_
_
_
_
_

La Generalitat declarará de interés público elBulli

La tramitación es necesaria por su ubicación en un parque natural El centro tiene previsto abrir sus puertas en 2015

Ana Pantaleoni
Vista general de la cala Montjoi donde se ubicará elBulli Foundation.
Vista general de la cala Montjoi donde se ubicará elBulli Foundation. PERE DURÁN

Las obras del nuevo edificio no han empezado, pero la Generalitat ha puesto, de forma simbólica, la primera piedra para despejar el camino. El gobierno catalán ha iniciado el proceso para declarar de interés público el proyecto de elBulli Foundation en cala Montjoi de Roses. La Fundación, impulsada por Ferran Adrià, será un centro de investigación que, entre otras cosas, quiere salvaguardar el legado del restaurante elBulli, que cerró sus puertas en 2011. Las obras empezarán en enero y el centro creativo tiene previsto abrir sus puertas en 2015.

El ejecutivo catalán ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de ley para declarar elBulli Foundation como una actuación de interés público de primer orden. Este trámite es necesario porque está previsto que se sitúe dentro del Parque Natural del Cap de Creus, en el término municipal de Roses.

Adrià ha calificado de “histórica” la iniciativa, “como si nos hubieran dado cuatro estrellas”. El anteproyecto de ley también determinará las condiciones con las que la fundación pasará a ser de titularidad pública en un futuro, tal y como se acordó. “Estamos haciendo las cosas poco a poco porque queremos que sea un proyecto que perdure en el tiempo”, ha explicado Albert Adrià. “Además la primera premisa es que sea respetuoso con el medio ambiente”. La Generalitat considera que el nuevo proyecto “contribuirá todavía más a la internacionalización de la cultura catalana y a la proyección y promoción de Cataluña”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_