_
_
_
_
_

Tres cuentos inéditos de JD Salinger, filtrados en internet

Las historias son 'El océano lleno de bolas de bolos', 'Paula', y 'El chico del cumpleaños' y se vendían en un libro a través de eBay

Andrea Aguilar
El escritor Jerome David (J. D.) Salinger.
El escritor Jerome David (J. D.) Salinger.

La noticia saltó el jueves en la web informativa y agregador de noticias Buzzfeed: tres cuentos que el escritor J.D. Salinger nunca quiso publicar habían llegado a internet, a una página de intercambio de archivos de música, a la que sólo se accede por invitación. La más reciente traición a los deseos del autor de El guardián entre el centeno, que pasó más de cuatro décadas sin querer publicar y defendió ferozmente su privacidad y reclusión, se produce apenas unos meses después del estreno de un documental –y un libro inspirado en él mismo–, que prometía descubrir los secretos mejor guardados del afamado misántropo. La “exclusiva” resultó no ser para tanto. Ahora sin embargo las primeras voces de críticos y expertos, como la del crítico del LA Times David L Ulin, han confirmado que los tres cuentos filtrados son de Salinger.

Los originales de Paula, Birthday Boy (El chico del cumpleaños) y The Ocean Full of Bowling Balls (El océano lleno de bolas de bolera) se encuentran custodiados en los archivos de dos universidades estadounidenses, Princeton y el Centro Harry Ransom de Texas, y sólo pueden ser consultados por investigadores autorizados. Sin embargo, en 1999, más de una década antes de la muerte de su autor en 2010, estos tres relatos quedaron reunidos en una edición ilegal de tan sólo 25 ejemplares, tirados en Londres. Uno de estos libros fue subastado el pasado mes de septiembre en E-bay y se vendió por 27 libras esterlinas. Parece que este es el origen del archivo pdf que ha circulado en la web.

Uno de los tres relatos, The Ocean Full of Bowling Balls fue escrito para la revista Harper’s Bazaar pero Salinger decidió retirarlo antes que fuera publicado. La historia enlaza con la trama deEl guardián entre el centeno la célebre novela de iniciación protagonizada por el adolescente Holden Caufield que catapultó a Salinger a la fama y de la que se han vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. El cuento que ahora ha sido difundido trata sobre el hermano menor de Holden, que en la novela se llama Allie pero que en esta historia adopta el nombre de Kenneth Caufield. En él aparece una carta que Holden escribe a Kenneth mientras éste está en un campamento de verano. Guardado en Princeton, según Reuters, el acuerdo con la universidad establece que el relato no pueda ser publicado hasta el 2060. En 1965 Salinger dejó de publicar su trabajo, aunque nunca dejó de escribir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_