_
_
_
_
_

El cortometraje ‘Aquel no era yo’, único representante español en los Oscar 2014

La obra del madrileño Esteban Crespo sobre los niños soldados es una de las cinco finalistas para la estatuilla en su apartado

T. KOCH
El director Esteban Crespo, en un momento del rodaje de 'Aquel no era yo'.
El director Esteban Crespo, en un momento del rodaje de 'Aquel no era yo'.

La primera nominación a los Goya le pilló tumbado en la cama. Así que para esperar la segunda se volvió a meter bajo las mantas, por si acaso funcionaba. Y funcionó, hasta el punto de que Aquel no era yo no solo fue nominado sino que se alzó con el cabezón al mejor cortometraje español de ficción de 2013. Normal, por tanto, que hoy Esteban Crespo (Madrid, 1971) se planteara acudir de nuevo a la cama. En juego estaban “palabras mayores”, como cuenta él mismo por teléfono. Sin embargo, finalmente el director escogió reunir a todo el equipo de la obra en un bar, el mismo donde celebraron el Goya. Poco cambia, porque el resultado final es otra celebración: la Academia de Hollywood ha anunciado que Aquel no era yo es una de las cinco finalistas para el Oscar 2014 al mejor cortometraje.

“Es una locura. Hemos quedado todos juntos y estábamos todo el rato actualizando las pantallas de los ordenadores”, relata un eufórico Crespo. De hecho, desde el de Hollywood el director no para de coger teléfonos y entrar en directo en la radio: “Todavía no lo he podido comprender ni disfrutar”.

Muy felices deben de estar, según Crespo, también unas cuantas ONG. La temática de Aquel no era yo, que retrata a lo largo de sus 25 minutos el drama de los niños soldados, fascinó a Amnistía Internacional y Save the children, entre otras organizaciones, que apoyaron el proyecto desde el principio y hasta lo proyectaron en varios colegios.

Hace un mes, con los dedos cruzados, Crespo contaba que el plan, si todo iba bien, era trasladarse cuanto antes a Los Ángeles. Los competidores son fuertes y el trabajo de promoción y lobby en los Oscar, ya se sabe, es casi igual de importante que hacer buen cine. “Sí, la idea es reunirnos ya mañana e intentar estar allí al menos a principios de febrero”, relata ahora el director.

Cuántos vayan, en cambio, depende del presupuesto y del trabajo de cada uno porque, claro, un mes en Los Ángeles es un mes sacrificado solo a una causa. Aunque de las importantes de verdad: “No sé si es una gran noticia para el cine español, pero sí lo es para el corto. Un amigo me decía que lo tenía clarísimo y que vamos a ganar el Oscar, porque la película es buena y porque ya le toca a España”. En efecto, unas cuantas han sido las nominaciones para el país en este apartado. Cero, sin embargo, las victorias. Todavía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. KOCH
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_