_
_
_
_
_
OBITUARIO

Diomedes Díaz, el cacique de la música vallenata

La inesperada muerte del músico causa una conmoción en Colombia

Diomedes Díaz, músico colombiano.
Diomedes Díaz, músico colombiano.REUTERS

Cientos de personas acudieron el pasado domingo por la tarde a la Clínica del Cesar, en Valledupar, nada más conocerse la noticia de la muerte de Diomedes Díaz. Cuando sus familiares le trasladaron a la clínica ya era tarde. El llamado Cacique de la Junta, estrella del vallenato, falleció en su casa mientras dormía. Tenía 56 años y la noche del viernes había actuado en una discoteca de Barranquilla. El féretro fue llevado para tres días de honras fúnebres hasta la Plaza Alfonso López, donde nació en 1968 el Festival de la Leyenda Vallenata, expresión de una música popular y mestiza que le hizo decir a García Márquez que su novela más famosa era un vallenato de 350 páginas.

Apenas unos días antes se había publicado La vida del artista, último disco de una carrera iniciada en 1976, con 36 elepés de los que vendió más de 20 millones de ejemplares y éxitos como Sin medir distancias, Tú eres la reina o Mi primera cana. Fue el primer vallenato en llenar el estadio El Campín de Bogotá y, en 2010, ganó el Grammy Latino al mejor álbum de cumbia/vallenato con Listo pa’ la foto.

Diomedes Díaz Maestre había nacido el 26 de mayo de 1957, en una familia muy pobre, en una casa de bajareque (palos entretejidos con cañas y barro) del municipio de San Juan del Cesar, departamento colombiano de La Guajira. Hombre con fama de parrandero y mujeriego, fue acusado de mantener vínculos con narcos y paramilitares. En 1997, una de sus seguidoras murió por sobredosis de cocaína tras una noche de fiesta en casa de Díaz. Condenado a 12 años de cárcel por homicidio —acabaría cumpliendo menos de cuatro— pagó una cuantiosa suma a la familia de la joven. En el premiado libro La eterna parranda, Salcedo Ramos escribió: “Cuando Diomedes canta, deslumbra, conquista, desarma, se impone. Su canto le sirve lo mismo para granjearse favores que para disponer a la gente a ser indulgente con sus errores”.

Pese a la reputación de llegar siempre tarde y de cancelar conciertos —algunos le llamaban "No vienes Díaz"— su público nunca la dio la espalda. El impacto que ha supuesto en Colombia la pérdida inesperada de Diomedes Díaz —más de un millón de seguidores en Facebook— lo reflejan declaraciones de artistas como Juanes (“Perdí la cuenta de tantas parrandas cantando y escuchando su música”) y Carlos Vives (“Vivió intensamente y fue uno de los pilares de lo que aún se conoce como la nueva ola vallenata”) o la del futbolista Radamel Falcao: “Tu música nos acompañará para siempre”. Y las condolencias del alcalde de Valledupar, el ministro de Cultura, el vicepresidente de Colombia y el mismísimo presidente de la República, Juan Manuel Santos, en cuya cuenta de twitter se puede leer: “Fueron muchas las horas de felicidad que pasamos con las canciones de Diomedes Díaz. Paz en su tumba”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_