_
_
_
_
_

El Reina Sofía prevé alcanzar los 3,2 millones de visitas en 2013

El centro, que ya superó en octubre la máxima afluencia anual de su historia, aspira a hacerse con el récord de un museo en España La exposición de Dalí atrajo a unos 700.000 asistentes

Tommaso Koch
Decenas de visitantes hacen cola ante el Reina Sofía para ver la exposición de Dalí.
Decenas de visitantes hacen cola ante el Reina Sofía para ver la exposición de Dalí. CARLOS ROSILLO

En 2013 Salvador Dalí aún es capaz de realizar obras maestras. Lo que explica el éxito de la gran retrospectiva del pintor que, en tiempos de depresiones culturales, convocó en el Reina Sofía a 730.339 personas en cuatro meses y medio. Gracias a ello, y a todos los visitantes que han acudido a ver Guernica y compañía durante el año, el Reina Sofía ya ha batido su récord anual de visitas. El dato definitivo reza 2.800.000 visitantes hasta finales de octubre, ya por encima de los 2.572.414 de 2012 y de los 2,7 millones de 2011. Y la estimación, para el cierre del año, es de 3.200.000 visitantes, lo que pasaría a ser el récord histórico para un museo en España.

De ahí que el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, defina a 2013 como un año “clave”. Sin embargo, no se centra especialmente en los récords de visitantes: "Eso está bien, pero lo importante son otras cosas, como el programa pedagógico, el trabajo en los archivos, la investigación. Este año es fundamental porque implica el trabajo previo de 2012, 2011...".

Más aún, teniendo en cuenta la reducción de la aportación pública que ya afectó al centro en 2013 y volverá a hacerlo en 2014. El presupuesto del Reina Sofía para este año ha sido de 33,78 millones, de los cuales 25, 4 procedían de las arcas públicas y lo demás de ingresos propios. El año próximo la aportación estatal bajará hasta los 22.942.150 euros. Precisamente por ello, entre otras razones, el centro ha apostado por la autofinanciación a través de su nuevo estatuto, entrado en vigor el 7 de abril, y considerado por Borja-Villel como otro de los pilares del 2013 del Reina Sofía.

Determinante para el director ha sido también la puesta en marcha de L´Internacionale. Se trata de una red compuesta por el centro español y otros cinco museos -Moderna galerija, Ljubljana (Eslovenia); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Van Abbemuseum, Eindhoven (Holanda); Museum van Hedendaagse Kunst (M HKA), Amberes (Bélgica); SALT, Istanbul y Ankara (Turquía) – que recibirá dos millones y medio de euros de la Comunidad Europea durante los próximos tres años para desarrollar propuestas de investigación, exposiciones, seminarios y publicaciones.

En la lista de los buenos propósitos para 2014, en cambio, el director del Reina Sofía coloca "muchas cosas por mejorar". "Queremos aumentar las adquisiciones, que ahora mismo son la parte más disminuida del presupuesto. Y también el trabajo en red, con otras instituciones internacionales, y garantizar una mayor accesibilidad de los visitantes, con un  equilibrio en la política de precios y gratuidad". Habrá que conseguirlo, eso sí, sin Dalí.

Las exposiciones del año próximo

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, aclara que las muestras que el museo expondrá el año próximo seguirán básicamente tres ejes: "Por un lado, las muestras Playground y Un saber realmente útil reflexionan sobre la importancia del juego y del homo ludens. Por otro lado, vamos a seguir la idea de que el espectador sea un elemento activo en las muestras. Y también queremos replantearnos el concepto de contemporáneo, como categoría histórica autónoma, distinta de lo moderno".

Traducido en nombres concretos, el centro acogerá de marzo a septiembre la exposición Hanne Darboven Estudio, que selecciona distintas piezas del estudio de la artista alemana. Richard Hamilton también será protagonista en 2014 en el Reina Sofía con una amplia muestra de las obras de uno de los pioneros del Pop Art.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_