_
_
_
_
_
LOS OSCAR 2014

‘Gravity’ y ‘La gran estafa americana’, favoritas para los Oscar 2014

Las películas de Alfonso Cuarón y de David O. Russell encaran la gala del 2 de marzo con 10 nominaciones cada una 12 años de esclavitud', de Steve McQueen, segunda con nueve El español 'Aquel no era yo' competirá por el mejor cortometraje

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE

Todo según el guion, más o menos. Las favoritas de la víspera son las favoritas finales. En concreto, La gran estafa americana encara la gala de los Oscar 2014, el próximo 2 de marzo, con el mayor número de nominaciones —10, ex aequo con Gravity— y con el viento en popa. Por el reciente triunfo en los Globos de Oro, y también por aspirar a prácticamente todos los premios principales: mejor película, mejor director (David. O. Russell) y mejor actor y actriz tanto protagonista como de reparto (Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence).

Su principal rival, al menos en términos de nominaciones, es Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón. Sin embargo, excepto el propio cineasta, candidato a mejor director, y Sandra Bullock, nominada a mejor actriz protagonista, el drama espacial que ha resucitado el 3D opta sobre todo a galardones técnicos.

Número más, número menos, la suma de las nominaciones deja prever una gala muy reñida. 12 años de esclavitud y El lobo de Wall Street, otras de las películas más elogiadas del año, alcanzan respectivamente nueve y cinco —esta sí, quizás, la única sorpresa— nominaciones pero están en la competición principal, al mejor filme. Y sus creadores, McQueen y Scorsese, aspiran al Oscar al mejor director, cuya lista completa Alexander Payne con su Nebraska. A priori, menos opciones parecen tener las otras aspirantes a mejor película: Capitán Phillips, Dallas buyers club, Her y Philomena.

Para hacerse su propia idea, el público español tendrá que esperar bastante. Solo cuatro de las 10 nominadas a mejor película han llegado a las salas de España. A partir de mañana las acompañará El lobo de Wall Street, mientras que La gran estafa americana llegará el 31 de enero. Más cerca todavía de la gala las grandes pantallas españolas acogerán Nebraska (7 de febrero), Philomena (21 febrero) y Her (28 de febrero). Y a Oscar ya asignados, el 14 de marzo, se podrá ver Dallas buyers club.

Si muchas de las películas aún no han llegado a España, hay un español que hará el camino opuesto. El director madrileño Esteban Crespo asistirá a la gala del 2 de marzo directamente dentro del Dolby Theatre: su cortometraje Aquel no era yo, que retrata el drama de los niños soldados, está entre las cinco obras que opta al galardón en este apartado.

En cuanto al mejor actor protagonista, el favorito Leonardo DiCaprio, ya ganador de un Globo de Oro el pasado domingo por su papel del bróker Jordan Belfort en El lobo de Wall Street, competirá con Bale, Chiwetel Ejiofor, Bruce Dern y Matthew McConaughey.

Entre las intérpretes, el premio a la mejor actriz protagonista acabará en las manos de una entre las citadas Adams y Bullock, Cate Blanchett (Blue Jasmine, que no opta a mejor película), Judi Dench (Philomena) y Meryl Streep (Agosto).

Tras obtener el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, el italiano Paolo Sorrentino bromeaba con que su filme, La gran belleza, y La vida de Adèle, se iban repartiendo los premios desde hacía meses. Palma de Oro de Cannes al filme de Abdellatif Kechiche, premio del cine europeo a Sorrentino. Pero en los Oscar La vida de Adèle no estará, debido a su fecha de estreno. Así que La gran belleza parece tener el camino despejado hacia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Sus rivales serán la danesa La caza, la camboyana The missing picture, la palestina Omar y la belga The broken circle breakdown.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_