_
_
_
_
_

Un hito histórico para Rioja

La prestigiosa revista 'Wine Spectator' elige por primera vez un vino español como el mejor del año, el Imperial Gran Reserva 2004 de Cune

Rosa Rivas
Cune Rioja Imperial Gran Reserva 2004, en la web de 'Wine Spectator'.
Cune Rioja Imperial Gran Reserva 2004, en la web de 'Wine Spectator'.

Tras su cata anual de miles de vinos por todo el mundo, la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator ha elegido por primera un vino español como líder de sus Top 100 Wines. Por delante de joyas de la viticultura francesa, el tesoro de la centenaria bodega riojana Cune, Imperial Gran Reserva 2004, se ha alzado con el reconocimiento de "mejor vino del año". Entre los 100 mejores del mundo, hay siete que son españoles.

La selección se ha llevado a cabo basándose en la calidad, el precio, la disponibilidad y accesibilidad del vino, y lo que en la revista estadounidense denominan "el factor x", que es la emoción que el vino produce en quien lo cata.

Wine Spectator es, junto a Wine Advocate (del gurú Robert Parker), la revista líder de las publicaciones especializadas en vino. "Cuando salen las listas de Wine Advocate todos la miramos con interés, es como las estrellas Michelin del vino", comenta Ferran Centelles, sumiller de elBulli y delegado en España de la master of wine británica Jancis Robinson. "Que haya sido elegido Cune no es solo un éxito para la bodega, es un triunfo para todos los vinos españoles. Supone un reconocimiento para los vinos tradicionales, que son unos vinos excepcionales, con una gran calidad", dice el sumiller, quien destaca "la suavidad, el carácter y la complejidad" del Imperial Gran Reserva 2004 de Cune. "Además", resalta, "es un vino asequible para la gran calidad que tiene. Los estadounidenses demuestran tener un paladar refinado al apreciar vinos elegantes".

Según las notas de cata de la bodega, se trata de “un vino potente de aroma elegante y propio, salpicado por las notas frutales conjuntadas con matices especiados, todo ello aportado por su crianza en barrica de alta calidad. Su color es de un rojo burdeos y brillante, pero su auténtica fuerza reside en su sabor, que sigue creciendo al contacto con el paladar. Características propias de La Rioja Alta”.

Imperial —presente en galas y banquetes de alcurnia, incluida la boda de los Príncipes de España— es el buque insignia de la bodega CVNE y nació en los años veinte, convirtiéndose en uno de los grandes vinos finos tintos de España. Su nombre viene de los embotellados especiales para el mercado inglés, denominados Pinta Imperial (una pinta inglesa, o imperial, medio litro aproximadamente). La gama de vinos Imperial solo incluye Reserva y Gran Reserva y su elaboración únicamente se da cuando se producen cosechas excepcionales en Rioja Alta.

Los vinos de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) se exportan a unos 70 países. "Conjugamos la vigencia de las sabias tradiciones bodegueras con la introducción de las últimas innovaciones", aseguran los responsables de esta marca riojana con más de 130 años de historia. Se fundó en 1879 en la localidad de Haro, en la zona denominada Rioja Alta. Actualmente, cinco generaciones después, los descendientes de los fundadores siguen en activo y, como se ha demostrado con este premio internacional, dando en la diana de las copas.

Los diez de 'Wine Spectator'

Cune. Rioja Imperial Gran Reserva 2004
Château Canon-La Gaffelière. St.-Emilion 2010
Domaine Serene. Pinot Noir Willamette Valley Evenstad Reserve 2010
Hewitt. Cabernet Sauvignon Rutherford 2010
Kongsgaard. Chardonnay Napa Valley 2010
Giuseppe Mascarello & Figlio. Barolo Monprivato 2008
Domaine du Pégaü. Châteauneuf-du-Pape Cuvée Réservée 2010
Château de Beaucastel. Châteauneuf-du-Pape 2010
Lewis. Cabernet Sauvignon Napa Valley Reserve 2010
Quilceda Creek. Cabernet Sauvignon Columbia Valley 2010

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_