_
_
_
_
_
CRÍTICA| LA GRAN REVANCHA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Rocky y LaMotta, abuelos

El anuncio de 'La gran revancha', relato sobre el regreso de dos ex boxeadores sesentones protagonizado por Stallone y De Niro hacía temer lo peor Pero no es (tan) mala

Javier Ocaña
Stallone y De Niro como púgiles en declive en 'El gran combate'.
Stallone y De Niro como púgiles en declive en 'El gran combate'.

Hace dos años, y en medio de un evidente bajón en su carrera, Al Pacino decidió abrazar el ridículo interpretándose a sí mismo en un largo papel para Jack y su gemela, penoso vehículo al servicio de Adam Sandler en el que la leyenda confundía reírse de uno mismo con destrozar su presente, su pasado y quizá su futuro. El anuncio de La gran revancha, relato sobre el regreso de dos ex boxeadores sesentones de oscura rivalidad para un gran espectáculo pugilístico, protagonizado por Sylvester Stallone y Robert De Niro, mitos en Rocky y Toro salvaje, hacía temer lo peor para la carrera de De Niro (la de Stallone no cuenta), con subidas y bajadas, pero con, sin ir más lejos, una candidatura al Oscar el año pasado por la estupenda El lado bueno de las cosas. Las recientes nominaciones a los Razzies para película y actores refrendaban el temor, pero, sorprendentemente, no es (tan) mala.

Y hay una razón clara para que esto ocurra: el equipo de guionistas formado por Tim Kelleher y Rodney Rodman, forjado en el show televisivo de David Letterman, ha hecho bien su trabajo durante la mitad inicial de la película, que se inicia, esta sí, riéndose de sí misma con variados momentos de estimable comicidad y un puñado de réplicas brillantes ("mi monitor de los boy-scout también me decía eso..."). Por desgracia, luego llegan el nieto, el amor melifluo, la blandenguería y se toman demasiado en serio el combate final. Antes de que un par de breves escenas junto a los créditos demuestren de nuevo la buena mano de sus guionistas.

LA GRAN REVANCHA

Dirección: Peter Segal

Intérpretes: Sylvester Stallone, Robert De Niro, Kim Basinger, Alan Arkin, Jon Bernthal.

Género: comedia. EE UU, 2013.

Duración: 110 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_