_
_
_
_
_

Cine en España: otro año de terror

Las salas han recaudado en 2013 507 millones de euros, 107 millones menos que en 2012 ‘Mamá’ es la película española más taquillera con ocho millones

Gregorio Belinchón
Megan Charpentier en 'Mamá', de Andrés Muschietti, la película española más taquillera del año.
Megan Charpentier en 'Mamá', de Andrés Muschietti, la película española más taquillera del año.

Y la caída sigue. El cine en España no levanta cabeza. Los datos provisionales no dejan buen sabor de boca en la industria. En 2013 la taquilla española solo recaudará 507 millones de euros, 107 millones menos que el año pasado, cuando según el ICAA –el organismo encargado del cine en el Ministerio de Cultura- se recaudaron 614 millones de euros, 119,8 millones de euros correspondientes al cine español. Y 2012 tampoco fue un buen año, porque en 2011 la taquilla había superado los 635 millones de euros. Esos 507 millones, dato suministrado por Rentrak, la empresa auditora, serán un poco más cuando el ICAA acabe con sus cuentas a mediados de año: mientras que Rentrak lleva al día las taquillas de las salas de cine informatizadas, el ministerio suma también, aunque con lentitud, proyecciones extraordinarias pero que también suman euros a los ingresos de la industria como, por ejemplo, los cines de verano.

Depende de hoy que el filme más visto en 2013 en España sea ‘El hobbit’ o ’Los Croods’

Esta vez la caída de la recaudación no es culpa solo del cine español. Como explica Arturo Guillén, vicepresidente para Europa y Oriente Medio de Rentrak, “no hemos apreciado la importancia de que en dos años consecutivos las películas más taquilleras hayan sido españolas”. En 2011 Torrente 4, de Santiago Segura, encabezó el listado de títulos que más habían recaudado con 19,3 millones de euros. En 2012 el honor le cupo a Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, con 41 millones. “Este año eso no ocurrirá, pero la caída ha sido generalizada, porque la película más taquillera de 2013 no superará los 14 millones de euros”. Ahora bien, habrá foto finish para dilucidar quién gana: Los Croods, con su carrera comercial acabada, ha recaudado 13,7 millones de euros. Pero El hobbit: la desolación de Smaug, superó el pasado domingo los 13 millones y va a depender de su público de hoy, día de Nochevieja, cuando las sesiones acaban a las ocho de la tarde, para adelantar o no a la película de animación de Fox.

Ha sido un año convulso para los distribuidores y exhibidores. Marcado por el 21% de IVA y por la piratería. Si en 2012 se vendieron 94 millones de entradas, este 2013 rozará los 80 millones. Para el ministerio de Hacienda, y su máximo responsable, Cristóbal Montoro –que se tuvo que desdecir tras unas desafortunadas declaraciones sobre el cine español-, la caída no duele: según diversos cálculos de profesionales del sector con ese 21% Hacienda recaudará 88 millones de euros, tres veces más que con el IVA anterior. Un año marcado también por el sonoro aldabonazo que supuso la Fiesta del Cine: en tres días, entre el lunes 21 y el miércoles 23 de octubre, se vendieron la apabullante cifra de 1.573.412 entradas, a 2,90 euros, es decir, siete veces más que los mismos tres días de la semana anterior, y con el doble de asistentes que en la Fiesta del Cine de 2012. Fueron jornadas muy buenas para títulos como Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, que acabará el año como uno de los filmes españoles más taquilleros, con unos 4,7 millones de euros, cerca de Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, que logrará un cantidad similar, y de Zipi y Zape y el club de la canica, de Oskar Santos, que ha superado los cinco millones de euros.

Pero la española más taquillera ha sido la película de terror Mamá, el debut en el largo del argentino afincado en Barcelona Andrés Muschietti, una coproducción entre Canadá (67%) y España (33%) –así lo recoge el ICAA y por tanto le da nacionalidad española-, con Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau como protagonistas. Mamá ha superado los ocho millones de euros.

Se han vendido 80 millones de entradas, 17 millones menos que en 2012

Son todos datos provisionales. Faltan cines y días por cotejar. Los exhibidores, que tomaron nota del éxito de la Fiesta del Cine, se enzarzaron a continuación en una guerra de precios encabezada por las cadenas Yelmo y Cinesa. Habrá que ver si firman la paz, si se plantean rebajas de precios y medidas que atraigan al público a las salas en momentos como el próximo Mundial de fútbol. En 2014 las cosas no pintan mejor: aunque hace unos días la Comisión mixta del cine que reunía a representantes del sector y de la Administración anunciaba un principio de acuerdo en el que se incluían incentivos fiscales que podrían llegar al 25% y la rebaja del IVA, otra cifra no augura grandes resultados para el cine español: en 2012 se han registrado en el ICAA 92 rodajes, un 28% menos que en 2012, y de ellos solo 15 películas tenían un presupuesto superior a dos millones de euros. El cine español se agarrará a estos cuatro ases: Torrente 5, de Santiago Segura; El niño, de Daniel Monzón; [REC] 4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, y Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina. Veremos qué tal se da la partida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_