dos actores que bordan sus papeles (y lo saben) y una nueva incorporación que ha añadido sabor al conjunto.

Sherlock

El primer episodio, The Empty Hearse, era el de la reaparición de Sherlock tras el final de la segunda temporada. Tocaba dar respuesta a la pregunta que había generado teorías para todos los gustos: ¿cómo consiguió sobrevivir? Precisamente con eso es con lo que juegan Mark Gatiss y Steven Moffat, creadores de la serie, y de lo que se ríen mientras se dedican a lanzar pullas a los fans que sobreanalizan cada paso de los personajes. "Todo el mundo es un crítico", dice Sherlock en este capítulo. De paso, este arranque mostraba que la amistad entre los dos personajes protagonistas iba a marcar el devenir de la temporada. Incluso conocemos a los padres de Sherlock, tan normales ellos... (por cierto, interpretados por los padres en la vida real de Benedict Cumberbatch). Este brillante y divertido regreso ya lo comentó Toni García en el blog. Pasemos al siguiente capítulo.

Si el primero ya había sido divertido, el segundo lo fue todavía más. Con The Sign of Three llegó el episodio más cómico de toda la serie. Los momentos hilarantes se suceden en los preparativos y la boda de John, con Sherlock como padrino (quién se lo iba a decir). Con una narración llena de saltos en el tiempo y el caso en segundo plano, nos regalaban un episodio centrado en la amistad de los protagonistas, con uno de los brindis más... pintorescos que se recuerdan. Incluso vimos a Sherlock borracho. Holmes y Watson, dos personalidades tan diferentes y que, sin embargo, se necesitan el uno al otro para seguir adelante. Pero tantas sonrisas y tanta felicidad no podían deparar nada bueno de cara al último episodio de la temporada. Cuando los espectadores ya estaban confiados, llegaba la traca final. Los que echaban de menos el Sherlock de antes, hallaron su recompensa en el último capítulo.

Boda

En His Last Vow por fin entró en acción el inquietante villano de la temporada, Charles Augustus Magnussen, interpretado brillantemente por Lars Mikkelsen (hermano de Mads Mikkelsen/Hannibal Lecter). Solo se le puede reprochar una cosa: que tardara tanto en aparecer. De nuevo, la teoría de que lo bueno, si breve... Y llegaba el giro al personaje nuevo de la temporada, Mary, la novia primero y después mujer de John (los dos actores son pareja en la vida real). Un personaje que ha dado mucho juego en esta temporada y podrá seguir dándolo en el futuro. Ha encajado a la perfección en la dinámica establecida entre Sherlock y Watson al convertirse en un nuevo vértice de su relación y confirma la atracción de John por el peligro aun sin saberlo.

Lars-Mikkelsen

Tres capítulos que han dado para mucho debate y mucho análisis por parte de unos fans a los que el final de la temporada les tenía reservado un nuevo motivo para dar a luz teorías locas. Como decíamos, han despertado más críticas que en ocasiones anteriores quizá por la mayor cantidad de seguidores con que cuenta ahora la serie. Sin embargo, los guiones siguen funcionando como un reloj. Los actores dominan sus personajes (qué difícil tienen el resto de Sherlock Holmes que pueblan la televisión y el cine conseguir ni siquiera la mitad de lo que consigue Cumberbatch...). La factura técnica de la serie es impecable....

Diversión y entretenimiento de calidad. ¿Qué más se puede pedir? Que vuelva ya.

Comentarios

La tercera temporada ha tenido lo mejor y lo peor de la serie, más lo segundo. Sublime conversación entre Watson y el ama de llaves (casera) para continuar con una fiesta demasiado larga, el baquete de bodas es aburrido y tedioso, acabando con un personaje que pierde el interés en menos de un minuto, Magnussen. Los guionistas se ha metido ellos solitos en jardines que no han sabido solucionar. Ritmo, minutos, etc han sido disfuncionales. ¡Qué majos somos Sherlock y Watson! Han dicho los guionistas, lo que pasa es que suponían que lo decían a gente con problemas de sordera, por la reiteración. La deriva es más que inquietante y esperemos que la serie no muera de éxito.
Me parece un crimen que en ningún episodio de Sherlock el crimen tenga ninguna relevancia. Yo miro Sherlock porque disfruto del thriller y el misterio, y no para ver como se emborrachan con probetas dos colegas. Por otro lado la transformación de los personajes no la he disfrutado. Dudo mucho que Watson pueda partir el brazo o una pierna a un yonki y mucho menos que Sherlock ¡sea capaz de matar a alguien!Todas las tramas aburridas y dilatadas, y un abuso de ese "espacio mental" de Holmes en ausencia de tramas más complejas que resolver. Con diferencia el primer de la primera temporada, y el primero de la segunda, han sido los mejores episodios, que fueron los más clásicos, y a la vez frescos, de toda la serie. El episodio de la boda bochornoso. Una decepción, incluso a Cumberbatch lo siento algo fuera de su papel.
No me gusta nada esta serie ni los actores que la protagonizan http://xurl.es/9ik46
La tercera temporada de Sherlock ha sido malísima, un esperpento, de hecho Elementary ahora mismo le da mil patadas.
La tercera entrega de la serie ha tenido momentos sublimes, de carcajada, intrigantes, y otros un tanto lentos. No estoy de acuerdo con las bondades del "malo-maloso", de hecho creo que los guionistas lo saben y por eso la reaparición de Moriarty con "¿ME echábais de menos?"Ha crecido muy bien el personaje de Watson, quizá Sherlock no tanto. Y Mary Watson aporta mucho a la historia. Quizá ahora se trate más de los propios personajes que de las historias, pero esto es algo que le ocurrió al propio Sherlock Holmes a la hora de irse escribiendo las historias. En conclusión: He esperado estos tres episodios con ansia y no me han decepcionado en absoluto. Y eso es complicado en una tercera temporada. ¿Elementary? Es una serie que me gusta, pero lo mejor que tiene es la cabecera de inicio. Luego tiene cosas y se deja ver, pero como adaptación y actualización de los personajes de Sherlock Holmes no le llega ni a la suela del zapato a Sherlock. Quizá es que hay gente que no ha leído a Arthur Conan Doyle. Para los que somos fans de Sherlock - y que nos fascina una buena realización y actuaciones memorables- no hay color.La BBC se ha gastado bien la pasta. Ha merecido la pena verlo.
Yo soy de los que han disfrutado, y mucho. Lejos de mantenerse acomodada en la fórmula ganadora que tantos fans le había generado en sus entregas anteriores, “Sherlock” se ha propuesto en su tercera temporada seguir creciendo, expandir sus límites y buscar nuevas soluciones narrativas y argumentales que ensanchen su universo. Si algo no puede permitirse esta serie es ser predecible, aunque eso suponga cabrear a un puñado de fans que no aceptan de buen grado variaciones en el canon, y Moffat y Gatiss han aprovechado a conciencia el tiempo del que han dispuesto desde la emisión “The Reichenbach Fall” en enero de 2012. Es todo un acierto explorar (y explotar) la química entre Holmes y Watson (o Cumberbatch y Freeman, espectaculares los dos), en detrimento de los casos. Y además han seguido derrochando ingenio visual e inventiva narrativa a un ritmo frenético. Les dejo, por si les interesa, mi balance más extenso sobre esta fantástica temporada de “Sherlock”: http://elcadillacnegro.com/2014/01/15/otra-vuelta-de-tuerca-para-sherlock/ .Un saludo.
Esta tercera temporada de Sherlock, no me ha parecido para tirar cohetes. Lo que menos me gusto, fue el segundo episodio, el de la boda, que me pareció aburridillo incluso. Y esa declaración de amor continua entre Sherlock y Holmes un poco demasiado explotada. Afortunadamente el subidon vino con el tercer episodio donde todo parece que vuelve a ponerse en su sitio. Nada que decir de todos los actores... simplemente impecables. Me parece de todos modos increíble que un malisimo tan perfecto como Magnussen dure solo un episodio... no sé, no sé, pero no me extrañaría que por alguna voltereta mágica lo pudieran volver a resucitar.
Esta nueva temporada comienza muy bien,despues pasa a un punto que por variar esta bien en el segundo capitulo y hace un guiño al paso a la comercialidad mas caustica con el tercer capitulo con un monton de inverosimilitudes tipicas de cualquier otra serie detestivesca de estas que repiten a la saciedad.Insisto es un guiño,pero me huele que segun aumente su cuota de seguidores esto va a ir de mal en peor.Es solo un vaticinio,pero en resumen me gustó esta tercera temporada.Aunque es la que menos me ha gustado.
Buena tercera temporada de Sherlock, ha rayado a gran altura pero sin llegar a alcanzar el nivel de las dos anteriores, de las cuales me quedo con la segunda, que tiene los dos mejores episodios de la serie: A Scandal in Belgravia y The Reichenbach Fall. El primer capítulo se centra en el reencuentro Holmes-Watson, con una excelente interpretación de Cumberbatch-Freeman, guiños a los seguidores de la serie y grandes dosis de humor. El segundo, como ha ocurrido en las otras temporadas, es el más flojo de los tres; el tono humorístico y las relaciones personales continúan con más peso en la trama, lo que después del primer episodio, en el que tenía su justificación, decepciona un tanto. La tercera entrega vuelve a retomar el vuelo, aunque el villano Magnussen podría haber dado mucho más juego.Los creadores de la serie ya han comentado que tienen argumento para dos temporadas más, así que ojalá no haya que esperar dos años para volver a disfrutar de Sherlock.P. D.: Es pulla, Natalia, no puya.
Esta 3ª temporada no se si estaba viendo Sherlock o una mezcla indigesta de Dr Who y el peor Guy Ritchie.
Sin duda, la mejor de las tres temporadas. El episodio de la boda de Watson será odiado y aclamado a partes iguales; para mí, ha sido soberbio. El personaje de Mary Watson ha aportado un punto irónico muy interesante, y en general me han parecido más trabajados los personajes, como el de Mycroft Holmes por ejemplo. Creo que la combinación de Cumberbatch y Freeman es uno de los puntos fuertes de la serie: realmente, la química entre ambos es superior a la que se podía ver, por poner un ejemplo, entre los Holmes y Watson de Jeremy Brett y Burke/Hardwicke de la serie de 1984, la mejor "vara de medir" disponible para esta serie. Cumberbatch es, simplemente, perfecto para ser el Holmes "moderno"; y el papel de Freeman ha ido creciendo, no a la sombra de Holmes, sino teniendo su propio espacio.Las "adaptaciones" de los textos de Conan Doyle son eso, adaptaciones, a nuestro tiempo y al contexto tecnológico en el que nos movemos. Y me están resultando más que interesantes, pese a ser un lector ávido del autor original.Coincido en lo dicho por el editor de este artículo: la única pega de esta magnífica serie es tener que esperar un año para tres episodios. Aún así, lo veremos desde el otro lado: "sólo" hay que esperar otro año para tener otros tres episodios de esta gran serie.Y, por favor, no pongáis en el mismo saco a "Elementary" y a Sherlock. Respetando, por supuesto, los gustos de todos, la calidad de la producción de la BBC y sus actores deja muy atrás a sus contrapartidas americanas. Por dar una nota curiosa, uno de los artículos más vendidos en el Museo de Sherlock Holmes (221b Baker St) en Londres estas pasadas Navidades eran las dos primeras temporadas de Sherlock...y estoy seguro que la vuelta de Moriarty nos dará una gran 4ª temporada.
Y a mi que esta serie no me engancha...En cambio, estoy deseando que empiece la 3ª Temporada de Boss...ohhhh, esta sí que es buena!!!!
Sin duda, la temporada más floja, y de largo. Menos mal que para la cuarta vuelve Moriary: "Did you miss me?" Yesss, a lot!
Una temporada decepcionante, muy floja. Que si, que ha habido escenas muy graciosas pero a mi me gusta Sherlock por los casos a resolver, por el misterio, por los crímenes, por las pistas... vamos, todo lo que ha pasado a un segundo plano esta temporada
Pues, así en general, a mí esta temporada me ha gustado aun pareciéndome la más floja de las tres.Disfruté mucho ese primer capítulo lleno de guiños, que para eso estaba escrito descaradamente para los fans. Por lo que veo, el segundo coincidimos muchos en que fue el más flojo e irregular, y el tercero mantiene un buen nivel sin ser tampoco nada espectacular.Para mí, el mayor lastre de "Sherlock" siempre será lo increíblemente buena que fue la segunda temporada... así que creo que han hecho bien cambiando el foco hacia los protagonistas y sus relaciones, va a ser la única forma de que puedan aportarnos algo que nos satisfaga a los fans.
Me sigue pareciendo tan interesante como las otras dos temporadas, estoy de acuerdo que la actriz , novia de Jhon borda el papel como si hubiera estado desde el primero. Espero que sigan, después de House no habia ningún buen detective, a excepción por supuesto de la terrible Breaking Bad
Me encantó esta tercera temporada. Tuvo de todo un poco y ese balance me gustó mucho.Y ya muero de ganas por la cuarta temporada, aunque amo a JM no sé si me gustaría verlo de nuevo.Pero esperaré pacientemente.
DECEPCIONANTE. Vaya chorrada lo de la boda. Parecía un capítulo de Friends o Sheldom haciendo de Celestina. Una cosa es actualizar e innovar, y otra, cargarse el espíritu del personaje. Qué rabia, porque me gustaba. Pero a cascarla con esta serie.
Floja, floja, floja. Parece que todo vale ya y que, cuanto más descabellada la posibilidad, mejor. Es una pena, porque con los actores principales que tiene podría hacerse una serie con algo más de lógica y verosimilitud. Parecen un pijo ocioso y su chambelán.
La serie flojam pero buen ingles y el ultimo capitulo de la 3 temporada bastante bueno.
Que interesante!! me agrada mucho!
La tercera ha sido la más floja, pero aún así, es mejor que el 90% de la ficción televisiva actual. Me quedo con el momento Holmes borracho en la despedida de soltero:- ¿qué hace?- pistando... pistando buscas.Ja, ja, ja, ¡lo que me pude reir! Espero que para la tercera haya más "casos" y menos "amistad"
Mary Watson es Moriarty.
Primer capítulo regular pero creíble. Segundo capítulo malo, una caricatura. Tercer capítulo, al fin ha vuelto Sherlock, y menos mal.Todo el mundo es un crítico, faltaría más, pero creo que la crítica "seria" ha sido demasiado blanda. Claro que ha sido una obra maestra de concepto, dirección, guión e interpretación, pero cuando baja de nivel, también hay que decirlo. Sherlock no tiene porque ser "hilarante". No lo necesita. Y cuando lo busca es más por falta de guión. El guión del segundo capítulo se acepta porque es Sherlock. Si fuera Elementary le estaríais dando bocados hasta en el cielo de la boca -y con razón.Afortunadamente llegó Magnussen, volvió Sherlock y Mary se hizo importante. Brillante, tenso, bien contado, o sea, el Sherlock de las anteriores temporadas más o menos.Coincido con Beaumont, el tema de lo majos que son y los jardines, ha cansado un poco.
Pretenciosa, pero con mucha menos calidad en las tramas que las temporadas anteriores. Resultado muy muy flojo.
La tercera temporada ha ido mejorando las anteriores, de igual manera que la segunda mejoró a la primera. Lo que resulta difícil es pensar cómo podrán elevar todavía más el listón en la cuarta, que seguramente será la última.Al igual que ocurrió con el original de Conan Doyle. Porque, señoras y señores, a ver si se van enterando que esta serie es una VERSIÓN de un clásico de la literatura, que parece que ustedes no han leído ni por el forro. Los personajes crecen, los prototipos originales de la literatura se versionan con creatividad, siendo fieles a la vez que se cambian radicalmente otros aspectos (como el guiño genial de convertir a John Watson en un buen esposo, ni más ni menos). Mary Watson es sublime. Mycroft Holmes está al borde de merecer su propia serie, superando el estereotipo plano que Doyle había trazado para él. La forma absolutamente genial en la que se omiten los casos, creando incluso elipsis para resumir casos legendarios de la literatura holmesiana, es de quitarse el sombrero. Y ahora el retorno mágico de Moriarty, como merece una buena obra de Holmes.Es interesante ver la cantidad de "expertos" y "críticos" que se pasean por los foros a vomitar su odio. Vamos a ver, señoras y señores: si no les gusta, no la vean. Pero es muy raro que gente que disfruta de comer en el McDonald's se vaya a la salida de unr estaurante bueno a gritarle a los que allí cenan que su comida es basura, ¿verdad? Si no saben apreciar la calidad de Sherlock, si creen en serio que Elementary es mejor (!!), pues felicidades, ahórrense dos trabajos: no vean Sherlock y no nos molesten a los que sí sabemos valorar la calidad en una ficción. Aprovechen todo ese tiempo viendo CSI, que es pura creatividad, o Elementary en su desesperado afán por introducir ahora un Mycroft a la altura del de Mark Gatiss. En serio. No pierdan el tiempo con Sherlock, el mundo está lleno de series que seguro les gustarán más. Mientras tanto los demás nos comeremos los dedos esperando más genialidad por parte de la BBC.
Manuel: si realmente parece "un pijo ocioso y su chambelán" como usted dice, entonces la serie es perfecta. Porque eso es, exactamente, lo que eran Holmes y Watson.
He visto hasta el segundo capítulo (me falta el tercer) y me está gustando esta tercera temporada. Más fresca. Lo siento para quienes quieren profundidad o malos malísimos queriendo destruir la tierra. De hecho, la segunda temporada me pareció demasiado rebuscada. Prefiero los crímenes sencillos, que se resuelven como con magia, haciéndonos ver que la pista estaba allí delante todo el tiempo. Por cierto, ¿no crees que la escena de la borrachera se parece bastante a la peli "Bienvenidos al Fin del Mundo", en la que Freeman participa?
Me encantan los cómicos involuntarios que mezclan refranes o frases hechas para terminar acuñando hilarantes paridas."... de hecho Elementary ahora mismo le da mil patadas", en vez de "mil vueltas" es un gran ejemplo. Seguro que el (¿resfriado?) autor también dice "tirar los trastos" en vez de "tejos" y, quizá, de vez en cuando, echa las campanas por la ventana.Qué risa, ay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_