_
_
_
_
_

El ‘año Greco’ empieza en el Prado

El cuarto centenario de la muerte del autor se celebrará con seis muestras entre Toledo y Madrid Las exposiciones exploran la vida y obra del cretense y su influencia en el arte moderno

En 2014 se cumplen 400 años de la muerte del Greco.Foto: atlas

El año ha empezado el 14 de enero. Al menos, el año de Doménikos Theotocópulos, El Greco. El 2014 conmemora los 400 años de la muerte del pintor cretense que amó y pintó Toledo. El museo del Prado acogió ayer el pistoletazo oficial de las celebraciones, en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. En El Prado tuvo lugar en 1902 la primera muestra antológica sobre el pintor, y allí se programarán dos de las seis grandes citas del año Greco. Otras tres muestras tendrán lugar en la ciudad que acogió al artista desde 1577 hasta su muerte.

Más información
El pintor de las mil caras
El Thyssen muestra un sustancioso aperitivo del año Greco
La apertura del cuarto centenario de El Greco tiene sonido valenciano
El Greco, instrucciones de uso

Las muestras pretenden arrojar luz sobre la vida del autor (en la exposición principal, El griego de Toledo), las innovaciones productivas que implantó el Greco en su taller, y su influencia en pintores como Picasso, Pollock o Bacon (en la exposición El Greco y la pintura moderna, que acoge el Prado). El griego de Toledo, que reunirá en cinco sedes 100 obras cedidas por museos de 29 ciudades distintas, es una exposición "irrepetible", en palabras de Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, organizadora de los actos del centenario.

La presentación coincide con el cierre de la exposición temporal de El expolio de Cristo, del pintor cretense, que había sido trasladado al Prado desde de la Catedral de Toledo para su restauración. Dentro de ocho días, esta obra maestra volverá a su lugar habitual en la sacristía, que estrena también una nueva iluminación y disposición de los cuadros para dar preeminencia a las piezas del Greco.

La obra del pintor ha compartido protagonismo con la forma de financiación de su aniversario. De los 16 millones de euros que ha costado la organización del centenario, solo tres proceden de fondos públicos, y los otros 13 han sido obtenidos de donaciones de distintas empresas. En palabras del ministro, "el partenariado público-privado es el santo y seña de la gestión cultural moderna". Marañón ha señalado, además, la "austeridad" de la celebración: para el cuarto centenario de la publicación de El Quijote, cumplido en 2005, los gastos ascendieron a 60 millones, más del triple de lo invertido en el año Greco

Del taller del Greco a Picasso

C. M.

Los actos de celebración del año Greco incluyen conciertos, charlas, y muestras gastronómicas, pero todo se vertebra en torno a seis exposiciones que se sucederán entre febrero y diciembre de 2014:

  • Toledo contemporánea. Un retrato de la ciudad a partir de la obra de 13 fotógrafos que coincide con la próxima edición de la feria de arte contemporáneo ARCO. Del 18 de febrero al 14 de junio en el Centro Cultural San Marcos (Toledo).
  • El griego de Toledo. La mayor exposición del año Greco y la primera gran muestra sobre el pintor que se celebra en su ciudad de acogida. El centenar de obras cedidas por museos de 29 ciudades distintas se expondrán en cinco sedes diferentes. La principal, el museo Santa Cruz y los Espacios Greco. Del 14 de marzo al 14 de junio en Toledo.
  • El Greco: Arte y oficio. La muestra revela las innovadoras técnicas de producción y reproducción utilizadas en el taller del pintor en Toledo. Entre las obras expuestas se encontrarán los cuatro apostolados del artista que se conservan. Entre el 8 de septiembre y el 9 de diciembre en el museo de Santa Cruz, en Toledo.
  • El Greco y la pintura moderna. Reúne parte de la obra del artista junto a la de los algunos autores (de Manet y Cézanne a Pollock y Picasso) en los que influyó entre el siglo XIX y 1960. Del 24 de junio al 5 de octubre en el museo del Prado.
  • La biblioteca del Greco. Explora las raíces teóricas y literarias de la obra del pintor a través de sus libros. En los márgenes de dos ediciones de Vitruvio y Vasari se han encontrado más de 30.000 palabras escritas por el artista que esclarecen su visión del acto creativo. Del 31 de marzo al 29 de junio en el museo del Prado.
  • Entre el cielo y la tierra. Doce miradas cuatrocientos años después. Explora la influencia del pintor en 12 autores contemporáneos nacionales e internacionales que producen actualmente. Entre el 29 de abril y el 27 de julio en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y entre septiembre y noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_