_
_
_
_
_

Las interpretaciones de Joan Fontaine

Desde 'Rebeca' a 'September affair', un recorrido por algunas de las secuencias y personajes a los que la actriz dio vida

Cary Grant y Joan Fontaine, en 'Sospecha' de Alfred Hitchcock.
Cary Grant y Joan Fontaine, en 'Sospecha' de Alfred Hitchcock.

La actriz Joan Fontaine, fallecida este domingo en su casa de Camel (California, EE UU) de causas naturales rodó Rebeca (1940), la película que la hizo más célebre y por la que recibió una nominación al Oscar. Se ponía bajo las órdenes de Alfred Hitchcock. En la memoria cinematográfica quedará siempre la frágil señora de Winter, atormentada por las sombras de la anterior esposa del hombre con el que se acaba de casar, a quien da vida Laurence Olivier. La señora Danvers, el ama de llaves, ejerce de siniestra guardiana de los recuerdos de su antigua señora.

Con Sospecha (1941), Joan Fontaine, eterna rival de su hermana Olivia de Havilland —llevan sin hablarse desde 1975—, logró su única estatuilla. Este galardón terminó por destruir la relación entre las actrices. De Havilland, quien ahora tiene 97 años, había sido nominada ese mismo año por Si no amaneciera; pero su hermana se negó a aceptar sus felicitaciones. Olivia de Havilland sí se hizo con el Oscar con La heredera y Vida íntima.

La ninfa constante (1943) le llevó también a aspirar al Oscar. En esta película dirigida por Edmund Goulding interpreta a Tessa, una muchacha de 14 años que se enamora locamente del compositor Lewis Dodd (Charles Boyer) a cuyo matrimonio traerá después, tras haber huido de la escuela, la tormenta de los celos.

Joan Fontaine se puso en la piel de Jane Eyre (Alma rebelde), la celebérrima novela de Charlotte Brontë protagonizada por esta institutriz que deberá enfrentarse asimismo, como sucedía en Rebeca, a las sombras del pasado y de la enloquecida esposa del señor Rochester, que se oculta tras la identidad de una criada, Grace Poole.

September affair (1950) explora la posibilidad de nacer de nuevo después de que a la pianista Marianne 'Manina' Stuart y al industrial David Lawrence (Joseph Cotton) los dan por muertos en un accidente de avión en el que no estaban.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_