_
_
_
_
_

El escritor afroamericano James McBride triunfa en los National Book Awards

Una obra sobre el abolicionista John Brown y la descripción del problemático modelo estadounidense se alzan en los premios

Andrea Aguilar
El escritor afroamericano James McBride.
El escritor afroamericano James McBride.

El músico y escritor afroamericano James McBride, que no encabezaba la lista de favoritos, fue la sorpresa de la noche al imponerse en la recta final de los National Book Awards. Su novela Good Lord Bird inspirada en la vida del abolicionista John Brown, se alzó con el galardón al mejor libro de ficción de 2013, dejando atrás a Jhumpa Lahiri, George Saunders, Rachel Kushner y Thomas Pynchon, –éste último ausente como ya había anunciado, aunque su mujer, la agente Melanie Jackson si asistió–. La fiesta del libro estadounidense se celebró en el restaurante Cipriani de Wall Street. Cerca de 700 invitados asistieron a la gala, en la que hablaron desde la premio Nobel Toni Morrison que presentó la medalla concedida a Maya Angelou hasta el mítico editor de la revista The Nation, Victor Navasky que presentó la medalla que le fue otorgada a E.L. Doctorow como reconocimiento a su carrera.

Mary Szybist se impuso en la categoría de poesía y Cynthia Kodohata en la de literatura juvenil. Después, fue anunciado el premio de no ficción que confirmó las previsiones y fue a parar al periodista de la revista The New Yorker, George Packer por su brillante ensayo The Unwinding –uno de los tres nominados, procedentes de esa redacción, junto a Lawrence Wright candidato con libro e el que investiga la Cienciología, Going Clear, y Jill Lepore, autora de una biografía sobre Jane Franklin la hermana predilecta del presidente Benjamin–. Tomando como punto de partida la trilogía USA de John Dos Passos, el libro de Packer traza un preciso y humano retrato del colapso del modelo socioeconómico estadounidense a través de más de una dos decenas de perfiles. Por las páginas desfilan desde famosos como la estrella televisiva Oprah Winfrey, la cocinera pionera de la chef Alice Waters o el político republicano Newt Gringich, hasta personajes anónimos como la maquiladora de una fábrica en Youngstown o un empresario del sur. A través de sus biografías, Packer traza el arco del auge y la caída de un modelo socioeconómico.

Pasadas las 21.30 llegó la gran sorpresa: James McBride triunfó en la categoría de ficción y en le discurso de agradecimiento habló de las difíciles circunstancias personales que rodearon la escritura de su novela. Hijo de un reverendo afroamericano y una madre inmigrante polaca judía, la infancia de McBride en las viviendas sociales de Red Hook en Brooklyn, fueron la base de su debut literario con El Color del Agua (Planeta), un clásico en EE UU donde ha vendido más de 2.5 millones de ejemplares y es lectura obligatoria en un buen número de colegios y universidades. En The Good Lord Bird recupera las voces sureñas para desmitificar y acercar el tema de la esclavitud, con su comicidad y surrealismo crea un nuevo tipo de homenaje, en el que desempeña un papel importante el personaje Little Onion con cuyas palabras arranca la novela: “Nací como un hombre de color, no lo olvides. Pero viví como una mujer de color durante 17 años”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_