_
_
_
_
_

Luz Casal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2013

“A veces se olvidan de que también existo en España”, señala la artista

Luz Casal en un concierto en Liceo de Barcelona en 2011
Luz Casal en un concierto en Liceo de Barcelona en 2011

“Te voy a decir exactamente como me siento. Cansada, porque llevo un tute aquí en París que no te cuento. Pero aparte de constatar el desgaste físico, estoy contenta. Muy contenta, y muy sorprendida. No sabía que se estaba deliberando el premio, y es una sorpresa muy agradable”, decía Luz Casal por teléfono apenas 30 minutos después de conocer que había sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2013. Se lo comunicaron en un restaurante, en una pausa en la promoción de su disco Almas gemelas y eso despertó el júbilo. “Los franceses se han puesto como cabras de alegría. A veces se olvidan de que también existo allí”, bromeaba Casal, que es en Francia casi más popular que en España.

El veredicto del jurado, que ha otorgado el premio por mayoría, incide en dos valores de la artista. Uno la “calidez” de una voz “que se graba en la memoria” y el segundo, su trayectoria. “Ha recorrido un camino fértil que empezó por el rock y abrazó géneros como las baladas y los boleros, que ensancharon su trayectoria y la de todos y han llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones”, dice el texto. “Todo lo que he hecho de inesperado es la consecuencia de mi espíritu. Yo no puedo pasarme el resto de mi vida cantado Rufino o Piensa en mí. Lo hago porque me lo piden, por supuesto, pero necesito seguir probando cosas".

Pone como ejemplo de esto su última grabación: Siete versiones de distintos compositores –de Jobim a Benjamin Biolay, pasando por el griego Vangelis-. "Eso sí, si me dices en los ochenta que voy a cantar una canción de Jobim, te hubiera dicho, “venga ya, eso lo hace otro tipo de cantantes”. Pero ahora lo que intento es ver hasta donde soy capaz y hasta donde pueda no voy a parar de ponerme retos. Mira yo me recuerdo de pequeña diciendo que yo me sentía cantando más libre que en el resto de los momentos de mi vida. Y si no me doy libertad yo, ¿Qué hago? No puedo quedarme en lo que ya he hecho, porque me aburro y porque se aburren mis seguidores”.

La cantante, gallega de nacimiento (Boimorto, A Coruña, 1958), pero asturiana de adopción, debutó en 1980. Su carrera fue en constante ascenso popular y en 1991 publica A contraluz, que obtiene cuatro discos de platino. En él figura el bolero Piensa en mí, de Agustín Lara, que Pedro Almodóvar eligió para su película Tacones Lejanos, que significó su ascenso internacional.

Con el galardón a Casal, el Nacional de Músicas actuales, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, parece consagrar a la generación de músicos españoles nacidos en los años cincuenta. En 2012 se concedió a Kiko Veneno, (Figueras, 1952) y en 2011, a Santiago Auserón (Zaragoza, 1954).

Tienen mucho en común: comenzaron en los albores de la Transición; crecieron en la escena pop-rock de los ochenta y giraron después a géneros más adultos. El bolero, en el caso de Casal. . “son mayores que yo”, matiza la premiada entre risas. "Pero Son personas que también han pasado por periodos muy personales. A mí el último disco de Kiko, me pareció un riesgo, una apuesta extraordinaria, me encantó. Lo mismo que hace Santiago cuando se metió, por resumir, en la música cubana. Fue de una valentía extraordinaria. Para mí no hay una dicotomía entre lo que he hecho en los 80, los 90, y lo de ahora. A veces no sabes si es un avance, un giro a la derecha, a la izquierda, arriba o abajo. Pero necesito sorprenderme”.

Reclamada por otros medios, (y con el pobre teléfono de su representante echando humo), apenas le queda tiempo para aventurar el destino de la dotación del premio, 30.000 euros. “Supongo que como hay tantos rotos que cubrir, alguno se me ocurrirá. Ya lo anunciaré en su momento”.

 

Luz Casal ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2013. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

En su fallo, el jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del Premio a María Luz Casal Paz (Luz Casal), “porque con su calidez y una voz que se graba en la memoria ha recorrido un camino fértil que empezó por el rock y abrazó géneros como las baladas y los boleros, que ensancharon su trayectoria y la de todos y han llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones”.

La cantante gallega de nacimiento (Boimorto,A Coruña, 1958), pero asturiana de adopción, debutó en 1980. Su carrera fue en constante ascenso y en 1991 publica A contraluz, que obtiene cuatro discos de platino. En él figura el bolero Piensa en mí, de Agustín Lara, que Pedro Almodóvar eligió para su película Tacones Lejanos.

Como la flor prometida (1995) vende más de medio millón de discos, convirtiéndose en el de más éxito de su carrera. En 1998 publica un recopilatorio, sólo para Francia, Luz Casal, que vende en ese país 400.000.

En 1999 obtiene el Premio Ondas con el tema Mi confianza. En 2001 se le concede, junto a Pablo Guerrero, el Premio Goya a la mejor canción original con Tu Bosque animado, de la película El bosque animado.

En 2004 publicó Sencilla alegría en el que incluye Negra Sombra, el poema de Rosalía de Castro musicado por Juan Montes Capón que sería tema principal de la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar. En 2005 edita el recopilatorio, Pequeños, medianos y grandes éxitos.

En 2007 es operada de un cáncer de mama y el 20 de junio del mismo comunica en su página web que ha superado la enfermedad, colgando en ella el tema Sé feliz, de su nuevo álbum, Vida tóxica. En 2009 edita La Pasión.

En noviembre de 2011 publica un álbum recopilatorio que lleva por título Un ramo de rosas que incluye tres nuevas canciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_