_
_
_
_
_

‘Rocambulante’, la aventura internacional de El Celler

Los hermanos Roca apoyarán a cocineros y productores locales en México, Colombia y Perú y formarán en su restaurante a seis jóvenes chefs latinoamericanos

Rosa Rivas
De izquierda a derecha, Josep, Jordi y Joan Roca, en su restaurante de Girona El Celler de Can Roca.
De izquierda a derecha, Josep, Jordi y Joan Roca, en su restaurante de Girona El Celler de Can Roca.

Los Roca se mueven. Joan, Jordi y Josep no paran de hacerlo en sus cabezas, aunque estén hirviendo de trabajo en El Celler de Can Roca su restaurante de Girona, o en su heladería Rocambolesc. Pero ahora se enfrentan a una verdadera movida, trasladar la esencia del mejor restaurante del mundo precisamente a distintos rincones del planeta. Ellos lo llaman con ironía Roca&Roll World Tour o también Rocambulante, e iniciarán la gira en 2014.

La idea, dice el trío Roca, es “contribuir a promocionar el talento culinario en los lugares que visitemos y a incentivar el trabajo de los productores del lugar”. En México, Colombia y Perú se iniciará (a partir de agosto del próximo año) esta iniciativa de crear “mini Cellers”.

Al Celler de Can Roca, ya con 25 años de brillante historia, llegan estudiantes de cocina toda España y de distintos países. Los fogones son una babel que ya ha dado figuras en la cantera nacional e internacional. También es global la procedencia de comensales. Pero esta apertura se les queda corta a los hermanos Roca. “En los últimos años hemos recibido numerosas propuestas que trataban de animarnos a replicar El Celler de Can Roca en diversos lugares del planeta. Ese interés, que nos halaga, nos ha llevado a reflexionar sobre el futuro”, comentan en el blog de su restaurante. Y precisan: “Sabemos que por nuestra forma de entender y vivir el restaurante no tendría sentido abrir otro Celler lejos de Girona. Sin embargo, no queremos renunciar a explorar nuevos paisajes, nuevos productos y a conocer personas de otras latitudes que nos ayuden a continuar creciendo profesionalmente, a renovar nuestra ilusión y que aporten un nuevo impulso a nuestro trabajo creativo. Por ello hemos decidido que sea el propio Celler, con todo su equipo, quien emprenda un viaje de verano que permita a personas de diferentes lugares del planeta disfrutar de la experiencia que el resto del año ofrecemos en Girona”.

Plato de El Celler de Can Roca: ostra al ajo negro y blanco.
Plato de El Celler de Can Roca: ostra al ajo negro y blanco.

“Este proyecto nos hace una ilusión enorme”, comenta Joan Roca desde México, donde ha presentado el Rocambulante o, según su nombre oficial, “Alta Cocina con Valores”. Para llevarlo a cabo, El Celler se ha aliado con BBVA, para facilitar las iniciativas de los emprendedores, con el objetivo de mantener a buena velocidad el motor de desarrollo social y económico alimentado por la gastronomía. En cada país, los Roca conectarán con productores locales: campesinos, agricultores, ganaderos, pescadores… Y las materias primas no solo servirán para las cocinas de la zona, también se utilizarán en el laboratorio culinario de El Celler en Girona. Allí pasarán cuatro meses de formación los futuros talentos de la cocina cuyas habilidades hayan sido probadas in situ por los cocineros catalanes durante su gira. Tras la selección en México, Colombia y Perú, seis jóvenes latinoamericanos serán entrenados en Girona durante cuatro meses por el jefe de cocina (Joan Roca), el sumiller y jefe de sala (Josep) y el responsable de la cocina dulce (Jordi).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_