_
_
_
_
_

Retratos de la Fuerza en México

El fotógrafo catalán Marcel Rius recoge en un libro imágenes de los fanáticos mexicanos de ‘Star Wars’

Sonia Corona
El fotógrafo Marcel Rius, en la FIL Guadalajara.
El fotógrafo Marcel Rius, en la FIL Guadalajara.SAÚL RUIZ

Un jedi en el salón de una casa, la princesa Leia al lado de una furgoneta, Chewbacca desayunando en la cocina. Todos en la Ciudad de México, todos mexicanos. Son las imágenes que el fotógrafo catalán Marcel Rius ha recogido en su libro Fanatic Wars (Trilce Ediciones), un proyecto que captó los retratos de decenas de fanáticos de Star Wars en México. Durante dos años, Rius se dedicó a buscar a los entusiastas seguidores de la franquicia de George Lucas para retratarlos para un proyecto de un seminario de fotografía contemporánea, que terminó en un tomo que despliega su pasión por esta saga.

El fotógrafo buscó desarrollar paralelismos entre estos fanáticos que acuden a convenciones de Star Wars y su vida real. Está por ejemplo un diseñador gráfico de 35 años disfrazado de ‘strormtrooper’ que después guarda su ostentoso traje para dejarse retratar en camiseta y chándal. O un maestro de secundaria de 49 años que frente a los retratos de su familia es fotografiado en un disfraz de Jango Fett. También está un profesor de inglés de 42 años vestido de Darth Vader en medio del comedor de su casa al lado de una imagen de la Virgen.

“Muchos me dijeron que no querían participar porque se pensaban que no era serio el proyecto. Pero los mexicanos cuando te abren su casa te dan un cobijo y todo es muy bello, muy sincero”, comenta Rius en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a donde acudió a presentar el libro acompañado de fanáticos de Star Wars en sus disfraces. “Son estrellas por un día, los protagonistas”, dice Rius mientras una fila de niños esperan su turno para hacerse una fotografía con un Chewbacca de casi dos metros de altura.

El mismo Rius es fanático de la franquicia de George Lucas. Él colecciona figurines y conoció en México la pasión de los seguidores de la película que se ha vuelto un fenómeno mundial en las últimas tres décadas. Del mundo de la fotografía publicitaria, Rius decidió un día darle una oportunidad a su pasión por Star Wars y el retrato. Su personaje favorito es Boba Fett, “porque es un mercenario”, y aunque no pudo conseguir retratar uno para este libro, logró reunir a familias enteras caracterizadas como los personajes de las películas.

Para el fotógrafo catalán, sus imágenes reflejan la bondad que existe entre estos fanáticos. “Son niños grandes, tienen cero maldad o envidia, es la esencia de la persona”, explica. El proyecto ha llegado a los ojos de Steve Sansweet, el hombre designado por George Lucas para atender a los seguidores de la saga, quien se ha mostrado sorprendido por el ejercicio de fotografía de Rius y el compromiso de los seguidores de Star Wars en México. Fanatic Wars se distribuye en México y Estados Unidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_